Cosas de machos: “Truman” reúne a Javier Cámara y Ricardo Darín, dos impresionantes talentos hispanoamericanos

truman-cartel-6317

Aquí no encontrará machos inquebrantables, sino hombres de carne y hueso. “Truman” (Cesc Gay, 2015) es una película sobre la amistad masculina, sobre su franqueza hecha de tomaduras de pelo y silencios que expresan más que conversaciones.

“Truman” es la historia de un viaje. Uno con sabor a reencuentro y a despedida. Tomás (Javier Cámara), un español asentado en Canadá, viaja a Madrid para pasar unos días con su mejor amigo Julián (Ricardo Darín), un actor argentino enfermo de cáncer que ha tomado una decisión: abandonar el tratamiento y las falsas esperanzas para dejar todo en orden, despedirse de quienes ama y buscarle un hogar suplente a su perro Truman. Tomás acompaña a Julián en sus diligencias, desde trámites mundanos hasta los pendientes sentimentales, como despedirse de su hijo.

TRUMAN TRES

Julián es elocuente, impredecible y encantador, tiene todo lo que le falta a Tomás y viceversa. Esa combinación nos recuerda a “Il Sorpasso” y a “Some Like It Hot”. Uno vive a su manera mientras el otro observa y celebra. Una escena poderosa: ambos están en un restaurante. Julián saluda a un conocido, que evade su presencia. Le comenta a Tomás que sabe que lo ha visto, pero que seguro no sabe qué decirle o quiere evitar el olor a muerto. Dicho esto, Julián saluda a quien se hizo el loco y le plantea sus hipótesis sobre su evasiva. No es ningún reclamo, pero la persona no sabe cómo reaccionar. Julián vuelve a la mesa más tranquilo. No es que haya vengado su honor, solo que ya no tiene caso tragarse sus palabras ni su incomodidad. Una historia que arranca sonrisas y conmueve.

Actúan: Ricardo Darín, Javier Cámara y Dolores Fonzi.

Fecha de estreno: 3 de marzo.

El arte de provocar: el documentalista Michael Moore regresa con “Where To Invade Next”

5355625bb

El director de clásicos como “Bowling for Columbine” o “Fahrenheit 9/11”, Michael Moore, vuelve después de seis años de sequía. Y lo hace con “Where To Invade Next”. Algunos críticos dicen que se trata de su filme más hilarante hasta hoy.

En la película vemos a Moore viajando a diferentes países como Finlandia, Italia, Francia y Portugal para descubrir las formas en que cada una de estas naciones lidia con las enfermedades sociales y económicas que han atacado a los Estados Unidos. Moore ensaya una crítica al orgulloso turista estadounidense estándar y viaja con una gorra de beisbol, envuelto en la bandera del país del norte. Pero a diferencia del turista, Moore va con los ojos bien abiertos para descubrir la cultura de cada país y no intentar replicar su estilo de vida en distintos escenarios.

La bella inquietud: “Mustang” trata sobre ser joven, mujer e inquieta en el lugar equivocado

Mustang_02

“Mustang” (Deniz Gamze Ergüven, 2015) hace foco en cinco hermanas –púberes y adolescentes– huérfanas que viven bajo el cuidado de su abuela en un pueblecito chismoso y castrante de Turquía. La trama empieza cuando una vecina malinterpreta un juego de las hermanas con chicos del pueblo y las acusa con su abuela. Ese es el punto de quiebre. Desde ese momento la casa donde viven será, por fuera, una prisión resguardada por muros y rejas, y por dentro, una incubadora de esposas perfectas. Las clases de cocina y las túnicas que disimulan sus curvas no logran someter el fuego y la curiosidad que arden dentro de ellas. El tema y la puesta en escena son un homenaje a la primera película de Sofia Coppola, “The Virgin Suicides”, pero con mirada propia.

Se puede ver en el cine del CCPUCP de San Isidro.

Actúan: Günes Sensoy, Doga Zeynep Doguslu, Tugba Sunguroglu.

Texto: Ana Carolina Quiñonez