En febrero hay carnaval. El resto del año hay Pan de Azúcar, Maracaná, Cristo Redentor, Avenida Atlántica, Ipanema y Copacabana. Hay caipirinhas en la playa y fiesta en la calle. Además de sus más conocidos atractivos, Río de Janeiro ganó su fama de ciudad maravillosa ocultando magia en cada una de sus esquinas. Aprovechamos el furor olímpico para mostrar los lugares que nadie se debe perder, así como para revelar algunos secretos cariocas.

Lo extraordinario Cotidiano

rio de janeiro

Sector 9 de Ipanema.

Las playas

Punto clásico pero clave, empezamos este listado con las playas más conocidas del mundo: Ipanema y Copacabana. Es importante no perdérselos. Con sol desde temprano hasta entrada la tarde, venta de caipirinhas y otras bebidas en la playa, música en vivo y los mejores pareos de la región, todo turista debe dedicar por lo menos un día a explorar cada playa y sus alrededores.

Eso sí, si el objetivo es surfear, las mejores playas están en la Barra da Tijuca. Otros espacios amados por los surfistas son Recreio, Macumba y Prainha.

rio de janeiro 1

MAC de Niteroi

MAC de Niterói

Obra de Oscar Niemeyer inaugurada en 1996, el MAC es el símbolo más reciente de la ciudad, así como uno de los más deslumbrantes. El turista con tiempo puede tomar un bote turístico que cruza desde Largo da Carioca hasta Niteroi dando un paseo por la bahía de Guanabara. Quien quiere llegar al instante solo debe tomar un catamarán, servicio público que usa la mayoría de los locales.

El museo, donde Louis Vuitton presentó su más reciente colección crucero, tiene una de las vistas más espectaculares de la ciudad. Abre de martes a domingo, aunque el patio puede visitarse todos los días. Las visitas guiadas deben programarse por teléfono.

Por su parte, el Instituto Moreira Salles estará presentando extensas exposiciones de fotografía sobre Río durante los Juegos Olímpicos. El programa está especialmente diseñado para el viajero con sed de historias y pasión por la ciudad.

rio de janeiro 2

Largo do boticário, histórica manzana colonial.

Largo do boticário

Joya de la arquitectura local, esta manzana colonial se encuentra en el barrio Cosme Velho, uno de los pocos lugares donde el Río Carioca corre a cielo abierto. Escondida en una ciudad conocida por sus modernos edificios o sus magníficas construcciones Art Deco, el Largo do boticário revela el pasado colonial de Río. La historia se mezcla con una convivencia extraordinaria con la mata atlántica.

Este lugar es una salida del típico recorrido de los tours. Cosme Velho, además, es un distrito tradicional que permite conocer la ciudad en su faceta más local.

 

La Buena Mesa

rio de janeiro 3

Aprazível, restaurante en Santa Tereza.

Aprazível

En el tranquilo barrio de Santa Tereza, con vista a la bahía y con una carta reputada. Este restaurante es una experiencia en sí mismo. Alimentos orgánicos e ingredientes endémicos del país se mezclan con la cocina mundial. Se recomienda no llegar tarde y pasear por los alrededores. Aprazível se encuentra en un distrito central donde confluyen la vegetación de la montaña con la espectacular vista hacia la playa. Además, Santa Tereza es el único lugar de Río donde se sigue utilizando el tranvía como principal medio de transporte.

brigites-bar-1200x520

Brigite’s, restaurante en Leblon.

Brigite’s

Es uno de los restaurantes más reconocidos de la ciudad. Bajo la conducción del chef Kiko Faria, este espacio presenta platos fusión entre la cocina italiana y brasileña. Para culminar el gusto, su carta de vinos destaca a cargo del enólogo Paulo Nicolay.

No hay sibarita carioca que no profese adoración por la calle Dias Ferreira, epicentro del festín local ubicado en Leblon. Paso obligatorio para todo buen comensal, es donde se encuentran los mejores restaurantes de la zona. Y es Brigite’s quien le da su brillo especial.

 

Boa Noite

rio de janeiro 5

Épico Teatro Odisseia.

Teatro Odisseia

Pensado con un lugar de “diversión cultural”, este espacio fascina por igual al turista y al local. Combina los ritmos de moda con los hits más recientes de la música popular brasileña y mundial. Está situado en una de las calles más populares de Lapa, barrio fiestero de la ciudad. No solo se encuentra en un edificio histórico, sino que tiene diferentes pistas de baile y supone una capacidad de celebración de proporciones ciertamente olímpicas.

Durante los Juegos, Teatro Odisseia tendrá un programa especial, con eventos que esperan capturar el espíritu cosmopolita de la ciudad mientras se muestra lo mejor de la casa.

comuna

El bar de Botafogo: Comuna.

Comuna

No tan reconocido como Copacabana o Leblon, pero Botafogo es un barrio de playa con una interesante movida nocturna. Point de moda y juventud  lejos de los lugares de turismo común, alberga innumerables bares para tomar con amigos y pasar el rato. Comuna es uno de estos espacios, dividiendo su existencia entre bar, restaurante y galería de arte. Finalmente, corre el rumor de que la mejor hamburguesa para comer en la madrugada de una fiesta se encuentra aquí.

Por Alejandra Nieto