María del Carmen Alva amplía actual legislatura y su Mesa Directiva hasta el 8 de julio. De acuerdo al reglamento del Congreso, su período de presidencia debía acabar este 15 de junio.
Por Cecilia Navarrete
A través de un decreto, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, anunció ayer martes 14 de junio que su período a cargo del Legislativo y el de su Mesa Directiva se ampliará hasta el 8 de julio, tres semanas más. La medida fue dispuesta por el Decreto de Ampliación de la Convocatoria de la Segunda Legislatura Ordinaria, y ampliará dictámenes y proyectos de ley incluidos en la Agenda del Pleno del Congreso.
El Poder Legislativo, presidido por Alva, podrá votar sobre normas propuestas del Poder Ejecutivo, así como las denuncias constitucionales aprobadas por la Comisión Permanente. Una de ellas vendría a ser la denuncia constitucional contra la vicepresidenta del Ejecutivo, Dina Boluarte.
María del Carmen Alva y la elección del defensor del pueblo
Pese a orden judicial que había suspendido el proceso, María del Carmen Alva citó a comisión especial para elegir al defensor del pueblo. La Comisión Especial acordó recomendar al Pleno nombrar un nuevo grupo de trabajo para la elección del nuevo titular de la identidad. Con 8 votos a favor, se aprobó la propuesta presentada por el vocero de Fuerza Popular, Hernando Guerra García. Pueden ser los mismos postulantes, mientras que la vocera de Cambio Democrático, Ruth Luque, retiró su propuesta que era suspender el proceso.
Por otro lado, Alva anunció que se autorizará al procurador de ese poder denunciar por prevaricato al juez supernumerario del Tercer Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima, John Paredes Salas.
Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.