El Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO) ha realizado una selección de las dietas más populares, que proponen una pérdida de peso y cuentan con un lapso de adaptación para evitar el temido ‘efecto rebote’. Este ranking está respaldado por más de veinte especialistas de salud: desde médicos, nutricionistas y cirujanos digestivos hasta psicólogos y naturópatas.

dieta

Dieta de los días alternos

Fue creada por el experto en Nutrición Rubén Bravo, del IMEO, y permite una pérdida de peso que oscila entre los 16,5 y 23,5 kilos, en cuatro meses, dependiendo del estilo de vida, edad y sexo de la persona. En esta dieta, la alimentación se divide en bloques y las calorías no se reparten de forma homogénea todos los días. Las jornadas pueden ser de tres tipos: depurativas (incluyen alimentos hipocalóricos y desintoxicantes); de régimen (constan de platos sabrosos, pero con niveles equilibrados de carbohidratos, grasas saludables y proteínas), o de ‘descanso’ (en ellas, se puede disfrutar de comidas menos controladas, lo que las hace ideales para los fines de semana).

Dieta Genética

Para empezar con este régimen, se realiza una sencilla prueba de herencia genética, que consiste en la extracción de saliva o un análisis de sangre, y a partir de los resultados se estudia la información arrojada por los genes que influyen en el metabolismo de las grasas y azúcares que consumimos. En función de los resultados de esta prueba y de los gustos, preferencias, costumbres y datos personales del paciente, como su edad, sexo o actividad física, se elabora toda la pauta dietética.

Dieta Circadiana

La base de esta dieta son las variaciones hormonales de nuestro cuerpo de acuerdo al momento del día en que nos encontremos, llamadas ‘ciclos circadianos’. Disminuye el consumo de alimentos ricos en grasas en horas de la noche, provocando que, mientras dormimos, utilicemos nuestras propias grasas de reserva sin afectar los tejidos nobles, lo que contribuye a la pérdida de peso.

Publicado originalmente en COSAS 614