Su trabajo es romper brazos, piernas y todo lo que se le cruce por delante. Pero, por suerte, el actor Donnie Yen lo hace solo en la ficción. Él es una de las estrellas que más brillan en el cine de acción y artes marciales en la actualidad. Se le considera el sucesor del legado de los casi ya retirados Jackie Chan, Jet Li y, por supuesto, de quien considera su maestro, el legendario Bruce Lee.

El actor ha confirmado su gran momento en la pantalla grande con su última participación en Rogue One: a Star Wars Story. Allí interpretó el papel de Chirrut Imwe, un monje guerrero ciego. Según Forbes, la elección de Yen como personaje es otra de las razones por las que la cinta ha tenido un éxito considerable en China. Además, los fans de la saga comentan que el personaje de Yen junto con el de Baze Malbus podrían considerarse la primera pareja gay del universo de Star Wars. El director, Gareth Edwards, ha respondido que no le incomoda la lectura que los seguidores hagan.  

Además, será parte de otra secuela, la tercera entrega de xXx: Reactivated, donde participará en varias persecuciones junto a Vin Diesel, Ruby Rose y Samuel Jackson, quien pudo conocerlo por primera vez en las grabaciones y, acto seguido, se tomó una foto con él y escribió en su cuenta de Instagram: “Finalmente puedo decir que trabajé con El Hombre”.

Destreza marcial

En una de sus mejores escenas, Yen se enfrenta a diez luchadores cinturón negro en una lucha en la que reparte golpes a diestra y siniestra. Se trata de su rol en Ip Man (2008), donde interpreta al hombre del mismo nombre, el experto de Wing Chun. Con esa actuación, el cantonés logró finalmente el reconocimiento de la industria.

Pero no solo la velocidad de sus puños asombra, sino el tecnicismo con que afronta las escenas de pelea. Y es que el actor es, además, un antiguo medallista olímpico de wing chun y especialista de artes marciales mixtas, kickboxing, boxeo, taekwondo, muay thai, judo, jiu-jitsu brasileño, entre otras disciplinas.

Otro combate importante en la carrera de Donnie Yen fue contra el actor Jing Wu. La difícil coreografía marcial, que se dio en la película Kill Zone, enfrentó a los dos asiáticos en una pelea parcialmente improvisada que muestra la calidad técnica de ambos.

Carrera

La carrera artística de Yen, sin embargo, no es reciente. Empezó en 1983, cuando fue descubierto por el exitoso director y productor cinematográfico chino Yuen Woo-ping. Participó en la película Drunken Tai Chi en su debut y luego ha continuado en la actuación de, por lo menos, treinta films.

Entre ellos, destacan Hero (2004) y Once Upon a Time in China II (1993), en la que comparte protagonismo con Jet Li; Iron Monkey (1993), Dragon (2011) y Seven Swords (2005).

Asimismo, ha sido director, productor y coreógrafo de artes marciales en las cintas asiáticas Protégé de la Rose Noire, Ballistic Kiss y Legend Of The Wolf.

Por André Agurto