Baz Luhrman es mundialmente conocido por sus musicales: “Moulin Rouge” y “The Great Gatsby” fueron películas aclamadas tanto por el público, como por la crítica. Este año estrenó su primera producción para Netflix, “The Get Down”, que narra  los orígenes del hip hop a finales de los años setenta en el South Bronx. El resultado es, sencillamente, brillante. Conversamos con él en Nueva York, en los estudios donde se filmó “The Get Down”.

Por Renato Velásquez (@velasquezrenato)

“The Get Down” es tu primera serie de televisión. ¿Qué diferencia encuentras entre hacer esto y una película?

Yo diría que “serie de TV” ya no es un  término adecuado para definir lo que se hace en Netflix, que es un formato único. Podría compararlo con lo que hacía Charles Dickens: cuando él escribía sus novelas, lo hacía capítulo por capítulo, y los distribuía a través de los periódicos de la época. Cuando acababa la historia, la publicaba en formato de libro.

Entonces, ¿qué es Netflix?

Netflix es algo único, y yo creo que es el comienzo de algo que será recordado como “La Era Dorada” de la producción, y es completamente revolucionario. Los mecanismos y los procesos para hacer televisión ya no son los mismos. Así que la respuesta corta es: es muy distinto.

Eres reconocido por tus musicales, alabados por la crítica y el público. ¿Cómo ayuda la música a contar una historia?

En el arte de contar historias y en el cine, la música ayuda a contextualizar. Este show es acerca de la transformación de Nueva York a través de la música, al principio suena disco, funk, música portorriqueña… y todo eso va guiando la narración hacia el desenlace: que es el surgimiento del hip hop.

Necesitábamos descubrir el lenguaje para el show, y esto es una especie de “hip hop storytelling”. Sin embargo, decidimos también incluir algo de dramatismo, como sucede en la ópera. Para eso fue importante escuchar a la gente que estuvo en esa época, a GrandMaster Flash y otras personas que nos acompañaron en la producción.

Nelson George, Trevor Nelson, Grandmaster Flash, Baz Lurhmann y Michael Kiwanuka, el equipo detrás de The Get Down

Nelson George, Trevor Nelson, Grandmaster Flash, Baz Lurhmann y Michael Kiwanuka, el equipo detrás de The Get Down

¿Por eso invitaron a quienes realmente vivieron en esos años?

Claro. La idea de contar con alguien de los 90 cuya inspiración haya surgido de sus vivencias de esa época nos hizo invitar a Nas. Buscando por este chico, que de alguna manera cambiaría el mundo, como lo querían nuestros personajes, incorporamos a Nas.

Era muy importante contar con su conocimiento para crear esto y, además, él quiso ser productor ejecutivo. Es un líder indiscutible en términos musicales.

¿Y cuál ha sido la participación de GrandMaster Flash?

Él ha diseñado la música de toda la serie.  En su caso, es conmovedor escucharlo hablar de los sueños que tenía su generación y cómo fueron cumpliéndolos, cómo todo esto que hoy vemos tan creativo, por un lado, y tan político, por el otro, en su momento no era nada. Es una fuente importante de inspiración para el público.

¿Cómo crees que el hip hop ha cambiado el mundo?

Existen muchos movimientos culturales alrededor del mundo, pero solo el hip hop ha cambiado la manera cómo escuchamos música, cómo modulamos la voz al cantar, cambió la forma cómo nos vestimos, y no una vez, sino 5,6, 7 veces… ningún otro movimiento cultural puede cambiar todo eso.

The Get Down

The Get Down

¿Por qué te sedujo la historia del hip hop?

Yo vengo de un pequeño pueblo de Australia, de tan solo 11 mil habitantes, y creo que lo que estos chicos hicieron, y lo que intentamos representar en la pantalla, es tomar una referencia de aquí, una referencia de allá, y poniéndolo todo junto crearon algo nuevo. Y eso es increíblemente creativo. Incluso para la moda: tomaron cosas del funk, el rock and roll, y la música disco, y de todo esto salió algo único: puedo ponerme este gorro tan loco, con este pantalón, y así…

¿Fue difícil trabajar con actores tan jóvenes?

Cuando hicimos la investigación, elegimos contar la historia desde el punto de vista de los jóvenes protagonistas. Ahora, yo tuve que tomar la decisión de trabajar con jóvenes actores relativamente desconocidos (algo muy difícil de hacer) para contar la historia de unos verdaderos jóvenes que quieren darse a conocer.

Esto no sucede con ningún otro show. El riesgo ha sido muy grande, pero estoy muy contento de haberlo tomado porque esta historia no podía contarse de otra manera.

The-Get-Down

*La primera parte de la primera temporada (seis episodios) de “The Get Down” ya está disponible en Netflix. Los siguientes seis episodios se estrenarán mundialmente en 2017.