Dos mil catorce fue un año importante en la vida de Paula: se mudó a Lima para estudiar y participó en el concurso Elite Model Look Perú. Quedó entre las doce finalistas. La historia del concurso demuestra que en muchas ocasiones las que terminan destacando en el modelaje no son las ganadoras, sino las que se quedaron muy cerca. Cindy Crawford no ganó en 1983, y Juanita Burga –la modelo peruana imagen de L’Oréal Paris– tampoco lo hizo en 2007. Creemos que Paula seguirá sus pasos.

Ha estudiado maquillaje. “Una modelo debe estar preparada. Un día no llega la maquilladora y puedes salvar la situación”, señala.

Ha estudiado maquillaje. “Una modelo debe estar preparada. Un día no llega la maquilladora y puedes salvar la situación”, señala.

Su primer gran desfile fue de la mano de Ana María Guiulfo. Al poco tiempo, su combinación de grandes ojos marrones, labios generosos y delineada silueta de 1.73 cm se convertiría en el fetiche de los diseñadores Noe Bernacelli, Claudia Jiménez, Sitka Semch, Jessica Butrich y Angie Schlegel. Todos quieren el toque exótico de Paula. Este año demostró que no solo podía ser querida en su tierra: desfiló en el primer Bolivia Fashion Week –que se realizó en Cochabamba–, donde tuvo la oportunidad de brillar con los diseños de Ágatha Ruiz de la Prada, y en el último Lif Week fue parte de la espectacular puesta en escena de la firma española Alvarno.

Quiso ser modelo desde los 12 años. El detonante: los fashion shows de Victoria’s Secret.

Quiso ser modelo desde los 12 años. El detonante: los fashion shows de Victoria’s Secret.

Paula rompe los estereotipos de las modelos: no solo es una aplicada estudiante, sino que levanta pesas. Ha llegado a levantar hasta 50 kilos en el gimnasio de Javier Talavera. Reconoce que la disciplina y la persistencia que pone a su carrera de modelo la aprendió en ese gimnasio tan distinto al resto en el que entrena a diario. Tiene 19 años y habla en limpio, con serenidad y delicadeza. Confiesa que no le gustan las fiestas ni las discotecas, que lo suyo es el deporte, la comida sabrosa y equilibrada, y la familia. Paula es una alondra. Empieza sus clases a las 7 de la mañana, para destinar sus tardes a las fotos y los castings. Le gusta la carrera de Comunicación, pero su sueño más grande es modelar afuera, si es en París o Nueva York, mejor.

¿Te han dicho que tienes un aire a alguna actriz o modelo?
A Natalie Vértiz y a Angelina Jolie.

¿A qué modelo peruana admiras?
Juanita Burga. Es la modelo peruana que vive en Nueva York y es representada por The Lions New York, una de las mejores agencias del mundo. Se codea con las tops.

¿Cuál es el sacrificio más grande para una modelo?
Aceptar las críticas. Necesitas una personalidad bien definida. Te van a etiquetar y debes tener muchas ganas de demostrar que sí mereces estar ahí.

¿Alguna crítica que te haya dolido o molestado?
Hice una campaña para Kids Made Here el verano pasado, y cuando publicaron las fotos en Facebook hubo personas que dijeron: “¡Qué flacas esas chicas! ¡Qué anoréxicas!”.

¿Cómo te cuidas?
Voy al gimnasio y como sano.

¿Cómo empezaste a comer sano?
A los 12 años tuve un problema fuerte con el acné. Fue una época difícil en el cole. Hice un tratamiento que iba acompañado de buena alimentación.

¿Instagram, Facebook o Twitter?
Instagram. Sigo a todas las modelos de Victoria’s Secret. Mi favorita es Sara Sampaio. No es tan alta. Mide 1.75. De hecho, Victoria’s Secret le dijo que no dos veces.

Texto: Ana Carolina Quiñonez
Fotos: Hilda Melissa Holguín
Video: Jimena Gallarday

Estilismo: Sara Vílchez
Dirección de arte: Gonzalo Miñano
Maquillaje y peinado: Arenna Alva
Producción: Andrea Zorrilla & Vanessa Robles
Producción de campo: Joaquín Jerí
Agradecimientos: Vernácula Barranco, BCBG, H&M, Ayni y Prüne