Para viajeros que quieren visitar lugares amables con el planeta junto a su familia, presentamos una guía de destinos donde pueden realizar ecoturismo y en los que los niños aprenderán a ser respetuosos con el medio ambiente.

Mae Kampong
Chiang Mai, Tailandia

santuk-3

El proyecto de ecoturismo gestado en la aldea Mae Kampong, en Tailandia, surgió como iniciativa para generar ingresos para los pobladores locales. Las actividades en este lugar incluyen excursiones por el pueblo, espectáculos culturales e, incluso, aprender agricultura básica sembrando plantas exóticas y árboles. Dada su exuberante flora y fauna, Mae Kampong es un lugar ideal para la práctica de deportes de aventura; entre ellos, el salto en tirolina.

Hospedaje: los visitantes podrán experimentar el modo de vida local alojándose en cabañas típicas que respeten el estilo de vida de los lugareños.

Qué hacer: aprender a tejer bambú, elaborar té, recibir masajes y probar deliciosos platos de la gastronomía tradicional del norte del país.

 

Pacaya Samiria
Loreto, Perú

amazonia1

La Reserva Nacional Pacaya Samiria es la segunda área natural protegida más grande del Perú. Su bosque inundable alberga una gran diversidad biológica y una población que hace uso de sus recursos naturales a través de planes de manejo responsable. En el parque, encontrará cuatro salas de información en los puestos de vigilancia de Nauta Caño, Yanayacu, Samiria y Tibilo Pastococha. Pacaya Samiria es un lugar único en el mundo: aquí disfrutará observando aves y otros animales como el paiche, el delfín rosado o el mono maquisapa.

Hospedaje: existen quince zonas de campamento autorizadas en las ocho áreas de uso turístico.

Qué hacer: podrá tener largas caminatas rodeadas de pájaros carpinteros, colibríes y delfines rosados.

 

Galápagos
Ecuador

galapagos-15

El archipiélago de Galápagos es uno de los lugares más fascinantes del mundo para realizar buceo. Está formado por trece islas mayores, seis islas menores, cuarenta y dos islotes y muchas rocas. Sus aguas ofrecen la oportunidad de observar su flora y su fauna, como tiburones ballena, mantarrayas, tortugas, iguanas y cientos de variedades.

Hospedaje: existe una amplia oferta hotelera de todas las categorías.

Qué hacer: hay servicios de botes que unen San Cristóbal, Santa Cruz e Isla Isabela con varias frecuencias diarias.

 

Placencia
Belice

Placencia-Village-Ben-Kim-HI-RES-Chabil-Mar-Belize-Resort

Este pequeño pueblo costeño de pescadores es un destino de arenas blancas y aguas claras. Cerca de varios cayos pequeños, Placencia es el lugar ideal para practicar buceo, snorkeling, kayak y pesca. Al nadar o navegar junto a su familia, le recomendarán no tocar los arrecifes de coral, ya que son hábitats muy delicados. Aquí también podrá visitar un manglar que está entre los ecosistemas más importantes de la zona.

Hospedaje: hay una gran variedad de resorts y hoteles situados a lo largo de la playa. También encontrará bares y restaurantes.

Qué hacer: puede escoger un vuelo con Tropic Air o Maya Island Air para apreciar el mar desde el aire durante treinta minutos.

 

Las Islas Vega
Noruega

neshavna-foto-rita-johansen

El archipiélago de Vega es el hogar de patos eíder y otras 210 especies de aves, incluidas águilas marinas, cormoranes y gansos. Aquí se puede practicar senderismo, ciclismo o alquilar un bote y explorar la costa. Otra alternativa es sumarse a un paseo en barco y salir en un tour de pesca con un guía. Los niños lo pasarán en grande. El mejor tiempo en el archipiélago se da normalmente entre junio y agosto.

Hospedaje: hay cabañas de pescadores.

Qué hacer: en el memorial de Ylvingen, hay restos de túneles de la Segunda Guerra Mundial.

 

Kerala
India

5

Un viaje a Kerala en familia es la apuesta segura para que todos se enamoren de la India. Al llegar, le dará la bienvenida la histórica Cochín, con su teatro ritual donde los más pequeños podrán aprender cómo los gestos y las miradas cuentan los mitos indios. Puede seguir la ruta en los Ghats Occidentales, una cordillera montañosa que divide Kerala y Tamil Nadu. Aquí podrá ver y sentir los jardines de especias. Otras atracciones son el Parque Natural de Periyar y los cruceros fluviales por los Backwaters, una región de canales de agua dulce.

Hospedaje: viva la experiencia de dormir una noche en las casas flotantes hechas de materiales ecológicos.

Qué hacer: pase por Munnar, una montaña de 1828 metros de altura. Allí verá plantaciones de té y montañas repletas de flora y fauna silvestres.

Texto: Isabel Vera