En su cuarta edición, los Premios Platino dan muestras de consolidación como los más importantes del cine iberoamericano. En esta ocasión, la gala tuvo lugar en la Caja Mágica de Madrid, un recinto que suele utilizarse para eventos deportivos y conciertos de música. La ceremonia, que duró un poco más de dos horas, fue presentada con agilidad y carisma por la cantante uruguaya Natalia Oreiro y el humorista español Carlos Latre, que, con sus imitaciones de Maradona y Cristiano Ronaldo, e incluso de Mario Vargas Llosa, entretuvo al público presente y también a los espectadores que siguieron la gala alrededor del mundo por Internet.

Premios PlatinoLos grandes ganadores de la noche fueron los argentinos Gastón Duprat y , guionistas y directores de “El ciudadano ilustre”, que se llevó los premios a Mejor Película y Mejor Guion, mientras que su protagonista, Óscar Martínez, se hizo del galardón para el Mejor Actor. La cinta, que narra la historia de un Premio Nobel de Literatura que vuelve a su pueblo natal en Argentina, ya había triunfado en los Goya como Mejor Película Iberoamericana. “Era un sueño muy difícil de cumplir, pero por suerte se logró”, comentó Gastón Duprat. Por su parte, Martínez señaló que la clave del éxito fue “amar el proyecto desde el primer día”.

Pedro Almodóvar, uno de los directores españoles más queridos y exitosos del mundo, se llevó el premio a Mejor Dirección por “Julieta”, cinta protagonizada por Emma Suárez y Adriana Ugarte. El director de “Hable con ella” hizo un sentido homenaje a los desaparecidos en la Guerra Civil española al recoger el segundo galardón de la noche para su película, que se había llevado antes el de Mejor Música para el compositor español más galardonado, Alberto Iglesias. “(Dedico este premio) a las cientos de miles de familias españolas que siguen buscando a sus desaparecidos de la Guerra Civil. No hagan caso cuando dicen que abrir fosas es abrir heridas. Es cerrarlas, algo tan simple como eso, cerrar heridas y terminar de una vez para siempre con nuestra maldita Guerra Civil”, afirmó Almodóvar.

Premios Platino

La otra leyenda del cine iberoamericano que recibió un premio importante, el de Mejor Actriz, fue la brasileña Sonia Braga, por su papel en la película “Aquarius”. La actriz, de sesenta y siete años, se mostró sinceramente conmovida, a pesar de su amplia trayectoria. “Estoy más emocionada de lo que podía imaginar”, comentó la brasileña.

El gran homenajeado de la noche fue el actor estadounidense Edward ‘Eddie’ James Olmos, quien recibió el máximo galardón de la noche, el Platino de Honor, por su larga y exitosa carrera en el cine. “El talento no tiene fronteras ni límites, solo requiere de oportunidades”, comentó el intérprete. “Es un orgullo ser latino y, desde ahora, también ser Platino”, añadió el también productor y filántropo nacido en Los Ángeles.

Presencia peruana

Como no podía ser de otra manera, un nutrido contingente peruano estuvo presente en la gala madrileña. Los actores Marco Zunino, Bruno Ascenzo y Lucho Cáceres representaron a nuestro país. Además, Cáceres presentó el premio a Mejor Canción Original. También estuvieron presentes en la gala la peruana Mónica Hoyos, radicada en Madrid, y los productores nacionales Ricardo Morán y Miguel Valladares.

Premios Platino

Este último, fundador de la productora Tondero, señaló que “los Premios Platino se están consolidando cada vez más como los más importantes de Iberoamérica, no solo por la calidad de las películas nominadas, sino por los grandes artistas invitados”. Respecto a la falta de nominaciones para cintas peruanas, Valladares, quien el año pasado estuvo en la tercera edición de los premios, junto a Salvador del Solar, por las cinco nominaciones que tuvo “Magallanes”, manifestó que “(las nominaciones) son relativas. Depende de cuánto viaja la película, de cómo le vaya en los festivales internacionales. Probablemente, el próximo año sí habrá presencia peruana por películas como ‘Rosa Chumbe’ o ‘La última tarde’”, añadió.