La banda colombiana Monsieur Periné conversó con nosotros antes de su llegada a Lima como parte del Libertad Tour. Catalina, Nicolás y Santiago -los Mesié- se presentarán este viernes 18 de agosto en el Auditorio del Colegio Santa Úrsula. 

Por María Alejandra López // Fotos de Veltrac

Monsieur Periné es una banda que se caracteriza por ofrecer una experiencia completa durante sus conciertos: Catalina García (voz), Nicolás Junca (guitarra), y Santiago Prieto (charango, violín y guitarra) son más que músicos experimentales en un escenario donde reina el swing, el gypsy jazz y el pop. Los Mesié –como también se les conoce-, le dan igual de importancia a los coloridos vestuarios que utilizan en cada presentación, así como a la música que componen.

Nicolás Junca, Catalina García y Santiag Prieto. La primera vez que tocaron juntos fue en en Villa de Leyva, un pueblo cerca a Bogotá. 

La identidad visual de la banda, sin duda, ha influido en su éxito como un sello de representación internacional. Detrás del vestuario de los dos primeros discos: Hecho a mano (2012) y Caja de Música (2015) está el trabajo de la diseñadora colombiana Alejandra Rivas, quien reinventó los colores y diseños para cada presentación con prendas inspiradas en elementos artesanales del folclore latinoamericano. Antes de la llegada de la diseñadora, los Mesié tocaban en vivo sin un estilo visual muy definido.

“Para nosotros es muy importante rescatar de esta manera el arte latinoamericano. Desde que empezamos a tocar queríamos que la gente viviera una experiencia especial cuando nos viera en vivo y nuestra imagen es una parte básica de ello. Así pusimos nuestra música y las artes visuales de nuestro país en los ojos de muchas personas”, señala Catalina García, vocalista de la banda.

Swing a la colombiana

Catalina García nació en Cali, Colombia, y llegó a Bogotá a los 18 años para estudiar antropología. En un viaje a Villa de Leyva -municipio cerca de la capital- conoció a los principales integrantes de la banda en una plaza: Santiago, Nicolás, y Camilo Parra (quién se separó después del primer disco). 

A pesar de que solo había cantado en el coro del colegio y de que no tenía una experiencia profesional en la música, la voz de Catalina hizo clic con el sonido de los chicos la primera vez que tocaron. Así, decidieron continuar juntos como una agrupación consolidada: “Yo no tenía como objetivo tener un grupo de música en ese momento, pero nos conocimos en un viaje y la cosa se armó como si ya estuviera destinada. Yo creo que la vida tiene ciertos proyectos marcados para uno y este proyecto estaba destinado para mí”, cuenta Catalina.

La banda asegura no encasillarse en un género musical en específico. Su sonido viaja por el pop, jazz, swing, bolero y lo alternativo.

Poco a poco, y tras varias presentaciones en matrimonios y eventos empresariales, la banda empezó a recibir premios que contribuyeron con su aparición en los medios: en el 2009 se llevaron el galardón del Premio Jóvenes Talentosos de la Música de la Alianza Francesa y en el 2011 obtuvieron el primer premio del concurso Red Bull – El Ensayadero. Éste último les permitió presentarse en uno de los festivales independientes más importantes de Colombia, el Estéreo Picnic. Allí se dio el salto a los grandes escenarios. 

Los Mesié en el mundo

El primer sencillo que lanzaron fue Suin Romanticón. Para la grabación del vídeo, ocurrió toda una catástrofe: el vehículo que les prestaron se incendió con casi todos los instrumentos adentro. A pesar del dinero que invirtieron para alquilarlo y el que destinaron para subsanar los daños, la banda logró recomponerse y lanzar su primer hit.  “Luego de sobrevivir al incendio del carro y de recuperar parte de los instrumentos que se quemaron en el rodaje, estamos listos para compartir con ustedes el primer videoclip del Mesié. Una experiencia que construimos junto con personas muy especiales y comprometidas con su trabajo”, explican en la descripción del vídeo.

Ese mismo año lanzaron Hecho a Mano (2012), trabajo que les valió un Disco de Oro. Gracias a este disco se dieron a conocer en Latinoamérica -llegaron a Lima por primera vez en el 2014-, y pasaron por festivales de pop, jazz y world music alrededor del mundoEn Europa, incluso, visitaron el Jazz Festival, Burg Herzberg, Tollwood Festival, Mundial Festival y Grassroots Festival, entre otros escenarios.

Sobre el hecho de que la banda no esté alineada a un género en específico, y a que pueda presentarse en un festival alternativo como en uno especializado en jazz, los Mesié no se preocupan: “No queremos encasillarnos en un solo estilo o género. Eso sí, queremos continuar haciendo música que una a las personas, a seguir explorando con sonidos y culturas, y a hacer música positiva que brinde buena energía”, reflexiona Catalina.

Caja de música 

Sobre el proceso antes de escribir una canción, Catalina cuenta que “todo parte de una experiencia como ser humano: ilusiones, expectativas, desamor, amor. No planeo y digo voy a escribir sobre esto, en casi todas las oportunidades la inspiración viene como una corriente y dejo que fluya”. Y es que para el segundo disco de la banda Caja de Música (2015), los Mesié decidieron ir más allá de los sonidos que acompañan su repertorio y explorar con otros géneros: el merengue, la bachata, el danzón, el reggae y el klezmer; además de la cumbia, el bolero, el vals y el tango.

Con este disco, además, trabajaron la producción con Eduardo Cabra (Residente de Calle 13)  y viajaron por Bogotá, San Juan, Ciudad de México y  Nueva York para finalizarlo como parte de un contrato con Sony Music. El trabajo rindió frutos, ya que se llevaron a casa un Latin Grammy 2015 en la categoría Mejor Artista Nuevo.

“Latinoamérica es nuestra gran inspiración y nos hace palpitar el corazón. Yo he podido viajar por muchos países del mundo pero no hay nada como Latinoamérica. Tenemos muchas riquezas, culturas diversas, y artistas que han dejado legados muy importantes, que hoy son parte de nuestra carrera y a quienes respetamos mucho. En pocas palabras Latinoamérica es diversidad y energía. Siempre energía”, explica Catalina sobre el valor que tiene el premio y Latinoamérica para la banda.

Las entradas para el concierto de la banda, que llega gracias a Veltrac, se encuentran en Joinnus.

Los Mesié llegan a Latinoamérica -y a Lima- antes que a ninguna otra ciudad como parte del Libertad Tour, que los hará viajar hasta el mes de octubre. El nombre del tour está inspirado en la libertad que les da el hacer música. Sobre su paso por Perú y las expectativas que tienen por el concierto, que se realizará el viernes 18 de agosto en el Auditorio del Colegio Santa Úrsula, la banda señala: “Perú es un país hermoso que nos quiere mucho y estoy segura de  que este va a quedar grabado en sus mentes, vamos a brindarles una noche llena de contrastes, los queremos mucho”.