Con consumidores cada vez más preocupados por el medio ambiente, la producción de cosméticos orgánicos –propuesta sin ingredientes químicos ni sintéticos– está en ebullición. Según “Forbes”, una de las tendencias que definirá el futuro de la cosmética es la búsqueda de productos naturales y sostenibles.
Foto principal: Paula Virreira
Celebridades como Miranda Kerr y Jessica Alba han encontrado un nicho de negocio en el terreno de la belleza sostenible. KORA Organics –la empresa que administra Kerr– se ha consolidado como una de las firmas orgánicas más respetables del mercado beauty care, mientras que Honest Beauty –firma fundada por Alba– se ha abierto un espacio entre los consumidores de productos naturales.
Si bien cada vez más celebrities y marcas ofrecen productos sostenibles, aún es necesario educar al consumidor en relación con estos productos. De momento, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos asegura que no tiene una definición para “cosméticos orgánicos”.
“Muchas plantas, ya sean de cultivo orgánico o no, contienen sustancias que pueden ser tóxicas o alergénicas”, indica. Por ello, no basta con fiarse de la etiqueta: hay que leer la lista de ingredientes de cada producto.
Leer entre líneas
Según la biocosmetóloga colombiana María Isabel Fuentes, hay que prestar particular atención a las letras pequeñas.
“La piel es un órgano muy receptivo: si le pones químicos, la estás intoxicando. Otra cosa importante es evitar sustancias derivadas del alcohol y el petróleo. Certificaciones internacionales como la Ecocert garantizan que lo que estás comprando es orgánico”, recalcó. También es importante no confundir los términos, ya que en el rubro de la cosmética eco-friendly existen varias gamas.
“Cuando te haces una mascarilla de fresa en tu casa, sí, eso es natural, pero, cuando investigas un poco más y te das cuenta de que esas fresas fueron regadas con pesticidas, la cosa cambia. Los productos orgánicos, en cambio, te dan la seguridad de que lo que te aplicas en la piel es completamente limpio”, añade Fuentes.
Entonces, ¿cuál es el camino correcto? Aparentemente, elegir productos sostenibles, ya que en su gran mayoría siguen estándares de calidad que no afectan a la fauna ni al medio ambiente; sin embargo, es necesario investigar cuáles son las mejores marcas y los componentes de cada producto.
De acuerdo con la revista de belleza Allure, entre las mejores marcas orgánicas de 2019 están 100% Pure, Bite Beauty y Juice Beauty. Habrá que mantenerse alerta (e informado).