La edición 21 del Festival de Cine de Lima presenta más de un centenar de cintas de todo el mundo. Entérate en esta nota los detalles de las películas que se proyectarán este viernes.

La familia

Lugar: Sala Roja (CCPUCP)
Hora: 2:30 p.m.
Duración: 82 min
De Gustavo Rondón Córdova (Venezuela)

La familia presenta la historia de Andrés, de 35 años, y su hijo Pedro, de 12 años, quienes viven en un barrio obrero de Caracas y casi nunca se ven. Andrés es un padre ausente, tiene varios trabajos y llega tarde en la noche. Pedro deambula por las calles jugando con sus amigos y aprendiendo del ambiente agresivo que le rodea. Durante un juego de pelota, Pedro es atacado por un niño y al defenderse lo hiere gravemente. Al descubrir esto, Andrés presiente una venganza inminente y decide que deben escapar del barrio en busca de refugio. Este viaje los unirá como nunca antes.

 

Bad lucky goat

Lugar: Cineplanet Alcázar 5
Hora: 2:45 p.m.
Duración: 76 min
De Samir Oliveros (Colombia)

Después de atropellar accidentalmente a una cabra con la camioneta de su padre, dos hermanos adolescentes con personalidades incompatibles empiezan una aventura de reconciliación. Corn y Rita deberán encontrar la forma de reparar la camioneta antes de que lleguen los turistas que se hospedarán en el hotel de la familia. Mientras resuelven el problema, pasaran por una carnicería, una tienda de empeño y hasta por donde un brujo.

Safari

Lugar: Sala Azul (CCPUCP)
Hora: 3:00 p.m.
Duración: 91 min
De Ulrich Seidl (Austria)

¿Qué pasa por la mente de los turistas que viajan a las sabanas africanas para cazar animales? ¿Por qué matan? Este documental nos lleva, de la mano de un grupo de austriacos en busca de aventura, hacia las respuestas.

 

Carpinteros

Lugar: Cineplanet Alcázar 6
Hora: 3:00 p.m.
Duración: 106 min
De José María Cabral (República Dominicana)

Julián  encuentra  una  razón  para  vivir  en  el  último  lugar  que  imaginaba:  la cárcel  de  Najayo.  Su  romance  con  la  interna  Yanelly,  debe  desarrollarse  por un lenguaje de señas creado por los internos de cada centro: el carpinteo que va  desde  una  ventana  de  Najayo  Hombres  al  patio  de  Najayo  Mujeres.  Julián debe  mantener  la  relación  escondida  de  Manaury,  un  hombre  muy  peligroso que también “carpintea” con Yanelly.

 

Artemio

Lugar: Cineplanet Alcázar 7
Hora: 3:00 p.m.
Duración: 41 min
De Sandra Luz López Barroso (México)

Un seguimiento afectuoso y emocionante a la vida de Artemio, un niño que nació y creció en Estados Unidos. Lleno de dudas, sigue a su madre, oriunda de la Costa Chica guerrerense, de regreso a México.

 

Deserto

Lugar: Cineplanet San Borja
Hora: 3:00 p.m.
Duración: 106 min
De Guilherme Weber (Brasil)

Un pequeño grupo de artistas viajan presentando un espectáculo. Al llegar a una pequeña aldea, descubren una ciudad abandonada, casas, iglesia y una fuente que brota agua limpia, tal como milagro de un desierto bíblico. Cansados ​​y los combates de la vida errante, los artistas deciden instalarse en la aldea y fundar una nueva comunidad, dándose a sí mismos papeles diferentes de aquellos que han ejercido por toda la vida. Esta nueva configuración, sin embargo, va a revelar a estos artistas los peores vicios de la vida civil.

Festival de cine de lima

Los últimos hombres en Aleppo

Lugar: Cineplanet Primavera
Hora: 3:00 p.m.
Duración: 110 min
De Feras Fayyad (DIN-SIR)

Urgente y angustiante, el cineasta sirio Feras Fayyad, junto con su equipo del director de fotografía de Aleppo, documenta los esfuerzos incansables de los Cascos Blancos para salvar a sus compañeros sirios, concentrándose en tres voluntarios: Khaled, Mahmoud y Subhi. Cuando los ataques aéreos devastan las casas, descienden sobre los restos para rescatar a hombres, mujeres y niños enterrados, negándose a dejar a su pueblo y su ciudad. Aunque no se preocupan por los acontecimientos sensacionalistas, la película no se aleja de las duras realidades de lo que significa vivir a través de los bombardeos.

 

As duas Irenes

Lugar: Cineplanet Alcázar 8
Hora: 3:30 p.m.
Duración: 89 min
De Fabio Meira (Brasil)

En el Cerrado de Brasil vive Irene, una adolescente de una familia tradicional de su pueblo, pero que se lleva mejor con la criada que con las hermanas. Un día, Irene se entera que el padre tiene una segunda familia y otra hija de su misma edad, también llamada Irene. Sin que nadie lo sepa, ella se arriesga para conocer a la muchacha. Las dos Irenes nunca más serán las mismas.

 

El vigilante

Lugar: Sala Roja (CCPUCP)
Hora: 4:45 p.m.
Duración: 75 min
De Diego Ros (México)

El vigilante de una obra en construcción es testigo de un crimen ocurrido la noche anterior en las proximidades de la zona.  Después de ser interrogado por la policía y de caer en una contradicción con su compañero de trabajo, se va enredando, poco a poco, en una serie de situaciones extrañas que se desenvuelven a lo largo de una noche.

 

Atrás hay relámpagos

Lugar: Cineplanet Alcázar 7
Hora: 4:50 p.m.
Duración: 82 min
De Julio Hernández Cordón (Costa Rica)

Sole y Ana andan en sus bicis por la ciudad. Ellas investigan unos autos viejos abandonados, son una herencia de la abuela de  Sole, con la  intención  de  ponerse una compañía de taxis. Pero su amistad se verá en riesgo cuando encuentran una sorpresa en una de las jorobas.

 

Río Verde: el tiempo de los Yakurunas

Lugar: Sala Azul (CCPUCP)
Hora: 5:00 p.m.
Duración: 70 min
De Álvaro y Diego Sarmiento (Perú)

Guiados por cantos de ayahuasca, Río Verde: El tiempo de los Yakurunas es un viaje poético a las profundidades de la selva. La película explora la percepción del tiempo en tres comunidades unidas por las aguas del río Amazonas, sumergiendo al espectador en un paisaje habitado por shamanes y sociedades arquetípicas.

 

Verano 1993

Lugar: Cineplanet Alcázar 5
Hora: 5:15 p.m.
Duración: 97 min
De Carla Simon (España)

Frida, una niña de seis años, afronta el primer verano de su vida con su nueva familia adoptiva tras la muerte de su madre.

 

Medea

Lugar: Cineplanet Alcázar 6
Hora: 5:30 p.m.
Duración: 70 min
De Alexander Latishev (Costa Rica) 

La vida de María José transcurre entre la universidad, sus siempre distantes padres, el entrenamiento de rugby y sus aventuras con su mejor amigo, Carlos. Emocionalmente desconectada de su entorno, un día se encuentra con Javier y trata de iniciar una relación con él. Pero sus esfuerzos por llevar una vida normal son en vano. María José carga con un secreto: un embarazo que todo el mundo se niega a ver.

 

Monsieur Klein (El otro señor Klein)

Lugar: Cineplanet SanBorja
Hora: 5:30 p.m.
Duración: 122 min
De Joseph Losey (Francia)

París, 1942. Robert Klein es un alsaciano para quien, al principio, la ocupación alemana es una oportunidad para enriquecerse y disfrutar de una vida sin problemas. Un día recibe un periódico judío y descubre que está fichado por la policía. Un homónimo lo utiliza para esconderse. M. Klein investiga para poder defenderse, luego, por curiosidad, finalmente asume el misterioso destino que han creado para él.

 

El silencio de los fusiles

Lugar: Cineplanet Salaverry
Hora:  5:30 p.m.
Duración: 120 min
De Natalia Orozco (Colombia)

Dos enemigos enfrentados en una larga guerra deciden sentarse a conversar. Se han desconocido y negado mutuamente por más de cinco décadas, por lo que lo primero que deben encontrar es los argumentos, el lenguaje y los gestos para pasar de la violencia a la negociación política. Son las delegaciones del gobierno colombiano y de la guerrilla de las FARC en los diálogos de paz de La Habana.

 

2001: mientras Kubrick estaba en el espacio

Lugar: Cineplanet Primavera
Hora: 5:30 p.m.
Duración: 77 min
De Gabriel Nicoli (Argentina)

Planeta Tierra, lejos del espacio que Kubrick imaginó, Argentina sufría la peor crisis social de su historia. En ese contexto, 3 amigos de tardía adolescencia atravesaban sus propias crisis. Con futuro incierto y en medio del estallido de Buenos Aires, deciden evadir la realidad y escapar en un auto robado. Pero en ese viaje, tendrán que afrontar sus miedos, con la crisis reflejándose en las ventanillas, y sabiendo que la adultez está a la vuelta de la esquina. La Ópera Prima de Gabriel Nicoli es una inesperada visión pop de agonía adolescente en un país destruido; un lugar donde Kubrick puede ser la salvación.

 

Tiempo sin pulso

Lugar: Cineplanet Alcázar 8 
Hora: 5:45 p.m.
Duración: 80 min
De Bárbara Ochoa (México)

Bruno (18) no se permite sentir placer. Martha, su madre, insiste en celebrar el cumpleaños de Esteban, su hijo mayor muerto dos años atrás. El regreso de Elisa, su primer amor, lo ayuda a enfrentar la culpa y abrirse a la posibilidad de disfrutar la vida nuevamente.

 

Batallas íntimas

Lugar: Sala Robles Godoy – MINCU
Hora: 6:00 p.m.
Duración: 87 min
De Lucía Gajá (México)

A través de cinco historias, narradas en España, Estados Unidos, Finlandia, India y México, Lucía Gajá nos lleva por los caminos de resiliencia y reinvención de mujeres que sobrevivieron a la violencia doméstica.

 

Todos somos estrellas

Lugar: Cineplamet Alcázar 7
Hora: 7:00 p.m.
Duración: 76 min
De Patricia Wiesse Risso (Perú)

Es la relación de dos hermanos. Cuando en el año 2011 muere Carlos Iván Degregori, uno de los intelectuales peruanos más importantes, su hermano Felipe, cineasta con una carrera trunca, lo recuerda y recién después de cinco años se anima a destapar la caja de Pandora.

 

Gabriel y la montaña (Gabriel e a montanha)

Lugar: Sala Roja (CCPUCP)
Hora: 7:15 p.m.
Duración: 127 min
De Fellipe Gamarano Barbosa (Brasil)

Antes de entrar en una prestigiosa universidad americana, Gabriel decide viajar por el mundo por un año con su mochila llena de sueños. Después de diez meses en la carretera, llega a Kenia, donde se une a su novia. Pero descubrir África como turista no es suficiente para Gabriel. Él decide profundizar, dejando por su cuenta un viaje por países, nuevas amistades y emociones para finalmente llegar al monte Mulanje, en Malawi, su destino final. Basada en una historia real.

 

Panoramas 

Lugar: Sala Azul (CCPUCP)
Hora: 7:30 p.m.
Duración: 92 min
De Rodrigo Guardiola y Gabriel Cruz Rivas (México)

Una mirada única e introspectiva a una de las bandas de rock más importantes de México y Latinoamérica, Zoé.

 

Los perros

Lugar: Cineplanet Alcázar 5
Hora: 7:30 p.m.
Duración: 94 min
De Marcela Said (Chile)

Mariana tiene 42 años, es de la clase alta chilena que da por sentado el privilegio. Despreciada por su padre y descuidada por su marido, Mariana todavía tiene los medios para ocupar sus días con tratamientos de fertilidad, dirigiendo una galería de arte y aprendiendo a montar a caballo. Su instructor de equitación se llama Juan, 20 años mayor que ella, un ex oficial de caballería conocido como El Coronel, quien está siendo investigado por abusos a los derechos humanos cometidos décadas atrás. Cuando Mariana se embarca en un romance con su enigmático maestro, se enfrenta por primera vez a los atropellos de la dictadura y su creciente interés amenaza con derribar los muros invisibles que protegen a su familia del pasado.

 

Santa y Andrés

Lugar: Cineplanet Alcázar 6
Hora: 7:45 p.m.
Duración: 105 min
De Carlos Lechuga (Cuba)

Santa es una solitaria campesina que es enviada a vigilar a Andrés, un escritor homosexual, que no le inspira “confianza” a la Revolución. La historia transcurre en el oriente de Cuba, a principios de los años 80, y trata de la amistad que surge entre dos personas que, aparentemente, son muy distintas, pero que poco a poco se van percatando que las cosas que los unen son más importantes que las que los separan.

 

Exotica 

Lugar: Cineplanet Alcázar 8
Hora: 8:00 p.m.
Duración: 103 min
De Atom Egoyan (Canadá)

Francis, un solitario inspector de hacienda acude cada noche al club de striptease Exótica, a las afueras de Toronto, para ver bailar a Christina, una sensual joven que cada noche se desnuda para el público masculino ante la mirada de su ex-novio, el DJ del local.

 

7 semanas

Lugar: Cineplanet San Borja
Hora: 8:00 p.m.
Duración: 67 min
De Constanza Figari (Chile)

Camila, una joven estudiante de baile, queda embaraza de su enamorado Simón. La noticia se esparce rápidamente y todos están emocionados por la llegada del bebé, pero Camila no está segura sobre ser madre así que se enfrentará a la mayor decisión de su vida.

 

Los ganadores

Lugar: Cineplanet Salaverry
Hora: 8:00 p.m.
Duración: 78 min
De Néstor Frenkel (Argentina)

A partir de la observación de un mundo de premios amateurs a artistas y comunicadores, Los Ganadores se propone reflexionar acerca del éxito y la felicidad.

 

La próxima piel

Lugar: Cineplanet Primavera
Hora: 8:00 p.m.
Duración: 103 min
De Isaki Lacuesta (España)

Un adolescente, quien se perdió y supuestamente fue dado por muerto, retorna a casa después de 8 años y encuentra a una familia profundamente afectada por su desaparición. Gradualmente, dudas van surgiendo sobre si él realmente es el niño perdido, o es un impostor.

 

La libertad del diablo

Lugar: Sala Robles Godoy – MINCO
Hora: 8:00 p.m.
Duración: 74 min
De Everardo González (México)

Este es un documental psicológico que penetra en la mente de los protagonistas de la violencia, tanto víctimas como victimarios, mediante entrevistas que erizan la piel. Somos partícipes de los miedos de quienes padecen y de quienes provocan la muerte, tanta muerte que sacude las entrañas mismas de la sociedad.

 

Ojos que no ven

Lugar: Sala Azul (CCPUCP)
Hora: 9:15 p.m.
Duración: 95 min
De Francisco Lombardi (Perú)

En septiembre del año 2000, un canal de televisión divulga un video de Vladimiro Montesinos, jefe de los servicios de inteligencia del Estado  y principal asesor del presidente Alberto Fujimori, en el que soborna a un congresista de la oposición.  Este fue el punto de partida para revelar el monstruoso sistema de corrupción en el que estaban involucrados jueces, fiscales, militares, empresarios, políticos, dueños de canales de televisión y periódicos. “Ojos que no ven” narra seis historias paralelas  que se desarrollan en este contexto  y que muestra la problemática moral que se expandió en todos los estratos y generaciones de la sociedad peruana.

 

Los sobrevivientes

Lugar: Cineplanet Alcázar 7
Hora: 9:30 p.m.
Duración: 130 min
De Tomás Gutiérrez Alea (Cuba)

Al triunfo de la Revolución Cubana, una familia de la alta burguesía decide aislarse en su mansión e ignorar los cambios que ocurren en el país. Ellos suponen que las cosas pronto volverán a ser como antes. La circunstancia de fortaleza situada, sin abrirse para que entren los aires renovadores del exterior, genera situaciones que alimentan el talento satírico de Gutierrez Alea, el cineasta cubano que mejor supo reflexionar desde sus obras de ficción.

 

La mujer del animal

Lugar: Sala Roja (CCPUCP)
Hora: 9:45 p.m.
Duración: 120 min
De Víctor Gaviria (Colombia)

Amparo huye por miedo a su padre del internado de monjas donde la acogían. Llega a un barrio marginado de Medellín a vivir de arrimada donde su hermana. Cuando su cuñado la introduce a la familia el primo Libardo la rapta en un rito matrimonial para luego obligarla a vivir bajo su mismo techo. Forzada a convertirse en la mujer del Animal, Amparo tiene sin poder evitarlo una niña. ¿Podrá, por medio del amor y la templanza, detener la repetición del ciclo que también fue víctima su madre, sobrevivir y salvar a su hija? Libardo se la lleva a vivir para un rancho robado, donde Amparo encuentra a otra mujer que este tiene allí encerrada. Ella se descubre ya no como víctima sino como testigo, experiencia que se rehúsa a vivir silenciosamente como los demás. Confrontada con su espejo vence su miedo liberándose del yugo del Animal.

 

The other side of hope

Lugar: Cineplanet Alcázar 5
Hora: 9:45 p.m.
Duración: 100 min
De Aki Kaurismäki (Finlandia)

Un dueño de restaurante, jugador de póker y ex comerciante viajero se hace amigo de un grupo de  refugiados recién llegados a Finlandia.

 

La región salvaje

Lugar: Cineplanet Alcázar 6
Hora: 10:00 p.m.
Duración: 100 min
De Amat Escalante (México)

Alejandra es una joven madre y ama de casa que cría a sus hijos con su marido Ángel en una pequeña ciudad. Su hermano Fabián es enfermero en un hospital local. Sus vidas provincianas son alteradas con la llegada de la misteriosa Verónica. El sexo y el amor son frágiles en ciertas regiones donde los valores familiares existen y la hipocresía, la homofobia, y el machismo son fuertes. Verónica les convence que en el bosque cercano, en una cabaña aislada, existe algo que no es de este mundo, pero que es la respuesta a todos sus problemas. Es algo que a cuya fuerza no se puede resistir y con lo que deben hacer la paz o sufrir su ira.

 

Shadows in paradise

Lugar: Cineplanet Alcázar 8
Hora: 10:15 p.m.
Duración: 76 min
De Aki Kaurismäki (Finlandia)

Un episodio en la vida de Nikander, un recogedor de basura, envuelto en la muerte de un compañero de trabajo, con un amorío y mucho más.

 

Hamlet goes business

Lugar: Cineplanet San Borja
Hora: 10:15 p.m.
Duración: 83 min
De Aki Kaurismäki (Finlandia)

Tras la muerte de su padre, el joven Hamlet hereda un sitio en una compañía controlada por su tío, el cual decide mover el negocio al mercado de patitos de goma. Pero Hamlet está sospechoso por las circunstancias que rodean la muerte de su padre.

 

L’inhumaine (La inhumana)

Lugar: Cineplanet Salaverry
Hora: 10:15 p.m.
Duración: 135 min
De Marcel L’Herbier

Una famosa cantante de moda muy halagada, es conocida por su insensibilidad hacia los hombres quienes, sin embargo, la llenan de atenciones. Un joven ingeniero quiere hacerle tomar conciencia de su inhumanidad. Al provocar un drama, él logrará domar a la bella.

 

Miguel Abuelo et Nada

Lugar: Cineplanet Primavera
Hora: 10:15 p.m.
Duración: 60 min
De Agustín Argento, Facundo Caramel y Juan Manuel Muñiz Oribe (Argentina)

En un contexto de apertura cultural y sexual en la Europa post Mayo Francés, un grupo de músicos latinoamericanos indocumentados grabó un disco de rock en español en París. A pesar de nunca haber sido editado fuera de Francia, este álbum está considerado como uno de los mejores que grabó Miguel Abuelo, uno de los íconos del rock argentino de todos los tiempos. Hippies, casas tomadas, pintores, obras de teatro, fotografía y psicodelia formaron parte del delirante paisaje que dio rienda suelta a esta joya musical.