A comienzos de junio, Testino visitó Berlín antes de la inauguración de “Undressed”, la monumental exposición que reúne cincuenta retratos en gran formato y distribuidos en tres salas de la Helmut Newton Foundation, y que ya ha sido aclamada por la crítica especializada y el público en general. Las sugerentes imágenes, muchas de ellas inéditas, muestran una constante exploración del erotismo y la anatomía, con los elementos de moda a los que el fotógrafo nos tiene acostumbrados.

Para suerte de los fanáticos de la fotografía de Testino alrededor del mundo, la exposición, que comparte espacio con exhibiciones del propio Helmut Newton –tan admirado por Testino– y el francés Jean Pigozzi, quedará plasmada en un libro. La publicación estará a cargo de la editorial alemana Taschen, y podrá ser adquirida desde agosto de 2017.

Mario Testino

El fotógrafo posa junto a una de las imágenes a gran escala de su exhibición “Undressed”, en Berlín.

ORGULLO PERUANO

Después de Berlín, Testino dio el salto a Cannes. El Festival Internacional de Publicidad Cannes Lions, el más importante en su rubro, recibió con los brazos abiertos al fotógrafo peruano, quien conversó con Elaine Welteroth, editora de la revista “Teen Vogue”, ante más de tres mil personas. “Cuando empecé a trabajar como fotógrafo, intentaba ser alguien más. Entender que yo no era inglés, ni francés, ni italiano, sino peruano, con mis colores y mi historia, fue clave para mí”, expresó Testino, durante la charla que giró en torno al tema de la autenticidad, la osadía y la capacidad para asumir los propios errores.

Además, contó que, en un principio, evitaba que saliera a la luz el tópico de sus orígenes, porque “no era muy chic”, pero luego, continúa, se dio cuenta de que “¡Sí somos chic! ¡Ser latino es chic! Y eso me emociona”. “Tengo sangre caliente, me gustan las imágenes sensuales. Eso me encaminó en mi esencia… aceptarlo es difícil, porque siempre queremos ser alguien más”, agregó.

Elaine Welteroth, editora de “Teen Vogue”, y Mario Testino, en Cannes Lions 2017.

Pero el fotógrafo no se limitó a dar un discurso motivador, sino que habló acerca de las marcas, los medios y la importancia de las ventas. “Para mí, no hay diferencia alguna entre la fotografía editorial y la publicitaria”, dijo. “Yo soy un obsesionado de las ventas. Sé que las revistas miden su éxito comparando las ventas de cierto mes con el mismo mes del año anterior, y yo siempre estoy pidiéndoles que me pasen los datos, porque necesito esa medida para poder definir mi éxito o mi fracaso”. Después de su presentación, Testino se tomó una foto junto al público, que lo ovacionó de pie.

PREMIOS Y SUBASTAS

Pocos días antes de su exitoso paso por Cannes, Mario recibió, de manos del embajador de Francia en el Perú, Fabrice Mauriès, la más alta distinción del gobierno francés: la medalla de la Legión de Honor en el grado de Caballero. El funcionario resaltó los lazos entre el país europeo y el fotógrafo, y el constante quehacer filantrópico de este como principales motivos de la condecoración. “Hemos querido honrar su labor reconocida como fotógrafo, la cual lo ha llevado a tener una relación estrecha y continua con Francia, pero también, y sobre todo, su calidad humana y sus acciones en favor de su país”, explicó.

Más allá de las condecoraciones y las exhibiciones, Mario Testino continúa con su compromiso social y educativo a través de la fundación que lleva su nombre. En setiembre pondrá a la venta cuatrocientas piezas de su colección personal, a través de la legendaria casa de subastas Sothesby’s, para recaudar fondos para continuar con la labor cultural de MATE.

Al anunciar el evento, que ha bautizado con el nombre de “Shake It Up”, Testino declaró: “El arte ha transformado mi vida y, por esa razón, quiero dar la misma oportunidad a otras personas. Espero poder hacerlo a través del museo MATE y de sus actividades”.

Publicado originalmente en la edición impresa de COSAS 621, ya a la venta.