Cinefilia a la limeña: un repaso a la programación del 21° Festival de Cine de Lima

En la sección de competencia oficial de ficción y documental, el festival presenta aquellas tendencias y miradas personales –que rehúyen esas tendencias– forjadas en nuestra región. Además, el evento ofrece otras secciones, como Imprescindibles, intento de antología de las películas que estuvieron circulando y dando que hablar en festivales; o Finlandia en Lima, que nos invita a redescubrir el mundo según Aki Kaurismaki.

En la competencia de ficción destaca La idea de un lago, segunda película de la argentina Milagros Mumenthaler, cuya ópera prima Abrir puertas y ventanas se llevó el premio Fipresci en Locarno. Las tormentas interiores de Mumenthaler nos recuerdan la sensibilidad de cineastas como Lucrecia Martel, Inés Barrionuevo y Albertina Carri, y de escritoras como Samanta Schweblin y Selva Almada. Los temas y estilos pueden ser afines, pero la mirada de Mumenthaler es única. De Argentina también proceden otros filmes que llaman la atención: el thriller El otro hermano, dirigido por Israel Adrián Caetano y protagonizado por Daniel Hendler (inolvidable Gauna en Los paranoicos), y La novia del desierto, centrado en la dinámica de dos personajes maduros que se descubren en un viaje de carretera, nuevo trabajo de la talentosa actriz chilena de Gloria, Paulina García.

Otros títulos que prometen, por motivos distintos, son el luminoso viaje que registra la brasileña Gabriel y la montaña, de Fellipe Gamarano Barbosa, y Una mujer fantástica (ganadora del Oso de Plata en la Berlinale), del chileno Sebastián Lelio, cinta sobre los prejuicios hacia una mujer transexual que va más allá de la denuncia social y más cerca del retrato de un personaje complejo e inclasificable.

Las imprescindibles de la sección homónima del festival son el documental nominado al Oscar, I’m Not Your Negro, una revisión crítica de la historia de Estados Unidos, y The Beguiled, de Sofia Coppola. La gran ganadora en Cannes es la confirmación de que la directora de mirada sutil, femenina y melancólica es capaz de comprender al sur húmedo y violento de la Guerra de Secesión. La del estribo: Estiu 1993, ópera prima de la catalana Carla Simón. Bella cinta sobre hacerse mayor sin endurecerse. No hay excusas para no verlas. El ciclo Lo que te perdiste del festival arranca el 14 de agosto.

Baby Driver: antídoto para snobs

¿Qué pasaría si a Drive (Nicolas Winding Refn, 2011) le restamos estilismo y gravedad, y le agregamos desparpajo? Crearíamos algo como Baby Driver, la nueva cinta de Edgar Wright (Shaun of the Dead y guionista de Ant Man). Baby (Ansel Elgort, quien se hizo conocido con The Fault in Our Stars) es un joven prodigio del volante y especialista en fugas osadísimas, que ha encontrado en la música la mejor forma de sobrellevar una enfermedad crónica al oído. Inspirado en una canción de Simon and Garfunkel, el filme localizado en Atlanta plantea un ingenioso remix de los géneros de acción, musical, comedia romántica y teen movie. Baby Driver ha conquistado a la crítica estadounidense, que la ha catalogado como la película del verano por excelencia. El soundtrack es una joya de ensamblaje que incluye temas de Blur, The Modern Lovers, Beck y Barry White. Película de entretenimiento, sí; y de gran factura. Fecha de estreno: 10 de agosto.

Los 82 años de John Cazale: el actor de los clásicos 

 John Cazale y Al Pacino en 1975

Hizo su primera película con Francis Ford Coppola, The Godfather, y la última con Michael Cimino, The Deer Hunter, que filmó mientras agonizaba de cáncer al pulmón. El 12 de agosto hubiese cumplido ochenta y dos años John Cazale , el actor con la carrera perfecta: las cinco películas en las que actuó fueron nominadas al Oscar y son íconos de la cultura pop y el cine –algunas, como The Conversation y The Deer Hunter, entran en la categoría de obras maestras–. Coppola fue el director con el que más trabajó. Encarnó a Fredo, el quebradizo inescrupuloso de los Corleone, en las dos primeras cintas de The Godfather, y a Stanley en ese inquietante rompecabezas llamado The Conversation. En 2009, se estrenó I Knew It Was You, un documental donde Al Pacino, Robert De Niro, Meryl Streep, que estuvo casada con él, Francis Ford Coppola, Sidney Lumet, entre otros, reflexionan sobre la vida y obra del actor que supo ser empático con el dolor de sus frágiles personajes.

Por: Ana Carolina Quiñonez