Este 2017 The Smiths cumple 30 años fuera de los escenarios. Repasamos cinco objetos (entre libros, relanzamientos de discos y una película) que mantienen vivo su legado.  

Por María Alejandra López

Andy Rourke, Morrissey, Mike Joyce y Johnny Marr fueron The Smiths, la banda que hizo vibrar la escena británica de música independiente durante los cinco años que se mantuvieron vigentes. Sí, en solo cinco años la banda lanzó cuatro álbumes de estudio de manera consecutiva (de 1984 a 1987) y dejaron un enorme legado musical para la posteridad, hasta que decidieron separarse por grandes desacuerdos entre Morrissey y Marr. 

En el marco de los 30 años de separación de la mítica banda de Manchester, hacemos un repaso por cinco objetos que todo coleccionista que los admire debe conocer (y procurar tener). 

Música, política y deseo 

La sinopsis señala que “es un libro sobre el rock, el pop y el punk (e incluso sobre el origen del indie), sobre identidades ganadas y perdidas, sobre sexo y laberintos, sobre industrialismo y poesía, sobre amores no correspondidos y acosos amorosos; un libro sobre el nihilismo y otros vicios, sobre Margaret Thatcher y otras damas infames, sobre disturbios olvidados y singles turbadores, sobre acordes con mayor contenido político que muchos mítines, sobre pasiones preinternautas que siguen regalándonos escalofríos”.

En “Música, política y deseo” hay más que The Smiths: el libro gira en torno a ensayos que periodistas y escritores como Jon Savage, Nacho Vegas, Wendy Fonarow, Nabeel Zuberi y más, realizaron sobre la banda. Un libro que no busca rendir tributo, sino explicar un fenómeno. 

The Queen is Dead

“The Queen is Dead fue algo épico de hacer y épico de vivir”, cuenta Johnny Marr, guitarrista de la banda, en la descripción del producto en Amazon. En el marco de los treinta años de disolución de la banda, The Smiths ha decidido lanzar una edición de lujo del álbum The Queen is Dead (1986), que ya se puede ordenar a través de Amazon (el lanzamiento se realizará el 20 de octubre).

La edición super deluxe incluye un DVD y 3 CD sobre la banda: demos adicionales, versiones alternativas, la presentación Live in Boston que realizaron el 5 de agosto de 1986, y la película de Derek Jarman, The Queen is Dead. 

England is Mine

El 2 de julio, en el Festival de Cine de Edimburgo, en Escocia, se estrenó el primer biopic sobre Morrissey, England is Mine, una película dirigida y escrita por Mark Gill -nominado al Óscar por The Voorman Problem (2013)-. 

La cinta explora la adolescencia del cantante, su vida con The Smiths -desde su primer contacto con Johnny Marr-, y cómo se torna su carrera en solitario: la historia de Steven Patrick Morrissey interpretada por Jack Lowden a través de la escena incipiente de Manchester en 1970.

https://www.youtube.com/watch?v=4DHJa10Sa8A

Autobiografía

Todas las míticas bandas tienen más de una leyenda detrás. En el caso de The Smiths, Morrissey fue uno de los factores más importantes para el éxito del cuarteto. El artista, que ha visitado el Perú en tres ocasiones, es considerado uno de los iconos pop más influyentes de las últimas décadas. Su personalidad también ha brillado con nombre propio: es vegano, defensor acérrimo de los animales -en sus conciertos no se puede comer carne-, crítico constante de la política y monarquía británica, y posee más de una extravagancia en su haber.

Para conocer un poco más sobre su historia está la Autobiografía (2016)  de Morrissey, de la editorial española Malpaso -el libro en inglés fue publicado en el 2013-. En las 467 páginas de este libro se develan las pasiones, recuerdos y odios del cantante británico. 

Complete Box Set

El regalo que solo un coleccionista de verdad podrá apreciar. En el 2011, se lanzó el box set The Smiths: Complete con los ocho álbumes en CD, así como los 25 singles, un DVD con todos los vídeos de la banda, un poster con todas las portadas, ocho discos impresos con todos los artes de las portadas, un libro con anotaciones, y un código de descarga digital de toda la colección. Magia pura para fanáticos.