“No solo las enfermedades del cuerpo y de la mente se curan con el Acroyoga; además, estas posturas fomentan una actitud de desapego y tolerancia”, opina Aspasia Narváez, directora de Ananda Yoga.

Pararse de manos es un ejercicio entre tantos que se intentan en la clase escolar de gimnasia, y con el que los niños más atléticos e inquietos juegan de vez en cuando. Pero, más allá de eso, algunas disciplinas relacionan la práctica regular de esta postura con distintos beneficios para la salud. En el yoga, se cree que las posturas invertidas son buenas para el cuerpo, la mente y el espíritu: mejoran la irrigación de la sangre, la digestión y el sueño, y estimulan la función cerebral y la memoria, entre otros beneficios. De allí la aparición del llamado acroyoga, una rama del yoga basada en posiciones verticales invertidas. “No solo las enfermedades del cuerpo y de la mente se curan con su práctica; además, estas posturas fomentan una actitud de desapego y tolerancia”, opina Aspasia Narváez, directora de Ananda Yoga. El acroyoga se suele practicar en parejas, “desarrollando la confianza en uno mismo y en los demás”, precisa Narváez.

AcroYoga-6892-Edit

Apto para todos

Otras propuestas combinan estas premisas con otro tipo de movimientos. En La Violeta, nueva academia miraflorina dedicada a la enseñanza de disciplinas como el yoga, el fitness y el estiramiento, se ofrece la clase de acroverticales, que se basa en los principios positivos de la parada de cabeza y en el esfuerzo de la acrobacia. “Pararse de manos es la destreza más importante de la gimnasia, porque brinda el sentido del equilibrio”, explica Valerie Koechlin, acróbata profesional y una de las profesoras de acroverticales. Pero este entrenamiento no está reservado solo para quienes posean destrezas especiales, explica.

“Cualquiera puede practicarlo”, afirma Koechlin. “Es un entrenamiento integral que combina ejercicios de fuerza, potencia, resistencia, coordinación y flexibilidad. Tu centro –la zona abdominal– se fortalece a un nivel que jamás imaginaste. Lo mismo pasa con tus brazos y tus piernas. Y, a nivel mental, ejercitarse parado de manos desarrolla la capacidad de concentración y despierta tu conciencia corporal”. Estos movimientos, más que ejercicio, son una manera de formar lazos entre la concentración y la fuerza al ingresar a un estado de relajación en el que se pueden aliviar el estrés y las tensiones del día a día a través de la meditación de cabeza.

¿Dónde practicar esta disciplina?

La Violeta:
Facebook: La Violeta Espacio Perú
Teléfono: 631-2894

Ananda Yoga:
Web: www.anandayoga.pe
Teléfono: 94147-2663

AcroYoga Lima:
Facebook: AcroYoga Lima