La sesión del Pleno del Congreso que fue suspendida luego del rechazo del dictamen de la Comisión de Constitución, continuará hoy a las 10 am.
Por Sergio Herrera
El Congreso reanuda hoy la sesión del debate de una reforma constitucional que aspira el adelanto de elecciones generales para diciembre de 2023, luego de que se suspendiera el último viernes tras no alcanzar los votos para su aprobación. Posteriormente, quedó pendiente un pedido para que se reconsidere su votación.
El último 16 de diciembre, el dictamen de reforma constitucional, que también planteaba el recorte del mandato presidencial y parlamentario, requería de 87 votos para ser sometida a una segunda votación en la siguiente legislatura, o de 66 para ser llevado a un referéndum.
Dicha decisión parlamentaria fue cuestionada desde varios sectores sociales y políticos por atentar contra la demanda mayoritaria de la población y ser la principal exigencia en las protestas que se registran en varias regiones del país. Luego del rechazo del dictamen, el congresista Eduardo Salhuana (Alianza para el Progreso) presentó una reconsideración de la votación, pero quedó pendiente del debate tras la suspensión de la sesión.
Corte Suprema decide este martes 20 de diciembre si aportes a campaña de Ollanta Humala representan lavado de activos
Este 20 de diciembre, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema dará a conocer este martes 20 su decisión sobre si los aportes económicos del gobierno venezolano de Hugo Chávez y las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS a las campañas de Ollanta Humala a la presidencia de nuestro país en 2006 y 2011 constituyen o no el delito de lavado de activos.
El presidente de la Corte Suprema, César San Martín informó que desde las 8:10 am se dará a conocer el veredicto que adoptará el colegiado tras haber evaluado el jueves 24 de noviembre los recursos de casación que presentaron los abogados del expresidente Humala y de su esposa Nadine Heredia.
Raúl Noblecilla y Ronald Atencio renuncian a la defensa del expresidente Pedro Castillo
Los abogados Raúl Noblecilla y Ronald Atencio, quienes eran los abogados de Pedro Castillo, renunciaron este lunes a representar al expresidente en los procesos judiciales que mantiene por su fallido golpe de Estado. «Habiendo conversado con nuestro patrocinado Pedro José Castillo Terrones, de forma conjunta se ha decidido que no continuaremos ejerciendo su defensa, reservándonos las razones sobre la misma», dice el documento firmado por los dos especialistas.
El último jueves, el juez supremo Juan Carlos Checkley dictó 18 meses de prisión preventiva para el expresidente Pedro Castillo, mientras es investigado por los delitos de rebelión y conspiración por el fallido autogolpe de Estado del último 7 de diciembre.
Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.