A propósito del Festival de Cine de Lima, que inicia hoy en diversas sedes alrededor de la ciudad, el equipo de Cosas escogió las películas más imprescindibles para los nueve días del festival.

The Beguiled de Sofía Coppola (2017):

Con esta pelicula, Sofía Coppola se alzó con el premio a Mejor Directora en el pasado Festival de Cannes. Kirsten Dunst, Elle Fanning, Nicole Kidman y Colin Farrell le dan vida a un drama que cuenta la historia de un soldado que, durante la Guerra Civil estadounidense, despierta herido en un bosque y logra recuperarse con la ayuda de las mujeres que viven en una residencia. El soldado vivirá un auténtico caos cuando se vea envuelto en más de un idilio romántico con las internas.

I Am Not Your Negro de Raoul Peck (2016):

Las trágicas muertes de Malcolm X, Martin Luther King y Medgar Evers son retratadas en este documental con la voz de Samuel L. Jackson. “I Am Not Your Negro” incluye, además, las apariciones del activista por los derechos civiles afroestadounidenses, James Baldwin. Fue tal el impacto de este documental que ya ha ganado 12 premios internacionales -como el Best Documentary Film del San Francisco Film Critics Circle- y también fue nominada a los premios Óscar 2017 como Mejor Documental. 

Miguel Abuelo Et Nada: El Documental (2016):

Este documental, que forma parte de la muestra paralela “El rock en el documental” del Festival de Cine de Lima, es un recorrido musical y personal sobre el álbum que Miguel Abuelo y un grupo de músicos latinoamericanos grabó en París en 1973. El ícono del rock argentino jamás lo editó fuera de Francia y aquí se busca dar a conocer el contexto cultural y sexual que se vivió en Europa para dar rienda suelta a la inspiración del disco. 

Ascensor para el cadalso de Louis Malle (1958):

Este drama francés es la primera película del cineasta Louis Malle -quien se llevó un Óscar a casa por el documental Le Monde du silencee (1955)-. La película, que forma parte del ciclo “Francia en Lima: Clásicos franceses renovados: en busca del tiempo perdido” , cuenta la historia de una pareja de amantes que planea un asesinato para dejar de vivir en el anonimato. En “Ascensor para el cadalso” la música es uno de los elementos más aplaudidos del film, a cargo del mismísimo Miles Davis.

Retrospectiva de Aki Kaurismäki:

Finlandia celebra sus 100 años de independencia este 2017 y, en el marco de esta festividad, el Festival de Cine de Lima ha realizado una retrospectiva para homenajear al director de cine finlandés Aki Kaurismäki. En total, se presentarán diez películas del director y un programa de cortos con su autoría. Entre las obras que se proyectarán del director destaca su último film, The Other Side of Hope (2017).

Homenaje internacional a Atom Egoyan:

Uno de los invitados de honor al Festival de Cine de Lima es el director armenio-canadiense Atom Egoyan. El cineasta independiente, que se llevó el Gran Premio del Jurado en Cannes por The Sweet Hereafter (1997), participará del “Homenaje internacional” del festival con cinco películas: The Adjuster (1991), Exotica (1994), The Sweet Hereafter (1997), Ararat (2002), y su último film, Remember (2015). 

El otro hermano de Israel Adrián Caetano (2017):

Esta película -una producción de Argentina, España, Francia y Uruaguay- es una de las candidatas a la gran premio del festival y forma parte de la Competencia Oficial de Ficción. Este thriller cuenta la historia de Cetarti, un ex funcionario público que viaja desde Buenos Aires a un solitario pueblo en la provincia de El Chaco, en Argentina, donde debe hacerse cargo de los cadáveres de su madre y su hermano, asesinados de forma misteriosa. Lejos de intentar develar el crimen detrás de la muerte de sus familiares, Cetarti busca cobrar un modesto seguro de vida para mudarse a Brasil. 

Una mujer fantástica de Sebastián Lelio (2017):

Otra de las películas que forma parte de la Competencia Oficial de Ficción es la película chilena Una mujer fantástica (2017). Este drama cuenta la historia de Marina, es una joven transexual que se enfrenta a la muerte de su compañero, Orlando, un hombre 20 años mayor que ella. Ante la inesperada muerte de Orlando, Marina deberá vivir toda serie de conflictos para que su amado descanse en paz. 

La región salvaje de Amat Escalante (2016):

La nueva película del cineasta mexicano Amat Escalante recurre a la ciencia ficción para tratar temas críticos en su país: el machismo, la violencia contra las mujeres, la homofobia y el conservadurismo. Este drama cuenta la historia de un triángulo amoroso entre una mujer, su marido y su cuñado, cuyas vidas toman un extraño giro dramático cuando descubren una criatura tentacular en la ciudad de Guanajuato. La película también forma parte de la Competencia Oficial de Ficción. 

Todos somos estrellas de Patricia Wiese (2017):

Cuando el antropólogo peruano Carlos Iván Degregori falleció en el 2011, su hermano, el cineasta Felipe Degregori decide alejarse de la sociedad por completo y recluirse en un garage ambientado para ser una vivienda. Con este documental -que participa de la Competencia Oficial Documental del festival-, la cineasta peruana Patricia Wiese busca realizar un homenaje distinto para el investigador Iván Degregori. 

Pinamar de Federico Godfrid (2017):

Como parte de la muestra “Múltiples Miradas: Panorama del Cine Latinoamericano Contemporáneo” se busca dar a conocer las últimas películas de la región. Así llega Pinamar, un drama argentino que cuenta la historia de dos jóvenes hermanos que vuelven a la ciudad para tirar las cenizas de su madre al mar y vender la casa donde crecieron. La película da un giro especial cuando se reencuentran con Laura, una amiga de la infancia que los hará conectar de otra manera con el duelo. 

La inhumana de Marcel L’Herbier (1924):

 

En el marco del ciclo “Francia en Lima: Clásicos franceses renovados: en busca del tiempo perdido”, se presentará la película “La inhumana” de Marcel L’Herbier (1923). Esta película pertenece al género art déco y que sintetiza varias artes desde la arquitectura hasta las artes decorativas y de vestuario de la época.