Más allá del archivo

Sonia Cunliffe no sabe si la historia es real. En el relato –quizás lo oyó hace años, o solo es el recuerdo de un sueño viejo– una comunidad campesina revistió las ventanas de sus casas con negativos de vidrio que un fotógrafo había descartado. El resultado era una luz fantasmal. En Fotografía indeleble, una exposición dedicada a Teodoro Bullón Salazar, ha recreado la historia con una instalación-escultura de vitral, junto a copias originales del fotógrafo jaujino y ampliaciones modernas. Se presenta hasta el 11 de setiembre en la Galería Pancho Fierro.

Los emblemas

Revolver inaugura su sala de San Isidro con una exposición colectiva que agrupa alguna de las piezas más icónicas de sus artistas. Show Group incluye instalaciones, esculturas, pinturas y fotografías de Alberto Borea, Philippe Gruenberg –Aurora, de la serie Lima 01, forma parte de la selección–, José Carlos Martinat, Juan Salas –con j.v.ch– y Matías Duville, entre otros artistas contemporáneos. El proyecto está en exhibición, hasta el domingo 27 de agosto, en la avenida Daniel Hernández 291.

Ayacucho desde el grabado

El grabado a través de una mirada ancestral ofrece un panorama de la producción artística ayacuchana actual. La exposición está formada por xilografías, grabados en acrílico y metal, litografías y serigrafías de Eleodoro Álvarez Enríquez, Constantino Ccaico Ramos y Olimpia Cordero Aybar, entre otra decena de artistas vinculados a la Escuela Superior de Formación Artística Pública Felipe Guamán Poma de Ayala. El foco es diverso: desde actividades costumbristas y paisajes hasta obras del “contexto moderno”. Se exhibe en la Galería Juan Pardo Heeren, hasta el 13 de agosto.

La inocencia que no ves

Las caras siempre están ocultas. Tampoco hace falta verlas: los personajes de Martín Varela están solos o encerrados; y cargan la resignación en el cuerpo. No llegan a ser escenas demoledoras. Pero tienen una dramatización bien dosificada –en la luz y la presencia repetida de teléfonos celulares–, que contrasta con la candidez de los personajes. Aquel brillo que no ves reúne treinta y ocho cuadros de mediano formato, en tonos oscuros. Se presenta en la Galería del Icpna de San Miguel, hasta el 12 de agosto.

Por la geometría

No es –todavía– uno de los referentes obligados del arte contemporáneo peruano. Sin embargo, el trabajo de Carlos Zevallos Carrillo promete. Este artista huanuqueño forma parte de una nueva generación de creadores que abordan temas vinculados a la nación, la naturaleza y la relación entre el arte y la ciudad. Su obra se apoya, especialmente, en la geometría y en soportes como el papel –tiene piezas vinculadas al origami– y ya ha sido reconocida con los premios Winternitz (2008 y 2009) y Pasaporte para un Artista, hace tres años.

Su obra aborda temas vinculados a la nación y la relación entre el arte y la ciudad.

En 2D – 3D. Doblez/Despliegue, presenta una selección de dibujos, pinturas, esculturas de pequeño formato y una videoinstalación sobre su experimentación con el arte abstracto y las ideas de construcción y transformación de la identidad. Esta es su cuarta individual, y tendrá una visita guiada (además de un taller de máscaras de ingreso libre, previa inscripción escribiendo al correo artesvisuales@miraflores.gob.pe) el 19 de agosto. La muestra, no obstante, seguirá hasta el domingo 20, en la Sala Luis Miró Quesada Garland.

Por: Gloria Ziegler