A propósito de que Perú fue incluido en la lista de países amigos de Panamá, te contamos todo lo que debes de saber (ventajas y desventajas) si estás planeando vivir allá.
Por Daniella Bejarano
Emigrar a Panamá se ha vuelto una opción entre muchos extranjeros, puesto que el país ofrece mejores oportunidades para establecerse y sobre todo, cuenta con una economía estable con miras a continuar creciendo.
Si estás planeando mudarte para allá, a continuación te presentamos las ventajas y desventajas en distintos ámbitos que ofrece el país latinoamericano.
Economía estable
La economía panameña se sustenta en el dólar, lo que supone una gran ventaja para el país, puesto que el nivel de inflación es bajo. Además, también es un gran atractivo para los inmigrantes que buscan ahorrar y enviar remeses a sus países de origen para ayudar a sus familiares económicamente.
Otro punto a resaltar que es que todos los indicadores apuntan a que la economía panameña está en crecimiento. La apertura del Canal le ha dado a su país un gran desarrollo económico y así, se ha convertido en un sitio estratégico para los negocios.
Panamá es el destino ideal para los inversionistas, debido a que el Estado ofrece seguridad jurídica e incentivos fiscales para favorecer el ingreso constante de un capital extranjero.
Baja criminalidad
Panamá es unos de los países más seguros en América Latina. Sin embargo, que tenga baja criminalidad no significa que no se comentan delitos, por tal motivo es importante tomar sus precauciones y evitar algunas zonas.
Fácil adaptación
Por otro lado, según inmigrantes latinos que residen en Panamá, cuentan que para ellos no fue difícil adaptarse a sus costumbres, tradiciones y comida. La cultura panameña es muy parecida a otros países de Latinoamérica.
Problemas sociales
Sin embargo, no todo es color de rosa. Panamá también tiene sus desventajas. Actualmente no es un país desarrollado y al igual que otros países del continente, hay muchas personas que aún viven en la pobreza. A este grupo de la población, se les dificulta el acceso a los bienes y servicios básicos como la vivienda, la salud, la educación, el agua y la luz.
¿Estarías dispuesto a renunciar a tu nacionalidad de origen?
Un requisito para solicitar la nacionalidad panameña y que no muchos saben, es que debes renunciar a tu nacionalidad de nacimiento. En tanto, la buena noticia es que solo con tener la residencia podrás gozar de casi todos los beneficios de un ciudadano panameño.
¿Cómo puedo entrar legalmente a Panamá?
Visa de estudiante
Esta visa está dirigida a los extranjeros que deseen estudiar por un tiempo definido en alguna institución educativa de dicho país. Cabe resaltar, que si deseas estudiar en Panamá, no podrás ejercer ninguna actividad remunerada, es decir, que no podrás trabajar a menos que se trate de una práctica profesional que te exija el centro educativo.
- Requisitos para solicitar la visa de estudiante:
- Carta de admisión de la institución educativa.
- Recibo de pago de la inscripción.
- Certificación emitida por el Centro Educativo
- Constancia de Solvencia Económica
Visa de inversionista
Dirigida a los extranjeros que quieran invertir un mínimo de 300 mil dólares, bien sea por la compra de un inmueble que no tenga hipoteca o mediante un certificado de depósito en un Banco de Panamá. En este ítem es importante señalar que para todos los casos, la persona que solicita esta visa debe probar que el capital invertido proviene del exterior.
Residencia temporal
Se les otorga principalmente a las personas que tienen una oferta laboral dentro del territorio panameño y el perfil de las personas que pueden optar por este estatus legal debe ser alguno de estos:
- Si eres trabajador calificado o ejecutivo contratado por una compañía multinacional que tenga sede en Panamá.
- Ser trabajador calificado y contratado por la Autoridad del Canal de Panamá.
- Ser un especialista en una disciplina deportiva que se practica en competencias deportivas dentro de Panamá.
- Trabajador calificado, contratado por una empresa privada como técnico especializado.
- Trabajadores contratados por una empresa privada.
- Trabajador contratado por una entidad del Estado.
Residencia permanente
En tanto, la residencia permanente está destinada para:
- Profesional con título académico
- Ciudadanos de los «países amigos»: Alemania, Andorra, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Corea del Sur, Costa Rica, Croacia, Chile, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, España, Estados Unidos de América, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hong Kong, Hungría, Irlanda, Israel, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Marino, México, Mónaco, Montenegro, Noruega, Nueva Zelanda , Países Bajos, Paraguay, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Serbia, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Taiwán, Uruguay y ahora también Perú.
- Extranjeros jubilados que obtuvieron una pensión mensual mínima de 1000 dólares.
¿Cuánto cuesta vivir en Panamá?
Como siempre, todo depende de la zona y las características del inmueble. Mientras más cerca se encuentre del centro, más eleva el precio.
Para una persona que recién llega, las habitaciones con cocina y baño compartido están entre los 300 y 500 dólares, sin roomie.
Por otro lado, si piensas alquilar todo un departamento para ti, uno de dos habitaciones y un baño podría costarte de mil dólares en adelante. Mientras que el alquiler de un departamento amoblado tipo estudio están entre los 600 y 900 dólares.
Comida
Como es de conocimiento, cada persona tiene necesidades distintas y prefiere invertir más en algunas cosas y menos en otras. En Panamá, los precios varían mucho dependiendo del lugar donde hagas tus compras, pero por lo general no pasa de los 100 dólares mensuales por persona, claro está si cocinas en casa y solo compras lo necesario.
Otros gastos a considerar
En cuanto al transporte, el pasaje en el Metrobus te costará unos $0,25 por viaje. En tanto, con respecto al servicio de celular, dependiendo del plan que elijas, podrás conseguir desde los $20. Por otro lado, el pago de internet y cable te podría costar $20 cada uno y la electricidad, no bajará de un pago de $100 mensuales.
Si piensas gozar de un buen rato fuera de casa, la entrada al cine cuesta $6 y comer en un restaurante a la carta te podría costar un mínimo de $15 por plato.
Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.