Tiene 25 años, más de 3 millones de seguidores en Instagram y ya realiza sold outs en las ciudades en las que se presenta a declamar. La escritora y poeta hindú-canadiense Rupi Kaur convirtió las redes sociales en una poderosa herramienta para difundir su trabajo. Hoy en día, miles de personas la leen con veneración, incluyendo la actriz Emma Watson y el cantante Sam Smith.
Por María Alejandra López Foto de Rupi Kaur
Encontré a Rupi Kaur en el 2016, cuando aún no sabía que estaba leyendo un poema de Milk and Honey (2014), su primer libro. Recién el año pasado descubrí que sus versos, acompañados de ilustraciones que ella misma realiza a mano, eran seguidos con veneración por miles de personas alrededor del mundo. Kaur, más que una poeta, es toda una estrella de la era digital.
Milk and Honey
Nacida el 5 de octubre en Panyab, India, Rupi Kaur empezó a dibujar y pintar como una forma para comunicarse con otros niños en Canadá, país al que emigró cuando tenía 4 años. Según reveló a Entertainment Weekly, el arte fue una forma de canalizar sus emociones cuando era pequeña. «Cuando alguien me cuenta algo terrible que les ha pasado, comienzo a llorar en el primer minuto porque es tan intenso que lo interiorizo», confesó Kaur.
En el colegio compartía sus escritos de forma anónima, pero no fue hasta el 2013 que creó un espacio en Tumblr con su nombre. Al año siguiente, y como jugando, abrió una cuenta de Instagram en la que incluyó ilustraciones junto a sus poemas. A los pocos meses, pasó de tener cientos de seguidores a casi 1 millón y a publicar el aclamado Milk and Honey. «Hice la autoedición y funcionó bien por seis y nueve meses, hasta que recibí un correo electrónico de Andrews McMeel Publishing, en el que que decían que querían llevar mi libro a todo el mundo», contó la poeta a Interview Magazine.
Viaje poético
La primera publicación de Rupi Kaur se convirtió en todo un fenómeno mediático y comercial: el libro superó los 2.5 millones de copias y estuvo como bestseller del New York Times por más de 77 semanas. Ese fue solo el inicio: el año pasado Kaur regresó a las librerías de todo el mundo con The Sun and Her Flowers. Según confesó a Teen Vogue, su nuevo libro es un viaje hacia el exterior de su cuerpo.
Para promocionarlo, la poeta ha viajado por el Reino Unido, Canadá, y los Estados Unidos. Como si se tratara de los Beatles irrumpiendo en la escena estadounidense de los sesenta, Kaur suele agotar las entradas de todas las giras que realiza. De hecho, ella es parte de la nueva era de poetas nacidos en Internet que se presenta en auditorios completos a declamar poesía.
Su imagen mediática se ha consolidado aún más a raíz de las celebrities que la siguen. Hace unas semanas, fue entrevistada por Emma Watson para @oursharedshelf, club de lectura feminista fundado por la actriz de Hollywood, una de las seguidoras más acérrima de la poeta.
Pero Watson no es la única estrella que admira los versos de Kaur. El cantante Sam Smith fue más lejos y tiene una ilustración de la poeta tatuada en su cuerpo. Rolling Stone no se equivoca: Kaur es la reina de la generación de ‘Instapoets’, poetas que cosecharon su éxito gracias a likes y shares.
Poesía feminista
La poesía de Rupi Kaur no ha escapado de controversias y tiene tantos detractores como seguidores. En el 2017, tras el lanzamiento de su segundo libro, el escritor Adam Gasiewski publicó Milk and Vine, un libro parodia con quotes de Vine.
Aditi Natasha Kini de Teen Vogue consideró el libro como un insulto para la poesía de Rupi Kaur y los usuarios de Vine, ya que la publicación no incluía ningún crédito de las frases célebres. «El éxito de Rupi Kaur, de convertir la poesía en una profesión rentable, es increíble para quienes se burlan de ella», escribió Kini.
A pesar de contar con ilustraciones y ser versos minimalistas, Rupi Kaur aborda la femenidad desde formas muy complejas en sus escritos. En sus dos libros, le escribe a mujeres inmersas en relaciones tóxicas y caóticas, a mujeres que aún no se reconocen con su cuerpo y a mujeres que han sido oprimidas por la sociedad.
Kaur busca empoderar a sus lectoras. Según la autora, «Milk and Honey es la experiencia de la violencia, abuso, amor, pérdida y feminidad». Sin ir muy lejos, la poeta se proclama feminista desde los 9 años y ha querido dejarlo en claro con sus palabras.
Uno de mis poemas favoritos, traducido al español por la Instapoet más famosa de España, Elvira Sastre, resume muy bien el espíritu de Rupi Kaur:
“Me dices que me calme porque
mis opiniones me hacen menos guapa
pero no he nacido con una lengua rápida
para que puedan tragarme con facilidad
he nacido fuerte
mitad cuchilla mitad seda
difícil de olvidar y nada fácil
de seguir”. Rupi Kaur