En 2013, posando con la tapa de un retrete alrededor del cuello, Matt Damon se declaró en “huelga del inodoro”. Se trataba de una de las primeras campañas virales de Water.org, que, utilizando el interés mediático que causaría la aparición de Damon, daba a conocer la problemática del acceso al agua en los países en desarrollo. “Experimentar con la comedia es necesario para alcanzar niveles de participación social”, explicó el actor. “Hay más teléfonos móviles que inodoros en el mundo. Hay que cambiar eso”.

En enero de este año, Matt Damon participó en el Foro Económico Mundial, en Suiza, para promover su lucha a favor del acceso global al agua potable.

Junto al ingeniero y emprendedor social Gary White, Damon fundó Water.org en 2009. “Sabemos que hay millones de personas en estos países (India, Etiopía, Filipinas, Perú, etcétera) que están pagando montos exorbitantes para conseguir agua potable. Sabemos también que nunca va a haber suficiente caridad para conseguir agua para todos. Por eso, recurrimos a ayudarlos con pequeños préstamos a su alcance”, expresó Gary White el pasado 22 de marzo, en pleno Día Mundial del Agua.

Water.org nació en 2009, cuando se fusionaron las organizaciones Water Partners, fundada por Gary White en 1990, y H2O Africa, de Matt Damon.

Water.org en el Perú

“De los países de América Latina, la organización eligió incursionar en el Perú por dos razones principales: primero, porque en nuestro país existe una necesidad urgente al estar a la cola de la región en materia de acceso a agua potable, y, segundo, porque, además, somos un país con un desarrollo sostenible, dado que tenemos el mejor ambiente para las microfinanzas”, explica Víctor Hugo Urcia, representante de Water.org para América del Sur.

Los préstamos a través de los cuales opera la organización se denominan “water credits” y tienen como socios estratégicos a las cajas municipales. “Las microfinancieras reciben nuestros fondos, que son utilizados para la investigación de mercado y para capacitar al equipo que brinda las financieras”, explica Víctor Hugo. Es así que, siendo el nexo entre las necesidades de los pobladores y el sector privado, Water.org ha logrado beneficiar a más de doscientas mil personas, y llega a cuarenta mil familias peruanas todos los meses.

“Más allá del plus de lo mediático, nosotros no promocionamos a Matt Damon. No buscamos darnos a conocer por ese lado”, advierte Urcia. “Es más un apoyo, alguien que está sumamente comprometido con acortar la brecha del acceso al agua y que inspira a que más socios y personas se comprometan”.

“Contamos con las herramientas para promocionar el uso correcto del agua, lo cual se ha hecho visible con esta crisis”, señala Víctor Hugo Urcia.

Tiempos difíciles

Al declararse zonas de emergencias por los huaicos, unas treinta agencias de crédito a nivel nacional se han visto obligadas a cerrar temporalmente. Sin embargo, la reciente orden de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) indica que los bancos y agencias podrán reprogramar los créditos para que los clientes afectados por los desastres cuenten con más tiempo para pagarlos. “Como en toda crisis, hay que ver las oportunidades. Si bien es cierto que nosotros no tenemos un área de emergencia, pues somos un híbrido entre una ONG tradicional y una entidad de cooperación, sí contamos con las herramientas para promocionar el uso correcto del agua, lo cual se ha hecho visible con esta crisis”, agrega Víctor Hugo.

En el futuro, la meta de Water.org es lograr que tres millones de peruanos lleguen a tener acceso a agua de calidad. Con este objetivo, para fines de este año se estarían sumando como socias estratégicas tres agencias más. Una muestra de que el acceso universal al agua no solo pasa por el esfuerzo del gobierno de turno y la cooperación internacional, sino, también, por iniciativas privadas tan valiosas como esta. n

Por Romina Badoino