Recordando a los ‘monos’

Nacieron a mediados del siglo XIX para dar vida a los retratos en blanco y negro. Y eran, entonces, un símbolo de buen gusto en estudios fotográficos como el de los hermanos Vargas, en Arequipa; y el Courret, en Lima. Años más tarde, las fotos-óleos comenzarían a ser relegadas por las élites, pero ganarían, a cambio, una popularidad sin precedentes. “Como la pintura. Arte, retrato y fotografía comercial” ofrece un recorrido histórico por esta técnica. Se exhibe hasta el 31 de diciembre en el MALI.

Contra el odio

“La noche de las gardenias” pone el foco en los crímenes de odio ocurridos en la Amazonia, durante los últimos treinta años. Esta exposición toma el nombre de un bar de Tarapoto donde el MRTA asesinó a ocho personas por su orientación sexual, en 1989. El proyecto reúne piezas de Giuseppe Campuzano, Natalia Revilla y Christian Bendayán –entre otros artistas–, elaboradas a partir de un importante trabajo de archivo. Se presenta hasta el 6 de agosto en el Paradero Habana de Micromuseo: Al fondo hay sitio (Manuel Bonilla 107, Miraflores).

 

Tiempos violentos

¿Es posible una relectura del conflicto armado interno a partir de las narrativas oficiales y las paralelas? Ese es el eje de “Estéticas de la violencia”, el nuevo trabajo de Carlos Risco. presenta una instalación construida con fotografías históricas –recopiladas por la Comisión de la Verdad y la Reconciliación–, para plantear la necesidad de una mirada integral sobre este hecho histórico. Se presenta hasta el 6 de agosto, en la Galería de la Alianza Francesa de Miraflores.

A toda velocidad

El futurismo tenía el impulso de la ruptura. También, una fascinación por las máquinas, las nuevas tecnologías y la velocidad. Empezó, hace más de cien años, como un movimiento poético en Italia, pero poco después atravesó a todas las artes. “Futurismo y velocidad” reúne algunas de las obras más emblemáticas de esta corriente artística. Y es, en cierto modo, una continuación de la muestra dedicada a Fortunato Depero hace un año. Se puede visitar en el Museo de Arte Italiano, hasta el 6 de agosto.

El ojo blindado: El trabajo más bizarro de Herbert Rodríguez

La obra de Herbert Rodríguez siempre ha sido irreverente. Su manifiesto contracultural se puede rastrear en las pinturas iniciales; pero se consolidó con sus collages, ensamblajes y tótems –confeccionados con cartones, recortes de diarios y materiales reciclados–, que desacralizaban el arte. Lo suyo, sin embargo, no se limita a un desafío a la cultura oficial: ha ofrecido, ya en los años más sórdidos para el Perú, una mirada lúcida sobre la violencia política, el racismo y la corrupción. “Museo estético” reunirá sesenta y tres acrílicos, tintas, collages, dibujos, esculturas y ensamblajes, con las propuestas más bizarras que ha creado desde 1978 hasta hoy.

La exposición se presentará del 3 al 19 de agosto, en la Galería Fórum.

El recorrido estará organizado en tres conjuntos: obra temprana, 1990-2000, y, por último, una serie de trabajos digitales más recientes. En agosto, la exposición tendrá dos visitas guiadas a cargo del artista: el jueves 10, a las 7:00 p.m.; y el domingo 20 –como fecha excepcional–, a las 12:00 m.; en la que realizará, también, una sesión de dibujos en vivo, que serán sorteados.

Por Gloria Ziegler