Un equipo de arqueólogos de la universidad de Varsovia identificó estructuras desconocidas en el Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu con ayuda de la tecnología LiDAR.
Por Redacción COSAS
En un reciente estudio publicado en el Journal of Archaeological Science, un equipo de arqueólogos polacos utilizó la tecnología Light Detection and Ranging (LiDAR), que se centró en el complejo inca de Chachabamba, utilizado según los estudios, como centro ceremonial asociado con el agua que incluyen varios santuarios y baños relacionados al agua.
En ese sentido, es importante explicar que la tecnología LiDAR, es una representación digital en 3D, que recrea a través del uso de láser los tiempos en el retorno y las longitudes de onda que se generan en un espacio geográfico determinado. De esta forma, la vegetación y árboles de la zona se pueden eliminar para descubrir mediante un software de computadora las posibles zonas arqueológicas que pueden estar debajo.
Lo que se descubrió
Esta investigación reveló 12 estructuras pequeñas erigidas en un plano circular y rectangular. No se aprecia mucha ornamentación en las estructuras descubiertas. Los investigadores plantean la hipótesis de que estas estructuras eran utilizadas por personas que vivían en Chachabamba.
Además, se descubrieron canales de agua que abastecían a Chachabamba con agua del río Urubamba. Estos canales son bloques de piedras que tienen una gran parte subterránea. En relación al complejo descubierto, Dominika Sieczkowska integrante del Centro Andino de Investigaciones de la Universidad de Varsovia comentó que existen indicios, apoyados en excavaciones previas, de que las mujeres cuidaban el complejo.
La tecnología usada en el Perú
Desde hace algunos años, la tecnología LiDAR ha sido utilizada con éxito en exploraciones arqueológicas, como el descubrimiento de una ciudadela perdida en el sitio arqueológico Angkor Wat en Camboya. Esta tecnología, ya ha sido utilizada en el estudio del Gran Pajatén y Machu Picchu.
Lo interesante es que permite a los arqueólogos realizar trabajos en unas horas o días, algo que les podría llevar décadas. Además, minimiza el impacto que se podría ocasionar en una exploración sin saber dónde buscar exactamente, ya que, podría dañar patrimonio cultural o afectar la ecología de la zona a explorar.
Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.