Hasta el 2 de setiembre se podrá visitar la exposición “Martín Chambi y sus contemporáneos. Los Andes fotografiados”, en la Casa de América de Madrid, como parte de la edición 2023 de PhotoEspaña, uno de los festivales de fotografía más importantes de Europa. A propósito de ello, conversamos con Stefano Klima, director de la Colección Jan Mulder y uno de los curadores de la muestra.
Por Gabriela Peña
Con la curaduría de Stefano Klima y Andrés Garay, “Martín Chambi y sus contemporáneos. Los Andes fotografiados” se expone en la Casa de América de Madrid, y es fundamental para conocer a las comunidades andinas de comienzos del siglo XX.
Célebre por sus retratos étnicos, el fotógrafo peruano Martín Chambi (Coasa, 1891 – Cusco, 1973) también documentó ampliamente las actividades rurales, ruinas arqueológicas, paisajes andinos, fiestas y costumbres de la región. Su fotografía atraviesa el alma colectiva del pueblo y se enriquece con ella.
En la exposición, que incluye la mirada de fotógrafos contemporáneos de Chambi –entre ellos, Max T. Vargas, Luigi Gismondi, Robert Frank, Irving Penn y Pierre Verger–, emerge el aspecto técnico logrado por los autores y se aprecia la comprensión sobre el funcionamiento de la fotografía y las posibilidades expresivas que desarrollaron en esa época.
Stefano Klima destaca que “la exposición es novedosa porque presenta únicamente fotografías originales de época impresas probablemente por los propios autores, entre 1895 y 1955”. “Más de ciento treinta fotografías representan a quince fotógrafos que circularon y fotografiaron en la geografía andina durante el periodo de actividad de Chambi. La muestra también presenta un álbum original con treinta y siete fotografías en plata gelatina titulado ‘Perú’, de Robert Frank. También mostramos diversos soportes editoriales relevantes para la época, como la revista ‘Vogue’ original de 1949 con el artículo ‘Christmas at Cuzco’, de Irving Penn, o el libro ‘Indians of Perú’, de Pierre Verger”, resalta.
De acuerdo con el curador, el proyecto se conceptualizó a finales de 2021 con la idea de dar a conocer las obras originales de época en la Colección Jan Mulder, obras de Martín Chambi y otros maestros de la fotografía nacionales y extranjeros.
“Planteamos esta exposición, y gracias a una invitación de Pepe Font de Mora, director de la Fundación Foto Colectania en Barcelona, inició su itinerancia en Europa en marzo de 2022. En mayo de este año, con la iniciativa y entusiasmo de Pepe Cobo, presentamos la exposición en la Fundación Madariaga en Sevilla, y ahora, por invitación de Claude Bussac, la estamos exhibiendo en PhotoEspaña”, señala Klima, quien también es fotógrafo.
Para la selección de fotografías que forman parte de la colección, Garay y Klima se basaron en el periodo de actividad de Chambi, desde su formación en Arequipa hasta su periodo consagratorio en Cusco. “Seleccionamos obra original de fotógrafos que circularon por los Andes desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX. Martín Chambi es el eje principal de esta exposición, y a él lo acompañan otros fotógrafos que aportan, desde sus propios intereses y perspectivas, otra mirada de la misma geografía andina. En el recorrido de la exposición se podrán ver retratos, ruinas arqueológicas, paisajes andinos, fiestas y costumbres, entre otros temas”.
Stefano señala que cada fotógrafo expuesto “tiene su propia manera de mirar y sus propios intereses”. “La similitud en este proyecto en específico se encuentra en el espacio geográfico que los autores han decidido transitar y mostrar con diferentes perspectivas: Cusco y los Andes”, destaca.
Chambi para el mundo
“Uno de los objetivos de la Colección Jan Mulder es difundir la obra de fotógrafos peruanos en el extranjero a través de exposiciones y publicaciones”, sostiene Stefano cuando es consultado por el sentir de ver que las fotografías de la Colección Jan Mulder participen en PhotoEspaña 2023. “Esta exposición en el festival que premió el año pasado nuestro libro ‘Martín Chambi. Fotografía’ nos llena de orgullo y entusiasmo, porque estamos logrando visibilizar y poner en valor a distintos fotógrafos en uno de los festivales más importantes del mundo, algo actualmente muy complejo en el medio local”, dice Klima.
Para Stefano, Chambi es probablemente el fotógrafo más importante de la primera mitad del siglo XX en Sudamérica y el que mayor difusión ha tenido. Su obra ha sido exhibida en museos y galerías importantes del mundo. “Chambi tuvo una comprensión del paisaje, la piedra y la luz muy especial. Al mismo tiempo, logró conectar muy bien con los personajes que retrató en su estudio y en exteriores, sean de clase alta o baja. Durante su formación en Arequipa, participó en los dos mejores estudios fotográficos de la época en esa ciudad –el de Max T. Vargas y el de los Hermanos Vargas–, y supo adquirir conocimiento técnico, conceptual y empresarial del oficio, que trasladó luego a su quehacer fotográfico”, sostiene.
Asimismo, el director de la Colección Jan Mulder destacó la labor realizada por Teo Allain, nieto de Martín Chambi, quien por más de veinticinco años fue el encargado de dar visibilidad al Archivo de Martín Chambi. “Su trabajo ha sido fundamental en la difusión de su obra”, concluye.
Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.