Su trabajo está marcado por la obsesión de un cachinero. Desde que Jorge Cabieses dejó su empleo como operario de aduanas en el aeropuerto Jorge Chávez, ha desarrollado una obra que confronta imágenes antiguas –esas que rescata de revistas extranjeras de los años sesenta, láminas religiosas, gobelinos, afiches de líneas aéreas, libros o slides turísticos– con una geometría de impronta contemporánea.

Me interesa la imagen como recurso. Y al cancelarla o anularla –el término que recibe la intervención que realiza con figuras geométricas– se altera no solo la imagen original, sino su significado”, explica el artista peruano que acaba de presentar una selección de su trabajo más reciente con la Galería El Museo de Fernando Pradilla, en Art Lima. Un proyecto que, a diferencia de series anteriores, recurrió a antiguos moldes de panadería intervenidos con figuras geométricas de tonos encendidos; acompañado de una exposición en el stand de “Cosas Art Room” y su participación en el proyecto “Cosas Art Photo”.

Cabieses fue otro de los artistas que se sumó al proyecto “Cosas Art Photo”.

Cabieses fue otro de los artistas que se sumó al proyecto “Cosas Art Photo”.

Hablar del último proyecto de Cabieses es –sin embargo– un sinsentido: su exploración artística camina al ritmo de la fascinación por los objetos que encuentra en una tienda de antigüedades, en la calle o en un baúl que ha tenido guardado durante años. Un método que lo lleva a trabajar series paralelas, que se retroalimentan entre sí. Como sucede por estos días, en su taller de Barranco, con “Pinacoteca” –donde trabaja la cancelación de la imagen a través de dobleces–, “Fruto prohibido” –anuladas a través de serigrafía–, un proyecto con imágenes religiosas y otras piezas de mayor formato en papel. Los cuerpos de trabajo que, hasta el 8 de mayo, alimentarán la exposición colectiva de RoFa Projects, en Nueva York; y a partir de octubre llegarán a la feria colombiana de arte contemporáneo, Art Bo.

Ahora –mientras continúa su exploración con la serigrafía en los antiguos moldes de panadería– Cabieses planea algo que ha venido postergando: la exposición en Lima de sus piezas de arte geométrico a gran formato.

Por Gloria Ziegler
Foto de Hilda Mellisa Holguín