Alexia Cook (27), Thais Maggiolo (29) y Ariana Ferraro (30) no son chefs ni nutricionistas. Ariana es administradora; Alexia, economista, y Thais, madre de tres niños, administradora y maratonista. Aunque sus profesiones son afines, fue su interés en la alimentación saludable como estilo de vida el motivo por el cual decidieron sacar adelante su emprendimiento (Quinoa Café) y certificarse como health coaches en el Institute for Integrative Nutrition (IIN) de Nueva York. Las tres participan en la concepción de los platos que se ofrecen en Quinoa: “Trabajamos de la mano con un nutricionista y con un chef para ver las proporciones y las cantidades de los ingredientes, pero nosotros le imprimimos nuestro sello a la carta”.

¿Qué debemos comer para comenzar bien el día? Lo ideal es empezar con una fruta o un extracto de frutas y/o verduras, y complementar el desayuno con proteínas, carbohidratos integrales (fibra) y alguna grasa saludable, que es la que brinda saciedad. Alexia, Thais y Ariana recomiendan consumir la fruta entera, con cáscara (para aprovechar la fibra), porque su jugo aporta un mayor rush de azúcar. Otra buena opción son los smoothies, que llevan nueces o semillas que permiten que el cuerpo absorba lentamente la energía del carbohidrato de la fruta.

Las cantidades de fruta no deben superar una taza o un bol pequeño. “La gente se inclina por el mango o por el plátano, y no está mal”, apuntan. “Si es una porción normal, que te comas medio plátano mezclado con otra fruta está bien. No tienes por qué privarte de ninguna. Lo que se debe tratar, tanto en las ensaladas de frutas como en las de verduras, es combinar la mayor cantidad de colores, porque cada color aporta nutrientes diferentes. Si puedes combinar fresa, plátano, mango y kiwi, perfecto”.

Si buscas que tu ensalada de frutas se convierta en un desayuno completo, añádele yogur (griego), granola y miel. “Si no, aparte puedes tomarte una capuccino con leche descremada, o un vaso de yogur griego. Y, después de la ensalada, puedes comer una tostada con palta, jamón de pavo o huevos revueltos. Siempre la proteína con carbohidrato, para hacer una comida balanceada completa”.

DESAYUNO DE CAMPEONES

Si practicas deporte en la mañana, no es recomendable hacerlo en ayunas. Puedes comerte un plátano o una tostada con mantequilla de maní, según la intensidad del deporte. “Si vas a ir al gimnasio a caminar en la máquina trotadora o a hacer ejercicios durante media hora, no vas a necesitar comer la tostada con mantequilla de maní. Pero, si vas a correr veinte kilómetros, tu cuerpo te lo va a pedir. Elige, sobre todo, un alimento que te dé energía, que active tu metabolismo y que sea de fácil digestión”, sugieren las especialistas.

En los desayunos para deportistas, también es muy importante considerar el aporte de las proteínas, porque ayudan a recomponer los músculos. Un sándwich de pan integral con palta, jamón o queso con huevo, y un café americano o un capuchino con leche descremada son buenas alternativas.

Fotos: Jimena Agois
Agradecimiento: Quinoa Café, Av. Pardo y Aliaga 664, San Isidro