“En nuestro país, hay una falta de interés en los artistas emergentes. Me gustaría iniciar un diálogo con ellos para variar un poco el mercado artístico que aquí existe”, afirma Camille Jackson con una autoridad que nos hace dudar de que apenas tiene veintidós años. “Me parece que, a veces, el mercado peruano es muy cerrado e, incluso, elitista, y me encantaría poder abrir las puertas a versiones y diálogos diferentes que normalmente no se oyen”.

“Me interesa mucho trabajar de manera interdisciplinaria”, cuenta Camille.

Camille estudió Diseño Gráfico en Canadá, ya que “es un oficio muy versátil que puedes aplicar a cosas muy diferentes”. Su interés por esa carrera nació en la secundaria, pero con el tiempo ha ido perfilando sus gustos: le interesa cada vez más todo lo vinculado al lado artístico del diseño.

“Además de Diseño, en paralelo estudié Curaduría”, comenta, por lo que su idea principal es combinar estos aprendizajes y convertirse en una gestora cultural, ya que “la gestión cultural es una herramienta de cambio social, y estoy convencida de su importancia para crear una sociedad más justa e igualitaria”.

“Si bien he escrito todas mis canciones, también me gustaría colaborar con otros músicos”, afirma.

Camille tiene la intención de no quedarse en la capital, “donde casi todo se basa en los contactos que tengas”, y de viajar por el Perú con la idea de vincular a los distintos exponentes del arte peruano, tan vasto y diverso como sus ciudadanos.

Música, maestra

Camille empezó su proyecto musical, de manera formal, recién hace dos años, aunque lleva cantando toda la vida. “Ahora mismo estoy hablando con mis amigos músicos para grabar y lanzar mi primer disco”, revela, y añade que ella escribe y compone todas sus canciones. “Cada vez que puedo, le pido a alguien que me haga un video, generalmente, de sesiones en vivo, y ahora me gustaría hacer videoclips, pero siempre con directores diferentes”, añade, de manera que pueda empezar a promocionar su música.

Eventualmente, le gustaría volver a salir del país para estudiar una maestría en Historia del Arte.

Por ahora, nos cuenta que está preparando un cómic y pide a sus amigos que le manden historias breves para ilustrarlas. También le gustaría empezar a diseñar portadas de discos, como una combinación perfecta entre sus dos grandes pasiones: la música y el arte. 

Fotos Iván Salinero/Phoss  

Estilismo: Sara Vílchez
Maquillaje y peinado: Olga Sonco
Asistente de fotografía: Abraham Medina
Agradecimientos: Zara, H&M, Brooks Brothers, PULGA