Conoce a continuación a veinticuatro mujeres peruanas que, gracias a su esfuerzo, se han convertido en protagonistas de nuestro tiempo.

Sofía Mulanovich

P-20120217-75075_News---Agustin-Munoz_Red-Bull-Content-Pool-con-logo

Fue la primera peruana en proclamarse campeona mundial de surf. Lo logró en 2004. Un año antes conversó con nosotros. “Me siento contenta de haber llegado hasta donde estoy, pero sé que ahora es cuando más debo esforzarme”, nos dijo. Nueve años después, a punto de cumplir 30, protagonizó nuestra portada y nos contó que, con el tiempo, correr tabla se había convertido en algo más mecánico para ella. Por eso, ya solo escogía los campeonatos que le interesaban y competía sin pensar mucho en los puntos.

Juana Burga

CARATULA-TRES-CUERPOS

Es la modelo nacional más exitosa de todos los tiempos. Ha mantenido una carrera ascendente y es la única peruana que ha desfilado en todas las ciudades de la Semana de la Moda (Nueva York, Londres, Milán y París). El próximo año estrena “Los últimos”, ópera prima del argentino Nicolás Puenzo, película que representa su debut como actriz. “Estos últimos meses han sido muy intensos trabajando como modelo, con mi nueva marca de ropa sostenible y preparándome para este filme”, declaró hace poco.

Claudia Llosa

NuevaClaudiaLlosa2

La cineasta conversó con nosotros ni bien resultó ganadora del Oso de Oro –máximo galardón en el Festival de Cine de Berlín–, gracias a “La teta asustada” (2009). “Si pudiera señalar el momento más emocionante del festival, fue cuando Tilda Swinton me abrazó y me miró. Le dije: ‘You’re so beautiful’; y ella me dijo: ‘Your film is so beautiful’”, nos contó, conmovida por el reconocimiento, que incluyó el premio de la crítica.

Ruth Buendía

Ruth Buendia at a meeting to elect new leaders of the Meteni community, Rio Ene, Peru

El trabajo de la lideresa indígena, presidenta de la Central Asháninka del río Ene (CARE), ha sido reconocido con el Goldman Environmental Prize 2014, el máximo galardón a quienes promueven el desarrollo sostenible y la conservación del medio ambiente. “Aspiro a que mis hermanos asháninkas sean capaces de salir adelante. Todos los humanos tenemos esas aspiraciones, ese anhelo de tener oportunidades y de mejorar”, declaró a “El País” de España.

Pauchi Sasaki

DSC_4728-Editar-con-logo

La creadora interdisciplinaria ha sido seleccionada por la Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative como una de las siete artistas emergentes del presente año. Este reconocimiento le permitirá realizar una pasantía al lado del consagrado compositor minimalista Philip Glass. Pauchi, que ha recibido formación como violinista clásica y ha estudiado violín andino, judío e indio, destaca en composición, performance multimedia y el uso de nuevas tecnologías musicales. “Experimentar es parte de mi vida”, dijo en una entrevista.

Ruth Shady

0000053555W

Emprendió la recuperación de Vichama, ciudadela donde encontró los frisos más antiguos descubiertos en el Perú, y el Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe, dedicado a conservar y poner en valor el sitio. “¿Se imaginan qué sería del mundo si tuviésemos la organización y el respeto por la naturaleza que tenían los pobladores antiguos de Vichama?”, se preguntó en nuestras páginas.