COSAS estuvo en Londres en el lanzamiento del modelo P9, que combina la mejor tecnología de Huawei con la precisión de un lente Leica para fotografías de calidad profesional. A continuación, una muestra de las imágenes de extraordinaria calidad que captura este celular.

El placer del registro visual, sobre todo en el contexto de un viaje y en los momentos de ocio o contemplación, ha existido siempre. Expresado como un deseo de perpetuar lo que captan nuestra atención y nuestra imaginación, o como una herramienta emocional que pareciera hacer aún más real lo que estamos viviendo, es uno de los placeres que compartimos en general los seres humanos. Nos resulta casi imprescindible registrar el momento para estar seguros de haberlo vivido, ya que en el registro de una imagen está también una parte de nosotros mismos.

Pero el registro visual nunca fue tan democrático como lo es hoy. El viajero reportero que antes partía a su destino con un lienzo y un bastidor o con una aparatosa cámara de placas hoy, gracias a la tecnología de la que está dotado un celular inteligente, puede captar el mundo desde la palma de su mano.

cof

Sección de la galería Serpentine, de la arquitecta Zaha Hadid, la cual en esos días estuvo cerrada en honor a su reciente fallecimiento.

Siempre me gustó hacer un registro visual de mis viajes con una cámara de bolsillo, ya que con ella he podido captar los instantes de manera más libre o retratar a un sujeto de una forma más íntima, sin el momento disruptor que se produce ante una cámara profesional. La cámara de bolsillo Leica fue la precursora en este avance, pues proporcionó el poder de registro a un público amplio que quería, con su simplicidad de manejo y precisión de imagen, captar más eficientemente sus “momentos Kodak”.

Y, hace unas semanas, esta evolución dio un nuevo paso, gracias a la alianza entre la marca de celulares Huawei y la icónica empresa de cámaras fotográficas Leica. Un paso a lo que será sin duda una legendaria colaboración: el modelo Huawei P9, el primer celular inteligente equipado con los componentes de una cámara profesional completa y de primer nivel. Sus controles completos manuales –réplica fiel del sistema Leica– proporcionan una gran libertad creativa al usuario más sofisticado, con opciones tan completas como la función que simula un lente tele y una apertura de diafragma de f3.5.

Además, su versión automática, que cuenta con un algoritmo único, funciona de manera intuitiva para mejorar el registro de situaciones con alto contraste, bajo nivel de luz y poco rango dinámico.

Todo esto desde dos lentes paralelos –uno RGB y el otro monocromo– instalados a ras de la superficie externa del equipo, que permiten, desde un equipo celular, el registro más sofisticado de todas las posibles gradientes de un color. Un paso transgresor que reinventa las posibilidades de la fotografía del smartphone.

mon

Primer selfie utilizando la función de lente monocromo para obtener un blanco y negro profesional.

Las imágenes de celulares inteligentes constituyen hoy un lenguaje visual democrático sin fronteras”, afirmó Oliver Kaltner, CEO de Leica, en el reciente lanzamiento global del modelo Huawei P9, realizado en el Battery Park de Londres. A partir de este concepto, se nos encargó a un grupo de reporteros gráficos, especializados en temas de moda y lifestyle de distintos medios del mundo, que, durante una semana en Londres, nos dedicáramos a captar imágenes utilizando el smartphone.

Así, equipados con el nuevo Huawei P9, que cuenta con la pantalla proporcionalmente más grande de los celulares del mercado, sentimos que, durante nuestro recorrido, Londres estuvo virtualmente en nuestras manos.

[justified_image_grid caption=off lightbox=magnific ng_gallery=218]

Texto y fotos de Adriana Miró Quesada