Una coaster cruzaba la selva de Satipo a mitad de la tarde. Adentro las bromas y los chistes rebotaban entre todos sus pasajeros. O, mejor dicho, entre casi todos. Algunos preferían mantenerse en silencio y mirar por la ventana. Uno de esos era Rafo Iparraguirre. Al llegar a la comunidad asháninka de Manankiari, los pobladores recibieron a los viajeros con muchos colores, bailes y música. Cuando la danza empezó, todos comenzaron a moverse de inmediato. O, mejor dicho, casi todos. El reflejo de Rafo fue otro: tomó tiempo y un respiro, cogió su nuevo celular y tomó una foto en medio de todo ese júbilo. ¿El resultado? Una de las mejores imágenes de la Ruta P9, el espectacular trayecto diseñado por Huawei y PromPerú que llevó al talentoso fotógrafo por seis distintos destinos en Junín, Puno y Áncash. Nosotros conversamos con él para que nos cuente su experiencia en este viaje que le brindó nuevas maneras de ver el Perú.

Marankiari #OO #RutaP9 #selva #ashaninka

A post shared by RAFO IPARRAGUIRRE (@rafo_iparraguirre) on

¿Cuál fue el destino que más te sorprendió?
Sin dudas el que más me sorprendió fue la laguna de Parón. Porque me sorprendió el color del agua. Yo nunca había estado, en Perú, en un lugar tan bonito con el agua tan fosforescente. Y además todo tan cerca de los nevados. Me sorprendió mucho.

¿De qué forma el Huawei P9 fue un buen aliado para esta experiencia?
Por las fotos que saca. Es un teléfono con una definición increíble. La distancia focal y el desenfoque que logras con el modo de apertura de diafragma son alucinantes.

#OO #RutaP9 #selva #ashaninka #fire

A post shared by RAFO IPARRAGUIRRE (@rafo_iparraguirre) on

¿Utilizarías alguno de estos destinos para una sesión de fotos?
Claro que sí. Utilizaría todos, en realidad. El bosque de piedras de Hatun Machay es alucinante. Y se convirtió en otro de mis lugares favoritos. Nunca había estado ahí.

Bosque de.piedras #hatunmachai #RutaP9 #OO @huaweipe

A post shared by RAFO IPARRAGUIRRE (@rafo_iparraguirre) on

¿Qué ha sido lo más difícil de esta experiencia?
Lo más complicado para mí fue caminar en la altura. Muchos de estos sitios son preciosos pero llegar a ellos es difícil. Como no en todos tienes la facilidad de llegar en carro, hay que caminar bastante. Y en altura eso es bien bien difícil.

¿Qué tan importante es el humor y la buena onda en una experiencia así?
Es súper importante. El humor y la química que hay con la gente hacen que las distancias se acorten.

¿Qué cosas descubriste del Perú en este viaje?
Que tiene lugares no tan promocionados que son increíbles. Que no todo es Machu Picchu y Máncora.

¿Y qué descubriste de ti?
El viaje te hace encontrarte con realidades distintas que al compararlas con las tuyas, hace que cambies la perspectiva que tienes de las cosas.

*Todas las imágenes de esta nota (a excepción del video final) han sido tomadas por el nuevo Huawei P9