Desde la terraza frontal, se disfruta del horizonte. La cocina, la sala y el camino hacia los ambientes del nivel inferior no pierden esa ventana constante de azul. El cielo forma parte de los espacios.
theoryofknowledge.net/wp-content/languages/new/business-plan-help.html

Dentro de la playa Lomas del Mar, la casa diseñada por los hermanos Daniel y Luis Noriega se posiciona en primera fila, a pocos metros del malecón y del mar. El panorama se enmarca en forma de herradura. El resto de casas siguen esa primera fila privilegiada o se ubican en las laderas.

La terraza frontal es el espacio más utilizado, así como el inicio del recorrido de espacios.

La terraza frontal es el espacio más utilizado, así como el inicio del recorrido de espacios.

La amplitud y la fluidez que refleja el proyecto de los arquitectos parte de una decisión conceptual. Al estar flanqueada por propiedades a ambos lados, querían que la brisa del mar y la vista atraviese la casa y llegue a todos sus espacios. “No queríamos una casa que solo se enfocara en la fachada frontal, sino también en la relación con el exterior y la interacción de los espacios interiores, potenciando la vida interior, mediantes patios y terrazas que además resuelven la iluminación y ventilación natural de todos los ambientes”, apunta Daniel Noriega.

En la parte posterior de la cocina se encuentra el área de servicio, revestida en madera para diferenciarla del resto de la casa.

En la parte posterior de la cocina se encuentra el área de servicio, revestida en madera para diferenciarla del resto de la casa.

Con ese objetivo en mente, la dupla de arquitectos pasó a diseñar la delicada conexión entre el área social y el área privada. La forma ideal de resolverlo, se dieron cuenta, era mediante caminos y terrazas de aislamiento, las cuales generan caminos y pausas dentro de la casa, con estupenda fluidez. Por otro lado, el área de servicio tuvo un tratamiento diferente. Si bien se encuentra muy integrada a la zona social, está contenida en un volumen revestido en madera. “Esto la hace muy poco invasiva, mientras mantiene un acceso directo muy fácil”, asegura Daniel.

Sótano integrado

Para la consideración de los ambientes se tuvo en cuenta que el terreno se ubicaba en primera fila y, por lo tanto, tenía parámetros solo para un piso. “Todos los ambientes requeridos hubieran podido ubicarse en un solo nivel”, refiere el arquitecto.
theoryofknowledge.net/wp-content/languages/new/buying-research-papers.html

“Pero optamos por hacer un sótano para el área de dormitorios y así tener el espacio suficiente para darles una adecuada iluminación y ventilación”.

El primer nivel se logró con una terraza con área de parrilla y piscina, sala, comedor, cocina integrada, baño de visitas, patio de servicio, dormitorio de servicio, baño de servicio, dormitorio matrimonial con baño incorporado, terrazas interiores y estacionamiento para tres carros.
theoryofknowledge.net/wp-content/languages/new/medical-editing-services.html

Por otro lado, el sótano cuenta con dos dormitorios matrimoniales y dos dormitorios con camarotes, todos con baño incorporado, sala de estar y un amplio patio.

LOMAS DEL MAR LOMAS DEL MAR (5)

El puente y el patio interior cumplen la función de iluminar y ventilar los diferentes ambientes.

El puente y el patio interior cumplen la función de iluminar y ventilar los diferentes ambientes.

Con el proyecto terminado, pueden decir que los espacios más importantes de la casa van más allá de la espectacular vista de la playa que tiene la terraza frontal. Es cierto, aseguran, que esta es la más utilizada por tener la piscina. “Pero el patio y terrazas interiores cumplen un rol fundamental, iluminando y ventilando perfectamente todos los ambientes de la casa, y generando diversos espacios de reunión semiprivada, sin interferir con el área social principal”, comenta Daniel.

En el mismo sentido, y siguiendo los conceptos iniciales de amplitud y fluidez, los cuatro dormitorios del sótano están integrados mediante amplias mamparas a un gran patio central. Esta zona se comunica con el área social mediante un puente y terraza de aislamiento que cumplen la función de mantener los espacios relacionados, pero al mismo tiempo con la privacidad necesaria.

Los arquitectos aseguran que les gusta siempre trabajar con materiales naturales. En esta casa predominan la madera y la piedra, combinadas con materiales básicos como el concreto caravista y el cristal incoloro. “Algunos detalles interesantes son el revestimiento de madera de las paredes interiores que, dentro de su trama, ocultan las puertas de acceso al área de servicio y al baño de visitas, y las placas de concreto caravista, que fueron vaciadas con un encofrado especial de madera cepillada, dejando así estampada la veta de la madera dentro del concreto”, indica Daniel. El resultado ofrece un contraste más que agradable.

Texto: Stefano De Marzo          Fotos: Daniel Noriega