Madre, esposa, y maestra de la fundación Mujer de Luz en Colombia, Seva Siri Kaur está emocionada por su primera visita a nuestra ciudad. La organización imparte yoga kundalini en nueve países del mundo, pero Lima recibirá un tratamiento especial: la maestra llega para dictar “Madre Sagrada”, taller sobre la mujer como madre y creadora, uno de los temas centrales del kundalini yoga. La cita es el 21 y 22 de mayo.

Seva Siri Kaur llegó al kundalini hace más de diez años. Practicaba yoga, pero nunca había escuchado sobre esta rama hasta que se enteró que Mujer de Luz, fundación dedicada a la enseñanza de kundalini, organizaba un retiro justo el día de su cumpleaños. Decidió que podía ser un buen regalo, se inscribió y su vida dio un giro. Su practica se volvió constante y un deseo por profundizar se convirtió en años de estudios. Ahora, como parte de Mujer de Luz Colombia, es ella quien busca cambiar la vida de mujeres de todo el mundo.

Yoga

Seva Siri Kaur: “Queremos niños felices, que sepan quiénes son realmente. Que crezcan y se enfrentan al mundo sintiendo una base sólida de amor bajo sus pies”

“Este yoga cambia tu perspectiva. Te da herramientas para vivir consciente de tu propia felicidad y de cómo afecta a los que te rodean. Esa consciencia nos permite criar a nuestros hijos de una manera diferente. Queremos niños felices, que sepan realmente quiénes son. Que crezcan y se enfrentan al mundo sintiendo una base sólida de amor bajo sus pies”, explica Seva Siri Kaur.

Yoga

“No solamente criamos hijos. El kundalini explora la naturaleza de la mujer como fuente no solo de vida, sino de cambio”, afirma Seva Siri

El programa del curso incluye conceptos de crianza en las diferentes edades y parto, pero tiene como eje central la idea de mujer como creadora. “No solamente criamos hijos. Construimos empresas, hogares, espacios para los que amamos o donde realizar lo que soñamos. El kundalini explora la naturaleza de la mujer como fuente no solo de vida, sino de cambio”, afirma la maestra.

La ventaja del kundalini sobre otras modalidades de yoga es su propósito enriquecedor, y el foco que le da al desarrollo espiritual y emocional de la mujer. Tiene beneficios meramente físicos, como la tonificación muscular, el balance del sistema nervioso y glandular, o balance cerebral y emocional a través de la respiración. Pero también tiene beneficios que van más allá, como el desarrollo de la fuerza de voluntad, autoestima y el aumento de la concentración. Como explica Vikrampal Kaur, directora de Mujer de Luz en Perú “se trata de ser tomar conciencia de quién eres, identificarte con tus cualidades y aprender así a transformar tu vida hacia la armonía . Es vivir libre de miedos y consciente de los hábitos que te hacen crecer “.

2 Taller Mujer Verdadera

El trabajo social de Mujer de Luz es llevar ese espacio de paz a mujeres que han pasado por situaciones de violencia o enfermedad.

El kundalini  y su visión de la naturaleza femenina llegaron a Latinoamérica gracias a Nam Nidhan Kaur, quien formó parte de los estudiantes del gurú Yogi Bhajan y es hoy presidenta de Mujer de Luz. El foco de la organización es compartir los beneficios del kundalini. Cada uno de los cursos y actividades que organiza sirven para apoyar su trabajo social: brindar yoga gratuito y dar ese mismo espacio de paz a mujeres que normalmente no tendrían acceso a las clases y que han pasado por situaciones de violencia, cáncer, o periodos en la cárcel.

En Colombia, Mujer de Luz centra su lado social en mujeres que han sufrido la violencia causada por las FARC. En Perú, Vikrampal Kaur  y su equipo de voluntarias hace lo propio con mujeres de bajos recursos que han pasado por cáncer y con mujeres que han pasado por violencia doméstica.

Contacto en Perú: peru@mujerdeluz.org

Evento en Facebook: www.facebook.com/events/582984511878864/