Isa es amiga y colaboradora de esta casa editorial desde hace años, ha producido más de una de nuestras portadas y ha recorrido Lima de arriba abajo en busca de marcas nóveles para hacer el estilismo de Pedro Suárez Vértiz o Stephanie Cayo, por mencionar a algunos. Mario Testino le ofreció un puesto en MATE, y por eso no le fue fácil optar por dejarlo todo para concentrarse en lanzar Peruvian Flake, que se ha vuelto la marca independiente más comercial del mercado.

Estamos en el jardín de la revista, el mismo lugar donde nos conocimos hace casi tres años. Isa hacía entonces el estilismo para las editoriales antes de que yo empezara a trabajar aquí. Se había ido a Milán a estudiar, y siempre escuchaba anécdotas de ella –de lo original que era, lo creativa, lo inusual…–, pero nunca la había visto en persona. Hasta que por fin un día regresó. Su altura me intimidó al comienzo, pero, luego de días trabajando juntas, más bien pasé a apoyarme en su personalidad para sobrellevar la tensión: era un respiro a todo el estrés detrás de cámaras. Sé lo trabajadora y persistente que es, y por eso confío en que su éxito recién comienza.

Bata de Lobo Rosa en Isidra, catsuit de Peruvian Flake, pulseras, aretes, anillo, reloj y collar de Swarovski, anillo de Hamsa y gargantilla de Ariana Santillana.

Bata de Lobo Rosa en Isidra, catsuit de Peruvian Flake, pulseras, aretes, anillo, reloj y collar de Swarovski, anillo de Hamsa y gargantilla de Ariana Santillana.

—Peruvian Flake se lanzó con polos estampados, luego trucker hats, ahora buzos, catsuits, ropas de baño…

—La marca nació con una idea clara y simple: los tees clásicos con in-your-face-graphics y las gorras con nuestro logo. Lo que le dio popularidad fue la actitud que tenían los productos. Creo que generó un sentimiento de identificación nacional porque éramos una marca moderna, cool, que representaba a la nueva generación de peruanos. Hasta que nosotros llegamos, la ropa con logos peruanos era anticuada o turística; la relacionabas con Machu Picchu o las líneas de Nazca. Nosotros le dimos la vuelta a eso y lo volvimos contemporáneo, irreverente. Creo que nuestro consumidor se siente orgulloso de usar nuestra marca, irse afuera y que en otros países lo reconozcan como peruano.

¿En cuántas tiendas estás y cómo es la distribución fuera de Lima?

—Aparte de nuestra web (www.peruvianflake.com), que representa casi el cincuenta por ciento de nuestras ventas, vendemos en más de veinte tiendas físicas a nivel nacional. La mayoría está en Lima, porque en provincias no existen muchas tiendas multimarca. En Trujillo estamos en una tienda  que se llama Armario Rojo, una de las pocas que lleva marcas independientes y tiene superonda.

La gran mayoría de nuestros pedidos por Facebook es de personas en provincias. Creo que hay muchísima gente fuera de Lima que busca cosas diferentes y alternativas, pero que lamentablemente todavía no tienen dónde conseguirlos. Nos escriben mucho de Trujillo, Arequipa, Chiclayo, Tacna, Cajamarca, Moquegua y Madre de Dios. Tenemos promociones especiales para estos consumidores e incentivamos las compras dándoles privilegios como envíos gratis. Queremos llegar a todas partes y poder ser reconocidos en todas las regiones del Perú.

Abrigo de Ayni, top de Peruvian Flake, falda de Fiu Fiu, zapatos de Quimera, gargantilla de Mythology Store y collares de Swarovski.

Abrigo de Ayni, top de Peruvian Flake, falda de Fiu Fiu, zapatos de Quimera, gargantilla de Mythology Store y collares de Swarovski.

¿Cómo les va en ventas al exterior?

—La página web es nuestra ventana a las ventas en el exterior. Las personas llegan a ella a través de Facebook, Pinterest e Instagram. Nuestros puntos de venta más fuertes son Estados Unidos e Inglaterra, pero también tenemos pedidos de Italia, Australia, entre otros. Ahorita justo nos hemos asociado con una tienda online en Inglaterra que se llama Anek (www.shopanek.com), donde tienen diferentes marca con el estilo de Peruvian Flake. Ellos se van a encargar de nuestros pedidos en Europa.

¿Cómo así la selección peruana de fútbol usa tus gorras?

—Bueno, el tema de Peruvian Flake con la selección peruana nació gracias a Claudio Pizarro, quien es amigo de mi familia y, sin saber que Peruvian Flake era mi marca, decidió llegar a Lima con la gorra que un amigo suyo tenía en Alemania. Él se la vio, le encantó y se la regalaron. De ahí lo vi llegar para el partido… ¡y como agradecimiento le mandamos gorras a toda la selección!

Polo de Peruvian Flake, kimono de H&M, jean de Dhosis, correa y gargantilla de Mythology Store y collares de Swarovski.

Polo de Peruvian Flake, kimono de H&M, jean de Dhosis, correa y gargantilla de Mythology Store y collares de Swarovski.

Ya te han “bambeado” la marca…

—De hecho, hay gente que está intentando falsificarla y estamos tomando acciones en el tema, y la verdad salen perjudicados porque se le hace una denuncia nacional e internacional. Peruvian Flake está registrada en el Perú y en Estados Unidos. Por ese lado estamos cubiertos. Viéndolo del lado positivo… ¡que la gente nos quiera copiar así es como un piropo! (Ríe).

Texto: Ursula Castrat
Fotos: Christian Rinke
Estilismo: Sofía Hernández
Dirección de arte: Camila Rodrigo
Producción: Ricky Chávez
Maquillaje: Olga Soncco
Peinado: Christian Zevallos

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