A Tatiana Calmell del Solar la hemos visto interpretando a Cenicienta en la ficción ‘’Princesas’’, en diversas publicidades por la calle, en las pasarelas de los diseñadores más cotizados de nuestro país, y ahora como candidata al Miss Perú 2022. La palabra versatilidad parece reflejarla al cien por ciento, y hoy, en exclusiva para COSAS, se anima a contar por primera vez el viaje que ha significado su carrera hasta el momento, y los grandes retos que está aceptando este año.
Por Diego Ochoa Fotos: Andrés Espinoza
Cuando era solo una niña, pedía a su mamá que comprara rollos para que pudiera fotografiarla. Frente a los flashes siempre se sintió muy cómoda, un lugar donde podía ser ella misma. Durante la secundaria, cuando le sugirieron la idea de participar en el concurso Elite Model Look, junto a nombres como Janick Maceta y Alondra García-Miró, tuvo su primer acercamiento al modelaje.
De esta forma, Tatiana se volvió una pieza infaltable en las pasarelas de reconocidos diseñadores, editoriales de moda, fotografía publicitaria, comerciales y catálogos de belleza. “Participar en el Elite Model Look fue la oportunidad perfecta para comenzar en el modelaje, conocí a personas como Fer Torrejón, que comenzaron a contar conmigo para diversas oportunidades, pero también siempre fui muy estricta y constante; me cerraban cinco puertas y yo iba igual al siguiente casting, no me rendía, y creo que eso me demostró qué tanto quería este trabajo para mí”, cuenta.
Cuando cumplió 18 años, participó en el reality show “Peru’s Next Top Model”. Dicho programa de televisión tenía diversos retos por capítulo, y Tatiana venía desarrollando una buena performance en el programa. Sin embargo, llegó el día en el que a todas las participantes les pusieron el reto de realizar una sesión de fotos junto a un modelo.
Tatiana comentó al modelo que se estaba sintiendo incómoda con sus tocamientos durante las fotos, a lo que él hizo caso omiso. Esto ocasionó que Tatiana perdiera el reto, y lejos de recibir la comprensión del jurado, recibió de este una avalancha de críticas, e incluso pusieron en duda su vocación de modelo. Aunque esa situación pasó desapercibida, a la fecha hay varios videos con miles de reproducciones en redes sociales y comentarios de reproche por la actitud del jurado, debido al terrible mensaje que el programa transmitió en esa época.
¿Te fue complicado siendo tan joven enfrentar a ese jurado y poner tus valores por delante?
Era muy joven y muy decidida, pero al mismo tiempo no quería perder esa gran oportunidad. El público vio el programa ya editado, pero no te imaginas la cantidad de comentarios que recibí estando ahí parada el día de mi eliminación. Fue
un momento muy duro emocionalmente, pero me dije a mí misma: “Me voy a mantener fiel a mis ideas, y fiel a lo que soy”. Ha pasado el tiempo, y al día de hoy no tengo una mala relación con ninguno del programa; entiendo que también era parte del show.
Estoy feliz de que las cosas estén cambiando en nuestro país, y que la gente tenga más conciencia de cómo se debe tratar a una mujer, y de nunca poner a una chica en esta posición, estoy contenta de que las chicas hoy en día tengan más voz para expresar lo que quieren y con lo que se sienten cómodas, y que por lograr ciertas cosas no lleguen a olvidarse de quienes son; creo que ese es el mensaje que me gusta dejarles siempre.
***
Un día recibió la llamada de una jefa de casting para el proyecto de ficción llamado “Princesas”, en el que le propusieron interpretar a Cenicienta. “Les comenté que modelaba desde hacía muchos años, que podía interpretar algunas emociones en mi trabajo, pero que no era actriz”. Fue así que, juntando valor, se animó a presentarse a las audiciones respectivas del personaje, y de esta forma logró ser elegida para interpretar a Cenicienta.
Eres protagonista de una serie que está en horario estelar, en televisión nacional junto a Flavia Laos, que es un personaje bastante mediático en nuestro país. ¿Tuviste miedo de que tu vida corriera el riesgo de estar muy expuesta?
Al inicio sí, pensé que podía ser un poco invasivo, pero por suerte no lo ha sido; todas las chicas y niñas que me siguen me transmiten mensajes lindos y motivadores, y sentir que puedo inspirarlas es una gran responsabilidad. Creo que todo depende de cómo expones tu vida privada; no pienso mucho las cosas, pero siempre soy bastante cautelosa, tengo tino con las cosas que comparto en redes sociales, porque soy consciente de que tiene repercusión en la gente que me sigue.
¿Cuáles son tus planes actuales con la actuación?
Siento que el modelaje ha sido una etapa de mi vida que he disfrutado muchísimo, pero hoy en día la actuación me alimenta más en varios sentidos. Mi plan era seguir preparándome, pero ahora, con todo lo del Miss Perú, he tenido que posponerlo. Pasando la época del certamen, voy a tomar decisiones acerca de dónde seguir estudiando, si quedarme en Lima o no; depende mucho de lo que suceda en el certamen, pero la actuación es lo que quiero seguir haciendo.
***
Desde 2020, Tatiana mantiene una relación con el surfista Cristóbal de Col. Ambos se conocieron por Instagram, cuando Tatiana no quería saber nada de relaciones amorosas, pero al poco tiempo descubrieron que tenían muchas más cosas en común de las que se imaginaban. “Las decisiones que he tomado en mi carrera últimamente las he conversado también con Cristóbal, es mi pareja y me encanta compartir eso con él. Lo que me gusta es que es una persona muy motivadora siempre, y termina siendo una parte esencial”.
¿Cristóbal llegó a tu vida cuando ya estabas actuando?
Sí, me conoció ya en mi etapa de actriz, y el jamás ha tenido ningún prejuicio por eso; es una persona que me empuja a ser mejor en todos los aspectos, que me levanta, que jamás me trae para abajo, y eso es algo que agradezco muchísimo, y siento que es una bendición tener una pareja así, me encanta compartir mi vida con él.
¿Cómo tomó Cristóbal tu participación en el Miss Perú?
Me dijo que si yo lo sentía de corazón, que no dudara en hacerlo, que no importaba lo que la gente dijera, que no importa si me equivoco o si no llego a ganar. Era algo que ya conversábamos, y siempre me decía que cuando tomara la decisión y me sintiera segura, entonces fuera con todo. Él tiene ese lado competitivo desde siempre, debido a su profesión; él me advirtió que estar en una competencia es algo muy fuerte, y que es un ritmo sin parar, y requiere un compromiso desde que te levantas hasta que te vas a dormir.
Este 2022 llegó con un nuevo reto a la carrera de Tatiana. Desde hace varios años, muchos de sus seguidores le pedían que participara en el Miss Perú. Ella, pese a que lo consideraba, no terminaba de animarse. Fue así que finalmente Jessica Newton sorprendió a muchos cuando anunció oficialmente en sus redes sociales la participación de Tatiana en la plataforma. “Este certamen requiere de mucha exigencia, no te piden que seas perfecta porque nadie lo es, pero sí te quieren ver excelente, y para llegar a serlo tienes que dejar de lado la flojera, y hacer todo como se tiene que hacer. Y creo que eso es de las cosas más retadoras para mí, el continuar y luchar contra el cansancio, contra las especulaciones de la gente y demás”, afirma.
¿Cómo haces para mantenerte centrada en el concurso?
He estado bastante enfocada desde que empecé en el certamen, pero esta última semana debo confesar que me aturdió un poco la prensa, porque es inevitable, al tener a tantas personas comentando, pero luego me recordé a mí misma que no debía dejarme llevar por nada de lo que se dijera, y que yo sigo en carrera, y que quiero ir con todo hasta el último día, y sentirme contenta conmigo misma, sabiendo que he dado todo de mí; cada día me estoy esforzando al máximo, y no me voy a arrepentir de eso; llegando al día final, eso será lo más satisfactorio para mí, gane o no gane.
¿No te asusta el hecho de que haya gente comentando sobre la transparencia del concurso, y el favoritismo hacia Alessia Rovegno?
A lo largo de estas semanas, he podido observar a mis compañeras y darme cuenta de que todas tienen el potencial para estar participando; yo personalmente no creo que el concurso no sea transparente; definitivamente, siempre va a haber favoritas; en el caso de Alessia, es una chica linda, que de hecho ha sido muy pedida también en el concurso; el caso de Valeria Florez también ha sido una gran sorpresa para todos sus seguidores, y todas las chicas que entran a este mundo mediático van a comenzar a sentir el afecto de la gente, y de esta forma se convierten en favoritas, y creo que solo hay que ser agradecida con eso. Todas nos estamos esforzando mucho, y de parte de la organización siento un interés por todas.
Se comenta que a muchas chicas que participan en certámenes de belleza se les inculca la idea de realizarse cirugías estéticas. ¿Qué opinas de esto?
Creo que esa es una decisión propia. De hecho, cuando me reuní con Jessica lo conversamos, y le conté que jamás me había operado nada estéticamente. Si más adelante me provoca, podría ser que me anime, pero por el momento estoy feliz. Jessica en todo momento apoyó mi decisión. Creo que algunas chicas optan por esto porque sienten la presión de compararse con otras; entonces, es más un tema de confianza contigo misma. Lo que sí, es que estoy aprendiendo a maquillarme distinto a como me maquillaba en mi etapa de modelo; nunca me ha gustado usar pestañas postizas, y hasta el momento en el certamen no las he usado, y seguramente para ciertos eventos puntuales tendré que usarlas, pero elegiría algo bastante natural. Creo que esa es mi esencia, y no me gustaría cambiarla, o transformarme en algo que no soy.
Agradecimientos:
- Styling y Dirección de Arte: Alexa Carcausto @alexacarcausto
- Hair Stylist: Ivone Chavez @ivonebeauty
- Asistente de fotografía: Nicol Osccorima @nicoleog29
- Agradecimientos de styling: Andrea Llosa, Ana G, DELOSANTOS, La Canea
- Agradecimientos de locación: Hotel B
Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.