Para determinar la calidad de una maratón se pueden considerar distintos aspectos, según lo que busque cada participante. Desde la óptica de un corredor profesional, la maratón de Berlín sería la mejor porque en ella se logran los mejores tiempos. Para alguien que busca vivir una experiencia única, la maratón de Nueva York resultaría la más llamativa por ser la más mediática. En cambio, para aquellos con intereses caritativos, la de Londres sería la mejor opción, ya que anualmente destina grandes cantidades a fines benéficos.

Por Víctor Miro Quesada S.

Estas son las mejores maratones del mundo, comenzando por las más próximas.

Berlín (25-09-2016)

berlin marathon

Los múltiples records mundiales batidos en esta maratón avalan su eslogan “Das Marathonfest auf der schnelisten strecke der Welt”, es español “El festival de maratón en la pista más rápida del mundo”. Actualmente su mejor tiempo se encuentra en un increíble 2:02’57, logrado en 2014 por el keniano Dennis Kimetto. La gran inversión económica sumada a la escasa altitud y al buen tiempo, hacen de este un muy buen circuito capaz de captar a los mejores maratonistas año a año.

Chicago (09-10-2016)

Chicago-Marathon

Se celebra desde 1977. La carrera atraviesa 29 barrios de la ciudad. Partida y llegada en el parque Grant, alberga alrededor de 45.000 atletas de 115 países. Desde 2002 que inició un programa de beneficencia, esta maratón ya ha recaudado casi 100 millones de dólares.

Nueva York (06-11-2016)

ny marathon

La maratón de Nueva York data de 1970, parte en Staten Island y culmina en Central Park. Participan alrededor de 50 mil corredores de países de todo el mundo. Durante el recorrido por el puente Verrazano, Blooklyn, Queens, el Bronx y la Quinta Avenida, la dura maratón de la gran manzana es animada por 2 millones de personas y 130 bandas musicales. La NBC la transmite en vivo y, como se puede imaginar, las audiencias son millonarias.

Atenas (13-11-2016)

AthensMarathon

Esta maratón se realiza anualmente en honor a Filípides, héroe griego que murió luego de anunciar la victoria de su ejército ante los persas. Por ello algunos participantes corren cargando espadas y escudos. Además, es tradición que los lugareños regalen ramos y coronas de laurel a los participantes. El recorrido es bastante intrincado y la meta se ubica en el Estadio Panathinaikó de Atenas, lugar donde se celebraron los primeros JJ.OO. de la era moderna. Debido a toda la mística que rodea esta carrera, esta competencia es respaldada por la UNESCO como evento deportivo, histórico y cultural.

Dubái (20-01-2017)

Es la tercera más veloz del mundo, detrás de Berlín y Chicago. La gran inversión ha permitido que en pocos años se ubique dentro de las más atractivas maratones del mundo. Participan en promedio 25 mil deportistas. El trayecto es llano casi sin curvas. Se corre en invierno para evitar el calor extremo que caracteriza al país.