El diseño de moda suele venir andando en pasarela. Veloz como el cambio de temporada y como las desbordantes líneas de producción y consumo. Sin embargo, no todo diseño es igual y a veces es necesario hacer una pausa. Hecho en Perú invita a explorar la moda nacional a través de sus protagonistas: el grupo de diseñadores que le ha dado forma al actual movimiento. ¿En qué pensamos cuando hablamos de diseño peruano?

moda peruana

Vestidos de Ani Álvarez Calderón en exposición.

La PUCP invita al público a encontrar su propia interpretación de la moda peruana mostrando sus más resaltantes y diversas vertientes. Está presente Meche Correa, quien ha expuesto en pasarelas y museos alrededor del mundo y que afirma que su “tendencia es el Perú”. Jessica Butrich, quien define su diseño como peruano simplemente porque ella lo es, presenta una retrospectiva. Ana Maria Guiulfo tiene piezas de tres colecciones, entre las que destaca una reinterpretación del arte Wari bajo cortes de los 70s.

También estarán presentes Vnro. Amro, cuya primera colección podría resumirse como el Señor de Sipan en Bollywood; y Ani Álvarez Calderón, quien ha tenido famosas colecciones inspiradas en nuestra historia y folklore. Otra visión de la moda la dan Escudo, marca que trabaja con técnicas milenarias y materiales locales, y Sitka Semsch, que suele partir de una técnica o elemento local y modernizarla explorando las posibilidades. Finalmente, Lucía Cuba expone una de las piezas de Artículo 6, colección con la que exploró el tema de las esterilizaciones forzadas durante la dictadura. Todos trabajos destacados y que nos invitan a explorar la cara más profunda de la moda bajo una perspectiva que pocas veces podemos ver: un lado académico y puramente peruano.

moda peruana

Recorrido por los diseños de Meche Correa.

Muestra y eventos especiales

¿En qué pensamos cuando hablamos de diseño peruano? La muestra nos invita a pensarlo todo y a ir más allá. Organizada por Edward Venero y la nueva carrera de Arte, Moda y Diseño Texitl de la PUCP, Hecho en Perú toma diversos espacios de la universidad y los abre de forma gratuita al público. El objetivo es promover la cultura del diseño, así como conversar en un ambiente académico de la investigación en el campo de la moda.

moda peruana

Los diseños de Ana Maria Guiulfo y Sitka Semsch.

La muestra se encuentra en la Galería de Arte Galería de Arte Adolfo Wintenitz, y en la Biblioteca del Complejo de Innovación Académica (CIA). Estará hasta el 15 de septiembre, de 10 a.m. a 8 p.m. Además hay visitas guiadas según horario, y se realizarán una serie de charlas y simposios con expertos en la materia. Entre estos eventos destacan el Simposio Semiótica de moda (12 y 13 de septiembre) y el conversatorio en Moda, diseño e innovación (7 de septiembre).

La muestra estará acompañada de una feria artesanal. El ingreso es libre previa inscripción aquí.

 

Por Alejandra Nieto