El patrimonio de Michael Jackson está en proceso de vender la mitad de sus intereses en el catálogo musical del legendario cantante en un acuerdo de entre 800 y 900 millones de dólares, según han confirmado tres fuentes a distintos medios internacionales.
Por Rodrigo Schang
Aunque los detalles no están claros, las fuentes dicen que Sony y un posible socio financiero están negociando para adquirir el 50% de los intereses de la herencia de Michael Jackson, los ingresos de su música grabada, el espectáculo de Broadway «MJ: The Musical» y la próxima película biográfica «Michael», además de, posiblemente, más activos.
La presunta venta sería el mayor acuerdo hasta la fecha en el mercado de catálogos musicales, que sigue en auge. Una fuente financiera ha informado al portal de noticias “Variety” que “Primary Wave Music” ya posee una participación en el catálogo editorial de Jackson, aunque los detalles no están claros.
Ver esta publicación en Instagram
Sony ha participado en algunos de los mayores acuerdos de catálogo conocidos hasta la fecha: adquirió los catálogos editoriales y discográficos de Bruce Springsteen por un precio combinado que, según fuentes, rondó los 600 millones de dólares. Las fuentes afirman que la empresa también pagó entre 150 y 200 millones de dólares por los derechos del catálogo discográfico de Bob Dylan, después de que el legendario compositor vendiera los derechos editoriales a Universal Music por casi 400 millones de dólares.
La venta del catálogo musical de Michael Jackson rompería récords
Este tipo de operaciones se han convertido en habituales en los últimos años, pues los tres miembros principales de la banda de rock progresivo “Genesis” vendieron parte de catálogo a “Concord” por 300 millones de dólares, pero si la información es exacta, el acuerdo con Michael Jackson sería el mayor hasta la fecha con una abismal diferencia.
The Michael Jackson Estate está a punto de vender la mitad de su catálogo a Sony/ATV por una cifra entre 800 y 900 millones de dólares. Sería la cifra más grande en la historia de la venta de derechos editoriales del catálogo de un artista. via @clarincomhttps://t.co/FhSB0bGafr
— Music News (@MusicNewsAR) February 8, 2023
Las fuentes no quisieron confirmar el socio financiero en el acuerdo, pero los sospechosos probables incluirían a “Eldridge Industries”, que se asoció con Sony en el acuerdo del catálogo de Springsteen y también adquirió el catálogo editorial anterior a 2020 de The Killers, y “Shamrock”, que recientemente se asoció con Universal en una adquisición del catálogo de más de 200 millones de dólares de Dr. Dre y en 2020 adquirió los derechos de los seis primeros álbumes de Taylor Swift de un consorcio liderado por Scooter Braun.
Ver esta publicación en Instagram
Sony y su predecesora CBS fueron las únicas propietarias del catálogo discográfico de Michael Jackson durante toda su carrera en solitario y los últimos años de su carrera con los Jackson 5. El cantante falleció en 2009 a la edad de 50 años; Branca, su abogado de toda la vida, y John McClain, su co-ejecutor, han gestionado con mano firme los formidables intereses de su herencia en el mundo del entretenimiento.
El catálogo discográfico de Michael Jackson es uno de los más lucrativos de la historia: solo su álbum «Thriller» de 1982 es uno de los más vendidos de todos los tiempos y fue el primero en recibir 30 discos de platino, aunque estas cifras se han vuelto confusas en la era del streaming.
Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.