Jessica Chastain ha llegado al punto en el que sólo ella es capaz de competir consigo misma. El rostro de la actriz de 38 años aparece en dos películas que han encabezado -a la vez- la cartelera: “The Martian”“Crimson Peak”, en el que Jessica tuvo papeles importantes en ambas. En la primera personificó a la líder de la misión aeroespacial que debía rescatar a un hombre abandonado en Marte, y en la otra interpretó a una atormentada (e inestable) mujer que reside en una tétrica mansión.

Para llegar a este punto, Jessica tuvo que pasar por un camino duro que no sólo formó su talento, sino también su personalidad humilde y comprometida. Hija de un bombero y de una cocinera, Chastain (que usa el apellido de soltera de su madre) se graduó en 2003 de la escuela de arte dramático Julliard gracias a una beca facilitada por el hoy fallecido Robin Williams. Pese a ser una de las alumnas más activas, con muchas participaciones en piezas teatrales y cortos estudiantiles, tuvo que esperar bastante para su salto a la pantalla grande que llegó en 2008 con “Jolene”. Con ello consiguió el premio a mejor actriz en el Seattle International Film Festival pero, sin embargo, no tuvo el suceso comercial que esperaba. Además, para que eso sucediera, aún le faltaban todavía un par de años más de experiencia.

Su primera aparición en la pantalla grande fue con "Jolene", a los 31 años.

Su primera aparición en la pantalla grande fue con “Jolene”, a los 31 años.

Si su carrera académica contó con Robin Williams como padrino, su inicio en la industria cinematográfica tuvo a Al Pacino. El actor la requirió para trabajar en la obra “Salomé”, puesta en escena que él mismo producía y protagonizaba. Luego, una segunda propuesta llegaría en 2011 para la adaptación cinematográfica de dicha película convirtiendo ese año en el mejor para Jessica.

Además de aparecer en “Salomé”, tuvo la oportunidad de participar en otras seis películas como “The Tree of Life”, “The Help” y “Take Shelter”. El primer film, dirigido por Terrence Malick, se llevó la Palma de Oro del Festival de Cannes. Gracias al segundo, Jessica obtuvo su primera nominación al Oscar en la categoría de Mejor Actriz de Reparto. Y por su trabajo en el tercero fue nominada, también, como mejor actriz de reparto; pero esta vez en los Independent Spirit Awards, uno de los premios más importantes en el circuito del cine independiente.

Ese año tan productivo le permitió tener un 2012 mucho más tranquilo. Actuó en “Lawless” y le puso su voz a una jaguar en la tercera entrega de la saga animada de “Madagascar”. Pero fue sin dudas su trabajo en “Zero Dark Thirty” la que la consagró como una de las mejores figuras de su generación. Volvió a ser nominada al Oscar (aunque tampoco ganó) y se llevó el Globo de Oro a la Mejor Actriz de Drama, venciendo a competidoras de la talla de Marion Cotillard, Helen Mirren, Naomi Watts y Rachel Weisz. Su nombre ya era conocido y respetado, y su sonrisa era consciente de ello.

La actriz posando junto al Globo de Oro que ganó por su papel en "Zero Dark Thirty".

La actriz posando junto al Globo de Oro que ganó por su papel en “Zero Dark Thirty”.

Desde esa fecha hasta hoy, no ha hecho otra cosa que confirmar su valía con películas como “The Disappearance of Eleanor Rigby”, “A Most Violent Year” e “Interstellar” así como su personalidad, noble y gran amante de las causas importantes (nunca pierde una oportunidad para pronunciarse en contra de la homofobia o el sexismo). Además, su nombre, junto a los de otras actrices como Jennifer Lawrence y Emma Watson, es uno de los más vinculados a la lucha por la igualdad salarial.

¿Otra muestra de su nobleza? La actriz que ahora vive en Manhattan, junto a su novio Gian Luca Passi de Preposulo, rescató a un perro con solo tres patas al que le puso por nombre Chaplin. ¿Otra muestra de su feminismo? Cuando le preguntan si le interesa ser una chica Bond, ella responde que prefiere ser la mala de la película.

Chastain junto a Chaplin, un perro de tres patas que rescató de la calle. La actriz, una gran amante de los animales, es, además, vegana.

Chastain junto a Chaplin, un perro de tres patas que rescató de la calle. La actriz, una gran amante de los animales, es, además, vegana.

Otra cosa que quiere casi con las mismas ganas con las que aspira a ser la enemiga del superagente británico, es hacer una comedia. Basta un simple vistazo a su filmografía para darse cuenta que su camino ha sido labrado gracias a personajes duros, firmes y con gran peso dramático. Quizás falte un poco para su primer papel humorístico, pero podemos estar seguros de que no le falta talento para hacernos reír. Y tenemos pruebas para afirmarlo:

De momento, Jessica está comprometida con The Death and Life of John F. Donovan, el nuevo film del talentoso Xavier Dolan, donde trabajará junto a Kit Harington (y probablemente también junto a Adele). ¿Estará cerca su primera estatuilla dorada? Esperamos que sí.