El origen de este pan dulce popular en épocas navideñas se remonta a la edad media en Italia.

Por Redacción COSAS

El panetón, es por tradición uno de los bocados preferidos en las cenas navideñas en varios países de Sudamérica y Europa. El Perú no es la excepción, puesto que es el segundo mayor consumidor de panetón per cápita a nivel mundial. En ese sentido, es importante mencionar que para considerarse panetón debe llevar pasas y frutas confitadas. Dicho esto, ¿Qué tanto sabemos sobre el origen de este mítico acompañante navideño? Su origen e historia, así como el inicio de su consumo en el Perú, en la presente nota.

La leyenda del panettone ¿verdad o mentira?

Según cuenta la leyenda más popular de Italia, el inventor sería el pinche de cocina Tony que trabajaba para el duque de Milán Ludovico Sforza, llamado “IL Moro” allá por el año 1495. Cuenta la leyenda que el duque estaba celebrando un gran banquete en la víspera de navidad. En la cocina, el chef estaba muy ocupado preparando diversos dulces y postres para el banquete. Por tal motivo, designó a Toni, para que controle el horno donde se estaban preparando unos bizcochos.

Sin embargo, Toni se quedó dormido y los bizcochos se quemaron totalmente, por lo que tuvo que ingeniar un plan para salvar la situación. Lo que hizo fue utilizar la masa de levadura que había guardado previamente para preparar su propio pan de navidad. Por ello, decidió emplear, harina, huevos, azúcar, pasas y fruta confitada y lo trabajó hasta obtener una masa fermentada y muy suave.

Con el paso de los años, se popularizaría el nombre en Italia como el “pan de toni” que posteriormente pasó a llamarse panetón. Sin embargo, esta leyenda carece de un rigor histórico debido a que no se encontró evidencia que lo pueda comprobar según varios historiadores especialistas en alimentación.

¿Qué dice la historia?

Según el historiador, Massimo Montanari, profesor de Historia de la Alimentación de la Universidad de Bolonia en Italia, se tiene que definir los alimentos que tienen una fecha certera de nacimiento y las que no. El panetón encaja en el segundo grupo, ya que su creación fue colectiva y resulta imposible definir su fecha exacta de origen.

No obstante, es posible acercarse a una fecha aproximada, gracias a un manuscrito conservado en la Biblioteca Ambrosiana de Milán que data del año 1470. De acuerdo a su autor, Giorgio Vagalussa describe el “ritual del leño” que se celebraba en la corte de los duques de Sforza que se realizaba el 24 de diciembre y donde se colocaban grandes trozos de madera y se servían a los invitados grandes panes de trigo azucarados.

Historia reciente

En el año 1919, el panadero milanés, Angelo Motta, le agrega levadura a la receta original para que luego de ser horneada leude por 30 horas. A este panadero, se le atribuye el primer uso de papel de horno especial, que le da la forma característica a la que conocemos hoy en día.

Ya en el año 1925, el panadero italiano, Gioacchino Alemagna, realizó algunas modificaciones a la receta de panetón, lo que originó una competencia con el panadero Motta, que produjo la industrialización de la venta de panetones en el país europeo para luego ser llevado a distintos países del mundo.

Millones de inmigrantes italianos que llegaron a Sudamérica a finales del siglo XIX y mitad del siglo XX, trajeron desde Italia sus costumbres, y con ello, el consumo de panetón en las fiestas navideñas se convirtió en una de las más icónicas. El panetón se hizo muy popular en Perú, Brasil, Uruguay y Argentina.

El panetón en Perú

En los años 50, Antonio, el hijo del migrante italiano, Pietro D’Onofrio, logró un acuerdo con la firma alemana Alemagna de Milán para realizar la producción y venta del panetón en el país. Además, otro lugar donde se incentivó el consumo de panetón fue en la panadería Rovegno en San Isidro. Mario Rovegno, mandó a traer de Milán a un panadero para mejorar la receta de panetón que ofrecía en su panadería. Gracias a estos migrantes italianos el consumo en el Perú, se masificó y está presente en casi todos los hogares peruanos, en la cena de navidad, convirtiendo al Perú en uno de los países que más consume panetones en todo el mundo.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales