En la lejana Polonia, Alexandra Grande y Gabriel Mazzetti nos dieron más de un motivo para sonreír: la karateca consiguió el oro en su categoría, mientras que el peleador de muay thai se hizo del bronce. Los World Games, que se disputan cada cuatro años, han sido el escenario ideal para que el Perú demuestre que hay talento en nuestro deporte y que podemos destacar en los Panamericanos de Lima 2019.

Por Dan Lerner

Alexandra es la mejor karateca de nuestro país y la décima del mundo.

Muchos de los aficionados a los deportes nos hemos enterado de la existencia de los World Games porque nuestros compatriotas han destacado, y esas son siempre buenas noticias. Se trata de un evento multideportivo que reúne a deportistas de todo el mundo en disciplinas que son reconocidas por el Comité Olímpico Internacional, aunque no forman parte de los Juegos Olímpicos. Se llevan a cabo cada cuatro años y en esta ocasión se disputaron en Breslavia, Polonia, en los que fueron los décimos World Games de la historia.

En Breslavia se dieron cita más de tres mil atletas de 111 países que participaron en treinta y un deportes. La delegación peruana no fue la más nutrida, pero los resultados fueron alentadores. En danza deportiva, en la categoría Rock and Roll, nos representaron Jorge Vera y Santía Hinostroza, que ocuparon el puesto trece de catorce participantes. En waterski, Natalia Cuglievan tuvo una destacada participación y se hizo del quinto lugar de un total de ocho deportistas. Diego Elías, el mejor jugador peruano de squash, llegó a las semifinales y quedó cuarto, al igual que Tristana Tola y Antje Van der Molen, en muay thai. En esa misma disciplina, en la categoría masculina de 71 kg, Gabriel Mazzetti consiguió la medalla de bronce.

PATADAS QUE VALEN ORO

El único oro de la delegación peruana se lo llevó Alexandra Grande, karateca de veintisiete años, que se impuso a la ucraniana Anita Serogina por 2-0 en la final, tras vencer en las semifinales a la número uno mundial, la eslovaca Ingrida Sachunkova, por 5-3. Alexandra, que ocupa el décimo lugar en el ranking mundial de karatecas, habló con COSAS sobre su triunfo y todo lo que tuvo que atravesar para conseguir el oro. “Para comenzar, fue una travesía llegar a Polonia: se canceló el vuelo y llegué solo una noche antes a la pesada y no teníamos la credencial de mi entrenador, Roberto Reyna. Al principio fue duro, pero una vez que tuvimos todo en regla y empezó la competencia, todo quedó en segundo plano”, afirma Alexandra.

La karateca más importante de nuestro país cuenta que el torneo fue realmente parejo y duro, ya que se dieron cita las ocho mejores del mundo. “La competencia fue como una guerra”, señala Alexandra. “Fuimos para demostrar que podemos estar entre las mejores del mundo, y lo hicimos. Estoy más que orgullosa porque he tenido que hacer muchos esfuerzos, cuidarme en todos los sentidos”, añade.

Alexandra en el podio, en Breslavia, luciendo orgullosa su medalla de oro.

Alexandra será una de las embajadoras de los Juegos Panamericanos Lima 2019 y también se prepara para llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ya que el karate será una disciplina olímpica a partir de ese año.

“Ahora se vienen más circuitos mundiales y este año lo cierro con los Juegos Bolivarianos. En el 2018 tengo otro Mundial y ya en el 2019 iremos con todo por los Panamericanos, porque somos locales, lo cual me emociona, casi tanto como poder participar por primera vez en unos Juegos Olímpicos”, dice la deportista en referencia a Tokio 2020.

NIVEL OLÍMPICO

Por más que el muay thai no sea todavía un deporte olímpico, Gabriel Mazzetti sostiene que el nivel de la competencia era muy alto. “El nivel era olímpico. Era la primera vez que el muay thai formaba parte de unos World Games, estaban los mejores representantes de cada país, había un nivel fenomenal. Mis expectativas eran dar todo de mí; no importaba si ganaba o perdía, pero en este caso se dieron los resultados”, nos cuenta Gabriel.

Gabriel Mazzetti con su equipo en Breslavia. También participa del circuito del Top King World Series de muay thai.

El peleador se impuso en la semifinal de hombres de 71 kg al bielorruso Pavel Dzialendzik, un deportista de muy alto nivel, lo que le sirvió para colgarse una medalla de bronce. “Se siente muy bien ir a hacer lo que me gusta y sacar pecho por mi país. Los peleadores se refieren a ti como ‘Perú, Perú’, no te llaman por tu nombre, y eso es bonito. Se siente muy bien representar a mi país y siempre lo he hecho”, afirma Gabriel.

Faltando dos años para los Panamericanos, en los que Lima debe demostrar estar preparada para un evento de esa magnitud, pareciera ser que nuestros deportistas más importantes sí lo están, y que defenderán la localía con todo lo que puedan. Aquí estaremos apoyándolos.