Cubana. Madre de tres hijas. Empresaria, filántropa y coleccionista de arte. En 2002, creó la Cisneros Fontanals Art Foundation (CIFO). Su contribución en el desarrollo y la promoción del arte latinoamericano ha sido fundamental.

Por Mariano Olivera La Rosa

¿Cuál fue la obra que inició tu colección?
Fue la de un artista venezolano llamado [Tomás] Golding. Pero, en realidad, la obra que realmente marcó mi cambio hacia la abstracción fue una de [Jesús Rafael] Soto que compré después. Esa obra cambió mi visión sobre el arte.

¿Qué apreciación tienes del momento actual del arte latinoamericano?
Creo que este es un momento clave y muy importante para el arte de nuestra región, ya que hay un interés muy marcado después de tantos años. Muchos de nosotros venimos haciendo cosas por el arte latinoamericano. Los museos se han interesado muchísimo y eso ha cambiado la perspectiva completamente.

¿Y del peruano?
El arte peruano, para mí, está al nivel del arte de cualquier otro país. Creo que ha alcanzado, en estos momentos, una gran relevancia. Sobre todo ahora con ARCO. Creo que ha sido un momento importantísimo para que el resto del mundo tenga una visión más profunda del arte peruano.

Ella posa delante de la obra «Tubac-Cuba» (2017), de Alberto Borea. La pieza es parte de la Colección Ella Fontanals Cisneros.

¿Cuál dirías que es, o ha sido, tu mayor adicción?
Sin duda alguna, mi mayor adicción es el arte. Es algo que llevo en la sangre.

¿Qué es lo más maravilloso y lo más difícil que te ha tocado vivir?
Lo más maravilloso ha sido el nacimiento de mis hijas y mi matrimonio. Es algo que ha marcado mi vida. Y lo más triste, lo más difícil, ha sido tener que salir de Venezuela y estar lejos de mi país.

¿De qué logro te sientes más orgulloso?
Creo que de haber logrado poner a CIFO (Cisneros Fontanals Art Foundation) en una posición en la cual ha podido ayudar a muchísimos artistas y al arte latinoamericano por todo el mundo.

¿Qué recuerdo te ha marcado?
La partida de Cuba, cuando me fui con mis padres. Es un recuerdo que marcó, para mí, una nueva vida y algo diferente. Fue muy importante.

CIFO, organización artística que preside Ella Fontanals, lleva promocionando el arte latinoamericano a importantes galerías europeas. Aquí «Ejercicios superficiales – Pintas» del artista peruano José Carlos Martinat, perteneciente a la Colección Ella Fontanals Cisneros. Fotografía: @cifoart

¿Cómo definirías lo que sientes por Cuba en una frase?
Siento mucho amor y, a la vez, melancolía. Mucha tristeza.

¿Qué opinas de lo que se está viviendo en Venezuela, donde viviste tantos años?
Siento la misma tristeza. Venezuela es parte de mi vida, de mi crecimiento como persona, como madre, como todo. Ahí dejé mis años jóvenes, mis ilusiones. Me siento, en estos momentos, esperanzada de que Venezuela vuelva a tomar un ritmo de prosperidad para todos los que vivimos allí. Sobre todo, tranquilidad, que no haya violencia, que no haya desidia, que no haya tantas cosas que van en contra del ser humano.

¿Cómo describirías lo que tus hijas han aportado a tu vida?
Bueno, para una madre es una cosa que no se puede describir. Han sido mi escuela, mi apoyo, mi amor; son parte de mi vida. Han sido lo más bello que Dios ha podido darme en la Tierra.

¿Cuál es tu miedo más grande?
Tal vez sería la pérdida de algo como la salud o la razón. O que lo mismo le suceda a un ser querido.

¿Cuán importante es el dinero para lograr que las cosas sucedan, en general?
El dinero es una energía que va y viene. Todos tenemos acceso a la abundancia, porque es parte de nuestra idiosincrasia como seres humanos y representantes de Dios en la Tierra. Para mí el dinero es una forma de llegar a cosas, pero no lo principal. Creo que podemos llegar a lograr cosas sin tener el dinero físicamente en nuestras manos y aun así poder lograr las cosas que nos propongamos.

¿Cuál es tu característica más acentuada?
Ser muy detallista y muy perfeccionista. Me gustan las cosas bien hechas, perfectas. Tal vez eso me ha ayudado a ser extremadamente positiva. No sé si será bueno o malo.

El año pasado, Fontanals, recibió un reconocimiento a su trayectoria en la feria ArtLima 2018. Fotografía: @cifoart

¿Qué cambiarías de ti misma?
Quisiera ser mucho más paciente de lo que soy y tener más compasión hacia los demás.

¿Qué habilidad que te falta te gustaría tener?
Me gustaría haber podido ser cantante o artista. Me hubiese gustado tener voz para cantar.

¿Un placer culposo?
El chocolate… ¡Terrible!

¿Qué te hace completamente feliz?
Ver feliz a la gente que está cerca de mí. Con una sonrisa en los labios.

¿Existe algo que te falte, o que desees, que haría que renuncies a todo lo que has conseguido?
Creo que estoy satisfecha con mi vida, con lo que he sido y lo que soy. No me falta nada. Nada es tan importante como para renunciar a todo. Pero una siempre está dispuesta, por los que ama, a renunciar a todo si es necesario.