Madrid es hoy el nuevo paraíso de la inversión inmobiliaria para los peruanos. La compleja situación política y económica en la que se encuentra nuestra región plantea la idea de buscar nuevos destinos para invertir en bienes raíces. Entre todas las opciones, Madrid se asoma como una propuesta más que interesante, especialmente dada su afinidad cultural con nuestro país. En esta nota, exploramos el potencial de esta tendencia de la mano de The Well Come Home, una agencia inmobiliaria boutique dedicada a atender de manera personalizada a los nuevos inversionistas peruanos que llegan día a día a la capital española.

Por Marcelo Rosales

Hoy en día, invertir en bienes raíces en Madrid es un must en Latinoamérica, debido, entre otros temas, a la inestabilidad política y económica. La capital española destaca por múltiples motivos, pero en especial por ser una ciudad con un crecimiento económico considerable, pues viene creciendo con un 3,9% de media durante los últimos diez años.

Además, representa más del 19% de la economía española en términos de PBI. En medio de esta tendencia, surge la agencia inmobiliaria boutique The Well Come Home, establecida en 2019 con el principal objetivo de ofrecer un servicio premium a la carta para aquellas personas interesadas en adquirir una vivienda en las zonas más cotizadas de Madrid.

Rebecca Bosch Bassat, fundadora de The Well Come Home y máster en Gestión y Marketing de empresas de lujo, inició su trayectoria como realtor en una agencia multinacional. “Siempre había querido lanzar mi propio proyecto y encontrar la vivienda perfecta para cada cliente, independientemente de si la tenía en cartera o no. Era como si yo comprara para mí misma. Ponía toda mi energía en el negocio disfrutando de cada instante en la búsqueda personalizada de viviendas para que encajaran con los deseos de mis clientes. Me implicaba full time y los acompañaba desde el inicio hasta el final”, comenta.

Well Come Home. Madrid

Parte del equipo de The Well Come Home: Carlos Olivé Sauret, Rebecca Bosch Bassat y Sandra Jiménez Tode.

A su propuesta, Rebecca no tardó en sumar a la peruana Sandra Jiménez Tode, quien, a su vez, llegó buscando invertir en la capital donde creció y nació su padre “Rebecca me ayudó a filtrar las mejores opciones para mí. Finalmente, después de mostrarme más de diez viviendas, encontró una off market que me encajó perfectamente. Estaba por reformar, pero Rebecca se encargó de supervisar toda la obra mientras yo me encontraba en Lima. El año pasado empecé a recomendar The Well Come Home a amigos míos, y de forma natural, al disfrutar tanto, me involucré cada vez más en el asesoramiento” manifiesta Sandra sobre su experiencia con el servicio.

De esta manera, a principios de 2021 decidió unirse a la agencia inmobiliaria con el propósito de posicionarla ante el público de inversionistas peruanos y latinoamericanos que empezaba a crecer.

Madrid. Well Come Home (1)

Jorge Juan 23, edificio que recibió el premio como el más exclusivo de España.

Madrid, la puerta de entrada ideal para Europa

Pero, ¿qué es lo atractivo de Madrid? ¿Qué es lo que posiciona a esta ciudad como uno de los mejores destinos para invertir en bienes raíces? Según los datos del índice Global Power Cities 2021, la capital de España se sitúa entre las diez primeras ciudades del mundo para invertir, por delante de grandes centros de negocios mundiales como Shanghái, Hong Kong, Sídney o incluso Los Ángeles.

Asimismo, es una ciudad agradable y donde se vive muy bien. Tiene un buen clima, es segura y la calidad de vida es única y casi imposible de encontrar en otros lugares del mundo. Atractiva y soleada, no duerme nunca y tiene una oferta cultural, gastronómica y de ocio infinitas: el Museo del Prado, el Parque del Retiro, la Plaza Mayor, el Rastro, la elegante calle Serrano… Pocas ciudades pueden hacerle sombra. Es la ciudad más “in” de estos últimos años.

Es por esto que no sorprende que últimamente Madrid atraiga a un gran número de visitantes de habla hispana, que se sienten tan a gusto como en su propio país y que acaban enamorándose de la ciudad y se convierten en residentes.

Por otro lado, una de las ventajas de Madrid es que se encuentra a pocas horas de avión del resto de Europa y con vuelo directo Madrid-Lima, lo cual resulta conveniente, ya que muchas familias peruanas tienen hijos que se encuentran estudiando o trabajando en otros países de Europa, y Madrid es un punto de encuentro idóneo para reunir a toda la familia.

Como se mencionó anteriormente, debido a la coyuntura política actual, muchos peruanos buscan diversificar su economía, y las viviendas de Madrid suponen una inversión segura y rentable en el tiempo. Debido a esto, para obtener una buena rentabilidad, es cada vez más habitual que los peruanos pongan en alquiler sus apartamentos a corta y media estancia cuando ellos no se encuentran en España.

Además, los gastos de comunidad son muy inferiores en comparación con otras ciudades europeas. Frente a esto, surge la duda sobre la posibilidad de obtener la residencia en España. Uno de los atractivos para los compradores es la llamada “golden visa”, establecida en 2013.

Es un visado que permite a los extranjeros residir en España por el simple hecho de invertir en viviendas por un valor igual o superior a 500.000 euros. La “golden visa” ofrece el derecho a vivir y trabajar legalmente en España. La residencia inicial es de dos años y se puede renovar fácilmente. Solo es necesario que se visite el país al menos una vez durante estos dos años, y que se mantenga la inversión hecha inicialmente. De venderse la vivienda, sería necesario comprar otra por el mismo importe.

Madrid

Vivienda rehabilitada por el equipo de Uxban.

¿Qué prefieren los peruanos en Madrid?

Según The Well Come Home, las zonas más preferidas por los peruanos son: el distrito de Salamanca (los barrios de Recoletos, Castellana y Lista), Chamberí (el barrio de Almagro), Los Jerónimos y la zona centro (Justicia, cerca del Paseo de la Castellana).

Según la agencia, los ciudadanos peruanos tienen preferencia por espacios luminosos, de techos altos con molduras, grandes ventanales o balcones que se encuentren en un edificio clásico y señorial.

Esto, acorde con el perfil del comprador que identifican. Generalmente, son personas entre 55 y 75 años con hijos ya independizados que buscan un “pied à terre” en Madrid para pasar de tres a seis meses al año.

Los departamentos reformados oscilan entre los 8.000 euros y 13.000 el metro cuadrado en zonas prime. Si las viviendas son de obra nueva, es decir, en edificios totalmente remodelados, entonces los precios están en los 15.000 euros el metro cuadrado, ya que las viviendas cuentan con mayores prestaciones, como zona wellness con gimnasio, piscina y garaje robotizado en el edificio.

“Si bien muchas personas saben de antemano lo que quieren, a la gran mayoría le cuesta diferenciar lo importante de lo imprescindible, y es ahí precisamente, intercambiando opiniones, que van definiendo sus prioridades. Nadie quiere renunciar a nada de lo que soñó. Por eso, tener otra mirada y escuchar bien es un gran apoyo, porque cuando viajan hasta Madrid quieren disfrutarla, ver amigos o visitar a la familia”, explica Sandra Jiménez.

Asimismo, recomienda que aquellas personas interesadas en adquirir inmuebles en Madrid vayan preparadas y hagan las gestiones previas a la compra de la vivienda, como sacar el NIE (Número de Identidad de Extranjero), imprescindible para adquirir una vivienda.

Si se decide financiar la inversión, es imprescindible tener la garantía de que el banco proporcione la hipoteca antes de ofertar por una vivienda. Si los clientes van a pedir hipoteca, es recomendable que el plazo entre la firma de arras (correspondiente al 10% del precio pactado) y la firma de la escritura ante notario sea de mínimo sesenta días.

Proceso de asesoría de The Well Come Home

• “Escuchamos detenidamente sus requisitos y las características que buscan, de tal modo que podemos seleccionar algunas propiedades y enviárselas vía email para que seleccionen las que más les interesen”.

• “En caso de mostrar un verdadero interés, les proporcionamosvideos de los alrededores para que puedan apreciar las vistas”.

• “Si no tienen muy claro lo que quieren, los asesoramos explicándoles las diferencias de cada uno de los barrios (distritos) y las ventajas y desventajas de cada uno de ellos de forma personalizada, pero también de forma objetiva, por si el día de mañana quieren vender la vivienda para comprar una más grande, por ejemplo”.

• “Somos conscientes de que buscan ‘un hogar’, no solo adquirir una propiedad. A partir de ahí, enviamos todas las alternativas que tenemos, de modo que puedan ir seleccionándolas y descartándolas previamente, antes de su llegada a Madrid”.

• Entre las diez y veinte propiedades que suelen elegir, les ayudamos de forma sistemática y con total honestidad, analizando los pros y los contras de cada una de las viviendas”.

• “En nuestro equipo de colaboradores clave destaca el abogado Santiago Thomás de Carranza con mucha experiencia asesorando a compradores peruanos.”

• La agencia cuenta con el arquitecto Carlos Olivé Sauret, una figura imprescindible para los clientes que buscan viviendas que quieren reformar a su gusto en Madrid.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.