Miraflores se viste de falda y fiesta con el concurso de marinera norteña más importante de Lima. Hoy, sábado 13, y mañana, domingo 14, parejas de todo el país y de diversas partes del mundo se encontrarán para competir en arte y salamería.

Con motivo de esta décimo tercera edición, COSAS conversó con Sissy Soria, reconocida bailarina, tres veces campeona en Trujillo y reina del concurso miraflorino.

marinera

“La marinera es de todos los peruanos, para bailar, mirar y disfrutar”, comenta Sissy Soria, reina del concurso.

¿Cómo empezó tu interés por el baile?

En mi familia nadie lo hacía, pero a mí siempre me atrajo cantar y bailar. Tengo muy mala voz así que me dediqué a bailar. Hice ballet y danzas españolas. El ballet me encanta, pero era muy rígido para mí. Me fui al folklore y me gustaba todo: costa, sierra y selva. Cuando estaba todavía en el colegio,a los 13 años, entré a un elenco folklórico tradicional. Hice giras por todo el mundo.  Participé en las Olimpiadas de Seúl. En medio de ese ritmo me enamoré de la marinera norteña y decidí ser campeona.

¿Qué te conquistó? 

Sé bailar salsa, tango, todo tipo de folklore peruano… pero la marinera norteña tiene algo especial. Me hizo dejar otros bailes y dedicarme 100% a ella. Quería ser campeona. Acá en Perú, además, la marinera es especialmente competitiva. Se te mete el bichito de querer ganar y sacrificas todo. Yo no fui a mi viaje de promoción por ir a ensayar. Pasas a otra categoría, quieres volver a ganar, quieres mantenerte. Es competitivo y trae muchas satisfacciones. Fui campeona 3 veces en Trujillo.

La marinera es una tradición que cada vez crece más, incluso fuera de Trujillo. 

Lo es. Estamos en un proceso de revalorización muy fuerte. Antes no había tanto amor por la identidad ni aprecio por lo nacional. Tampoco había tanta información disponible. Ahora a donde vas el traje es reconocido, así como la filigrana, y hasta el sombrero de paja tejido a mano. Tuve la oportunidad de participar en una feria que se organizó en el Smithsonian. Fui parte de una delegación de más de 120 peruanos. Me encantó porque en marinera no solo fuimos a bailar, sino que fue incluso la persona que hacía la filigrana en vivo. La marinera se ve hoy con otros ojos. Ha crecido y se ha internacionalizado.
marinera

El concurso se realizará este 13 y 14 de agosto en el Estadio Niño Héroe Manuel Bonilla.

 ¿Qué es lo que más te emociona sobre este cambio?

Lo inclusiva que es. No importa raza o dinero, no importa de dónde vienes, ni siquiera la edad. Por ejemplo, en el concurso tenemos desde niños de 3 años, hasta señores que pasan los 60. También hay una categoría para personas especiales. Por otro lado, cuando viajo emociona mucho ver a los hijos de peruanos que continuan con la tradición. He estado en concursos donde hay niños que no hablan español, pero bailan marinera.

¿Qué es lo más difícil a la hora de aprender?

Empezar. La marinera tiene un paso básico, que es el lateral. Mientras no te salga no puedes avanzar al resto. Es perserverar y aprender a disfrutar ritmo y música. La marinera es de todos los peruanos, para bailar, mirar y disfrutar.

 

El concurso se realizará en el Estadio Niño Héroe Manuel Bonilla. Las entradas están a la venta en el Centro Cultural Ricardo Palma y en la boletería del estadio.