El primer peruano en clasificar en Salto Ecuestre a unos Juegos Olímpicos se prepara para hacer historia en Río de Janeiro, donde participará desde el 13 de agosto. En esta entrevista, Alonso Valdez nos cuenta su preparación en Europa y sus expectativas con miras a la competencia de agosto.

Por Renato Velásquez (@velasquezrenato)

¿Qué te motivó a ser jinete?

Desde chico siempre me gustaron todos los caballos: de carrera, de paso, polo, salto… Siempre  existió una afición por los caballos en mi familia materna. Mi abuelo Enrique Prado jugaba al Polo. Mi padre de joven también montó caballo, y hoy tiene gran interés en los caballos jóvenes y la crianza.

Es un deporte que realmente genera una pasión difícil de describir o explicar, uno va desarrollando una relación con el caballo en la que cada día nos conocemos más, llegar a tener esta conexión es fantástico.

En el salto ecuestre encontré este sentimiento por el caballo, y también la adrenalina que produce la competencia y el salto de obstáculos.

¿Cuáles han sido los principales logros de tu carrera?

Los objetivos y logros han ido creciendo con el tiempo y cada día nos ponemos nuevos retos. Es importante mencionar el campeonato nacional de Perú,  medalla de bronce por equipos en los Juegos Bolivarianos, en los juegos Sudamericanos de Chile logramos la clasificación por equipos para los Juegos Panamericanos y ese mismo año participamos por primera vez en un campeonato del mundo (Normandía 2014).

Y en los Juegos Panamericanos de Toronto conseguimos uno de los 6 cupos individuales para los Juegos Olímpicos. Pienso que uno de los principales logros es estar clasificado para representar a Perú en los Juegos Olímpicos Rio 2016.

Creo que es el sueño de cualquier deportista representar a su país en unos Juegos Olímpicos, ¡y en eso estamos…!

Foto: Lucio Landa

¿A qué jinete admiras?

Definitivamente, al jinete holandés Jeroen Dubbeldam (quien ha sido medalla de oro en las Olimpiadas, es actual campeón del mundo individual y por equipos y actual campeón de Europa individual y por equipos), con quien entreno hace ya más de dos años. Hemos formado un gran equipo.

Más allá de mejorar junto a él la técnica para montar y la preparación del caballo, aprendí a trabajar en base a un plan con objetivos muy claros.

¿Cuál será tu objetivo en las Olimpiadas?

Representar a Perú con nuestra mejor performance posible.  Demostrar el compromiso y profesionalismo con el que hemos tomado este desafío, llegar a Río con un equipo de primer nivel.

¿Cuándo debutas? ¿En qué fechas participarás?

Voy a estar en Río desde el 5 de Agosto, el caballo vuela de Ámsterdam a Río el día 6. La competencia comienza el día 13.

¿Dónde estás actualmente?

Estoy realizando una gira de competencias y entrenamiento en Europa (Holanda, Alemania, Francia), como preparación para Río.

Alonso Prado sortea obstáculos en el Athina Onassis Horse Show, en junio en Saint Tropez.

Alonso Prado sortea obstáculos en el Athina Onassis Horse Show, en junio en Saint Tropez. Foto: Lucio Landa.

Entre tus caballos, ¿cuál es tu favorito?

Es difícil elegir un favorito, tengo la posibilidad de montar y competir con  varios caballos, y creo que cada caballo tiene características particulares que lo hacen especial.

Sin duda, con Ferrero tengo una relación especial. Hemos tenido grandes campeonatos juntos, participado en el campeonato del mundo, ahora estamos clasificados a las Olimpiadas. Es un caballo fantástico….

Ahora acabamos de clasificar un segundo caballo (Chief) para las Olimpiadas.

Teniendo ahora 2 caballos clasificados (Ferrero y  Chief), esto nos da la posibilidad de escoger  con cuál caballo participar y tener uno de reserva.

“Puerto Banuz” y “Capitán Charly” fueron dos caballos muy nobles e importantes que me dieron muchos triunfos, y con quienes comencé a participar en campeonatos internacionales.

¿Qué caracteriza a un buen caballo?

Más allá de las condiciones físicas como fuerza y habilidad, es sumamente importante una buena cabeza. Es decir, un caballo valiente e inteligente que disfrute saltar. El caballo tiene que ser suficientemente valiente para saltar obstáculos de gran altura y espesor y, al mismo tiempo, muy cuidadoso para no derribarlos. Encontrar este equilibrio es lo importante.

image4

Foto: Lucio Landa

Cuéntanos un poco de La Quadra, el haras que tienes en Cañete.

La Quadra es un proyecto que combina la pasión de mi padre por la cría y los caballos jóvenes con mi actividad deportiva. Tenemos  yeguas con las mejores líneas de sangre europeas (los mejores pedigrees, que se traduce en caballos con la mejor genética para el deporte). Muchas de estas yeguas vienen preñadas, cuyos hijos, nacidos en  La Quadra  también entran al deporte.  Constantemente vamos renovando las líneas de sangre, de acuerdo a la evolución de la crianza de caballos de salto en el mundo.

Este proyecto nos ha permitido generar una pirámide, donde tenemos caballos de todas las edades. Estos caballos entran a un programa de entrenamiento, luego incursionan en el deporte y, con el tiempo, logramos tener un equipo de caballos para competencias de nivel internacional.

DSC_9270