Fue protagonista de una de las películas más famosas de los noventa tardíos, I Know What You Did Last Summer (1997) , pero alcanzó el estrellato en Hollywood cuando interpretó a Buffy Summers en la popularísima serie de televisión Buffy, la cazavampirosA propósito de la visita de la actriz a Lima, quien este año celebró su cumpleaños número 40, compartimos cinco de sus papeles más recordados en el cine y la pantalla chica.

Helen Shivers

En I Know What You Did Last Summer (1997), Michelle Gellar es una adolescente que mata accidentalmente a un hombre -junto a sus amigos- tras su graduación de la preparatoria. Si bien el grupo decide guardar el secreto, más adelante serán chantajeados de una manera terrorífica y espeluznante. Con esta producción, que recaudó $ 72,5 millones en su estreno en los Estados Unidos y $ 125 millones en todo el mundo, el nombre de la actriz empezó a sonar en los medios, ya que la historia se convirtió en una película de culto para el público juvenil. 

Buffy Summers

Durante siete años y ocho temporadas, Michelle Gellar interpretó a Buffy Anne Summers en Buffy, la cazavampiros (1997). La trama de la serie gira en torno a una estudiante que es elegida para convertirse en cazavampiros y luchar contra las fuerzas del mal. Más allá de ser una serie de entretenimiento donde los personajes son, en su gran mayoría, seres ficticios, la historia marcó una diferencia con el papel de Buffy. La actriz salió del arquetipo de mujer indefensa que se mostraba en la televisión y encarnó a una mujer poderosa -en un papel protagónico- dispuesta a cualquier cosa con tal de alcanzar sus objetivos. Muchos han visto una postura feminista en este argumento.

Kathryn Merteuil

En Cruel Intentions (1999) la actriz se apodera del papel de una villana: Kathyrin Merteuil, quien es una adolescente adinerada y manipuladora que hace una apuesta con su hermanastro, Sebastian Valmont. El reto consiste en que éste se acueste con una chica llamada Annette o de lo contrario Merteuil podrá quedarse con su auto de lujo. Gracias a este film, Michelle Gellar se llevó un premio MTV en la categoría “Mejor interpretación femenina” durante la ceremonia del 2000. 

Daphne Blake

Scooby-Doo (2002) y Scooby-Doo 2: Monsters Unleashed (2004), la convirtieron en una de las actrices más asediadas por el público infantil. Y es que Daphne Blake es el tercer personaje más importante de la serie de televisión sobre misterios, Scooby Doo. Un dato curioso es que durante el rodaje de esta película, Michelle Gellar se comprometió con su esposo, Freddie Prinze Jr, quien encarna al personaje Fred Jones en la película. 

Veronika

En la adaptación del libro de Pablo Coelho, Verónika decide morir (2009), Michelle Gellar le da vida a una adolescente que despierta en un institución mental después de un intento de suicidio. Sobre la película, el escritor brasilero declaró “Sarah Michelle Gellar interpreta a Veronika tal como yo me la imaginé”. Esta película, que simbolizó una faceta dramática y distinta de la actriz, fue una de las últimas películas en las que participó.

Por: María Alejandra López