La CFDA, siglas en inglés para el Consejo de Diseñadores de Moda de Estados Unidos, ha anunciado a su “ícono de estilo del año”: Beyoncé.

CkU2byaXIAALlGN

No podía ser de otra manera tras sus presentación en el Superbowl XLVIII, el lanzamiento de su album Lemonade y el espectacular Formation Tour, actual gira de extraordinario despliegue estético. Lo sorpresivo de la noche fue que la diva hiciera un pausa a su serie de presentaciones y llegara a la premiación acompañada de toda su familia: Jay Z, su hija Blue Ivy, y su madre, Tina Knowless. Muchos continúan especulando si Lemonade, elegía a la mujer negra que trata el tema de una supuesta infidelidad, tiene que ver con la realidad matrimonial de Beyoncé o es simplemente un gancho comercial. Lo cierto es que la pareja se vio sólida como siempre y ella decidió dedicar el premio a su madre y abuela en un discurso personal y emotivo.


El premio fue entregado por la diseñadora y presidenta de la CFDA, Diane Von Fürstenberg. Beyoncé, quien raramente camina una alfombra roja o da discursos durante una premiación, contó por primera vez cómo su relación con la moda había empezado “antes de que naciera”: Su abuela cocía la ropa de monjas y curas para poder mantener a su madre en un colegio católico, que no hubiera podido pagar de otra manera.

“Cuando empezamos con Destiny’s Child, muchas marcas no querían vestir a cuatro chicas negras, con curvas y de Texas. No podíamos pagar ropa de diseñador. Mi madre fue rechazada de todos los showrooms de Nueva York pero, como lo hiciera mi abuela, usó su creatividad y talento para cumplir los sueños de su hija. Mi madre, Dios la bendiga, diseñó todos nuestros trajes, creó e hizo cada pieza a mano, cociendo individualmente cientos de lentejuelas, cristales y perlas, poniendo pasión y amor en cada pequeño detalle. Cuando subía al escenario me sentía como Khaleesi. Era una armadura más profunda que cualquier nombre o marca. Mi madre es fabulosa y hermosa, y está aquí esta noche. Ella diseñó mi vestido de novia, de promoción, el vestido que usé la primera vez que asistí a una premiación de la CFDA, el vestido que usé al recibir mi primer Grammy, y la lista continúa. Esto para mí es el verdadero poder de potencial de la pasión.”

Beyoncé asistió a la ceremonia vestida de Givenchy haute couture, con un traje estilo masculino años 40, y con un sombrero negro de ala ancha, como el que popularizó en el video de Formation y que se ha convertido en una pieza icónica durante el tour.

beyonce-formation-still-vid-2016-billboard-650

Tras agradecer a su madre, la diva agradeció a todos los diseñadores y a la industria de moda. “Son todos hadas madrinas, magos, escultores y a veces hasta nuestros terapistas. Los animo a no olvidar que tienen este poder y a no tomarlo a la ligera. Tenemos la oportunidad de crear una sociedad donde toda niña pueda mirar una publicidad o una revista y ver su propio reflejo”, afirmó la artista. Mira el discurso completo aquí. Larga vida a la reina.

tumblr_o64ff1ChHF1tmv07ro2_540

 

Texto: Alejandra Nieto