Robert García, que actualmente es el alcalde de Long Beach, California, se convertirá en el primer peruano en servir en el Congreso de los Estados Unidos.

por Rodrigo Schang

El inmigrante peruano, quien fue uno de los favoritos para ganar, se une al representante David Cicilline como el segundo alcalde abiertamente LGBTQ+ en servir en el Congreso.

Robert García, que también es el primer inmigrante que ejerce como alcalde de Long Beach y el primer hombre abiertamente gay que ostenta el título de burgomaestre en su ciudad, emigró de Perú a los cinco años. Según Metro Latino USA, llegó a Los Ángeles, California, con un visado temporal y aún no hablaba inglés.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Robert Garcia (@robertgarcialb)

«Mi mamá me trajo a Estados Unidos sin saber inglés», dijo en una entrevista con el portal de noticias People’s World. «Sin educación y sin el estatus migratorio adecuado. Vinimos con un visado temporal y nos quedamos más allá de su fecha de caducidad». Luego, agradeció el «cambio progresivo» en la ley de inmigración que permitió a su familia solicitar la residencia legal permanente.

«Me convertí en ciudadano estadounidense a los 21 años», continuó. «Fue el día más feliz de mi vida».

Como alcalde y como candidato al Congreso, Robert García se ha centrado tanto en las cuestiones de los homosexuales como en las de la inmigración, queriendo que sea más accesible para la gente obtener la residencia legal y convertirse en ciudadanos.

También ha sido un apasionado de la provisión de ayuda y recursos durante la pandemia del COVID-19; perdió a su madre y a su padrastro a causa de esta, según Equality PAC, haciendo que la crisis de salud pública sea especialmente personal.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Robert Garcia (@robertgarcialb)

Asimismo, Robert García trabajó tan duro para proporcionar a los residentes pruebas a domicilio y clínicas de vacunación que el gobernador de California, Gavin Newsom, celebró sus esfuerzos. También lo hizo la Casa Blanca.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales