“Han sido días muy difíciles”, dijo, aguantando las lágrimas, Angelina Jolie, en su primera entrevista tras el divorcio de Brad Pitt. “Somos una familia,  siempre seremos una familia, y atravesaremos este momento y seremos una familia más fuerte después”. En setiembre del año pasado, la relación más poderosa de Hollywood se quebraba definitivamente: Jolie había solicitado el divorcio por “diferencias irreconciliables” y, además, había pedido la custodia completa de sus seis hijos.

El divorcio fue, como era de esperarse, extremadamente mediático. Los rumores acerca de las razones de la separación eran infinitos, incluso involucrando a terceros: se dijo que Brad Pitt había tenido un romance con Marion Cotillard durante el rodaje de la película “Allied”, aunque la actriz francesa desmintió cualquier vínculo más allá de lo profesional con el actor estadounidense. Pitt también fue investigado por el FBI a partir de una supuesta agresión a su hijo Maddox en un vuelo privado y cuando la estrella, al parecer, se encontraba bajo los efectos del alcohol. La justicia determinó que Pitt no había cometido ningún delito.

Angelina Jolie estuvo en Camboya para presentar su nueva película junto a sus seis hijos.

En enero, la pareja emitió un comunicado conjunto en el que señalaba que seguiría con el proceso de divorcio en privado. “Las partes han firmado acuerdos para preservar la privacidad de sus hijos y familia. Los padres se comprometen a actuar como un frente unido para recuperarse”.

No fue una sorpresa, por lo tanto, que Jolie haya confesado que pasó por momentos muy difíciles. “Muchas personas se encuentran en esta situación. Me he concentrado en mis hijos, nuestros hijos, y en salir de esto”.

“First they killed my father”

Con el divorcio cada vez más superado, Angelina Jolie se ha dedicado por completo a su familia y a promocionar la nueva película que dirige, “First They  Killed My Father”, que narra el genocidio perpetrado en Camboya por el partido Khmer Rouge, liderado por Pol Pot. La directora de “By The Sea” viajó con sus seis hijos para presentar el filme, y se le pudo ver comiendo tarántulas y pasando momentos divertidos en familia.

Angelina Jolie y sus hijos Maddox, Pax, Zahara. Shiloh, y los gemelos Vivienne y Knox, en Camboya.

Es importante señalar que Jolie adoptó a Maddox en 2002, junto a su entonces esposo, Billy Bob Thornton, en Camboya, lo cual le dio un significado especial a la visita. “Sin Camboya, nunca podría haberme convertido en madre”, señaló. El hijo mayor de la actriz, además, figurará como productor ejecutivo de la cinta que narra el genocidio a través de los ojos de una niña huérfana, y que ha sido producida por Netflix. “Espero que la gente de este país esté orgullosa cuando vea la cinta, porque verá a lo que ha sobrevivido”. La película se inspira en la autobiografía de la activista a favor de los derechos humanos, camboyana y amiga de Jolie, Loung Ung, y se estrenará este año en Netflix.

La relación entre Jolie y Camboya empezó en el 2000, cuando la actriz grabó varias escenas de “Lara Croft: Tomb Raider” en el país del sudeste asiático. Después de eso, Angelina Jolie volvió como voluntaria para la agencia de refugiados de las Naciones Unidas, adoptó a su hijo Maddox y hoy tiene la ciudadanía camboyana. Además, la prensa británica informó en los primeros días de marzo que la actriz había comprado un terreno de más de siete hectáreas en Camboya, que se suma a otra paradisiaca propiedad campestre que ya tenía en ese país.

Por Dan Lerner

LEE LA NOTA COMPLETA EN COSAS 613