Hace unos días, Prom-Perú lanzó la campaña #ElTurismoAyuda con el fin de incentivar a las personas a que no dejen de viajar esta Semana Santa. Si bien muchas zonas han sido afectadas por El Niño Costero, hay sectores turísticos que están operando con normalidad para recibir a los visitantes, por ello, esta iniciativa pretende generar movimiento interno para reactivar la economía en estas localidades. 

semana santa

Muelle de Cerro Azul, provincia de Cañete.

El portal ¿Y tú qué planes? y Prom-Perú nos proponen rutas cortas al sur y norte de Lima perfectas para este feriado largo. Si vas por el sur, no puedes dejar de visitar el puerto y balneario de Cerro Azul (kilómetro 131), donde podrás gozar de los atractivos turísticos de la zona y realizar una variedad de deportes de aventura tales como surfing, trekking, sandboard y cicloturismo. Pero si quieres aún más aventura, continuando la ruta, llegarás al distrito de Lunahuana, famoso por sus paseos en cuatrimoto y el canotaje en el río Cañete.

semana santa

Canotaje en el río Cañete, Lunahuaná.

Si te gusta la flora y fauna costera de Lima, las Lomas de Asia es el lugar ideal, con 10 mil hectáreas de lomas que albergan miles de especies de aves difíciles de encontrar. Pero si quieres visitar un atractivo natural más cerca a la capital, en Los Pantanos de Villa encontrarás la Laguna Génesis y su refugio de vida silvestre para los interesados en el aviturismo.  

Si optas por ir un poco más hacia el norte o sierra limeña, el portal ¿Y tú qué planes? tiene ofertas muy económicas en hospedajes y actividades full day. Ofrecen paquetes desde S/. 65 a Huaral, Huacho, Chancay, además de tours full day a Huancaya, conocido por su belleza paisajística; y por su puesto, para los amantes de la aventura, ofrecen paquetes full day de S/. 139 para realizar paseos en tubulares y sandboard.

semana santa

Distrito de Huancaya, provincia de Yauyos.

Ruta culinaria

El portal gastronómico El Trinche nos propone un recorrido culinario en las playas del sur para no dejar de comer rico en nuestro viaje. Si pasas por Punta Hermosa, el portal recomienda probar los deliciosos platos caseros de la trattoria Don Angelo, tan sabrosos como gigantes. En Punta Negra, no dejes de probar el menú marino de El Pez de Oro. Si quieres algo más criollo pero igual de contundente, Doña Chela te sorprenderá con sus ricos guisos caseros, donde el seco acompañado con frejoles es el protagonista. Para la hora del postre, nos invita a Candy, donde, de acuerdo a la página, “el manjar blanco chorrea y los bizcochos se hunden en fudge de olla”.

semana santa

Foto: El Trinche

Unos kilómetros más al sur, en San Bartolo, Rocío y sus gigantescas milanesas son una excelente opción; y para el postre nos aconseja dos opciones: Uzal, heladería Artesanal, un lugar casero y bastante cómodo, y donde Pedritopara que nos conquiste con su legendaria delicia de limón. Finalmente, nos recomienda que si vamos más hacia el sur, a la altura del kilómetro 51.5 no dejemos de probar el famoso pan de El Tambo, blando, suave y esponjoso. Puede ser relleno con queso, o jamón, cabanossi. “Es una suerte de serranito pero más blanco, que se cuece al horno de leña y se vende caliente”, asegura el portal.

Por María Fernanda Gálvez